Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Estos son los trabajos donde las IAs podrían sustituir a los humanos

Un estudio reciente hace una evaluación de cómo la IA puede influir en que en una empresa haya más o menos puestos de trabajo para humanos.

Actualizado a
Estos son los trabajos donde las IAs podrían sustituir a los humanos
WikiImages

En los últimos años hay una cosa que muchas personas a lo largo y ancho del mundo están temiendo y es que un programa haga su trabajo. En la Revolución Industrial pasó algo similar con eso de que una máquina fuera más eficiente que la mano de obra humana, por no hablar de que una fábrica podía funcionar 24/7 sin descanso. Pero es un hecho que la inteligencia artificial está ganando cada vez más terreno y a un ritmo pasmoso. Por eso, una agencia ha hecho una estimación de cuáles serán los trabajos que en el futuro tienen más posibilidades de quedarse en manos de una IA.

Soporte en negocios, abogados e ingenieros entre los puestos más amenazados

Lo primero que tenemos que hacer es llamar a la calma. Puede que muchos hayan entrado con el fin de saber si su puesto será, o no, absorbido por la IA. A día de hoy se concibe esta pieza de software como una ayuda, aunque puede que en el futuro se convierta en una solución para muchas empresas a la hora de necesitar más o menos recursos humanos.

La compañía Goldman Sachs ha sido la que ha elaborado dicho informe desde el que se recoge la gráfica que tenemos justo encima de este párrafo. En él se pueden ver una serie de empleos donde la inteligencia artificial tiene cierto impacto y se evalúa el porcentaje de uso que una compañía de diferentes sectores podría hacer de personas y de software inteligente por partes. En color azul oscuro tenemos los que no hay automatización, en azul claro los que tienen una presencia ya como soporte, mientras que el gris es una medición más centrada en el reemplazo de un puesto de trabajo.

Ampliar

Como se puede observar los trabajos de soporte administrativo y el legal son los que más tendrán que convivir con esa presión. Según la gráfica, en el futuro una plantilla podría reducirse a la mitad para usar tanto profesionales como software automatizado, algo que ya hemos visto en DoNotPay.

Hay otros segmentos en los que la presencia de una IA es más testimonial, como pueden ser en la arquitectura y la ingeniería, servicios o incluso el servicio en hostelería. Este último es de los que también tendrán mucha presencia humana, pero en contraposición la dirección de negocios es la que cada vez tiene más posibilidad de quedarse en manos de una IA. Básicamente, la IA será un apoyo en estos casos, como un complemento a la hora de desempeñar un trabajo.

Agricultura, construcción, mantenimiento y producción son las más ‘humanas’

Como decíamos antes, el informe muestra claramente que la inteligencia artificial tendrá cada vez más presencia en el mundo laboral. Sin embargo, los trabajos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y gran parte del transporte seguirán en manos de los seres humanos.

De hecho, si te preguntas en qué lugar se queda nuestro país hay otro gráfico que muestra el impacto por regiones. Según las palabras del estudio “en Europa, encontramos que aproximadamente dos tercios de los trabajos actuales están expuestos a algún grado de automatización de IA, y que la IA generativa podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo actual.”

De hecho, Estados Unidos, Japón, Israel, Singapur, Reino Unido y Hong Kong comparten este mismo futuro, ya que son zonas más desarrolladas tecnológicamente que otros países como puede ser la mayoría de los países de Sudamérica o zonas de Asia como India, que es la que tiene menos impacto, Vietnam o Taiwan.