Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

El hongo causante del virus de The Last of Us es real: ¿qué es y cómo actúa el Cordyceps?

Aunque tanto el juego como la serie nos sitúan en un contexto extremo, el terrorífico agente invasivo que transforma a sus víctimas existe en la vida real

Actualizado a
El hongo causante del virus de The Last of Us es real: ¿qué es y cómo actúa el Cordyceps?

Ahora que por fin se ha estrenado The Last of Us en HBO, creemos que es un buen momento para profundizar en una de las piezas fundamentales de su historia: el virus que ha hecho sucumbir a la humanidad. En los primeros minutos del episodio 1 vemos a varios expertos en la materia explicar cómo funcionan este tipo de afecciones y los daños que pueden llegar a causar, pero, ¿cuál es el origen de la pandemia que mantiene afligida a gran parte de la población?

Si pensamos en la serie basada en el videojuego de Naughty Dog, el contexto no sitúa en un mundo en el que los seres humanos se han transformado, y aunque mantienen un aspecto humanoide, podemos llamarlos monstruos sin miedo a equivocarnos. Similares a los zombis según algunos, pero completamente diferentes a ellos, ya que estos seres no están muertos; siguen vivos, aunque no son conscientes de su forma de actuar, de ahí que haya personas que piensen que la gente se ha vuelto loca.

Esos brotes que sobresalen de su cuerpo son Cordyceps. FOTO: Owlocation
Ampliar
Esos brotes que sobresalen de su cuerpo son Cordyceps. FOTO: Owlocation

¿Qué es el Cordyceps?

Es el nombre que recibe un género de hongos con micelio (esa especie de estructura con aspecto similar a un conjunto de numerosas raíces blanquecinas). El hongo en cuestión encuentra en los insectos sus víctimas favoritas, ya que es capaz de acceder a su interior y a partir de ese momento, es el citado micelio quien se encarga de tomar el control del mismo. De hecho, una parte del proceso invasivo es el reemplazo de los tejidos del huésped, algo que da lugar a un visible y llamativo cambio de aspecto.

En otras palabras, cuando el Cordyceps se apodera de su víctima, es capaz brotar a lo largo y ancho de su cuerpo y, finalmente, tomar el control y lograr incluso que camine y se comporte de forma imprevisible. Lo más interesante —y terrorífico— es que el huésped continúa con vida, pero no es capaz de actuar por sí mismo. Si no te gustan los insectos, es probable que el aspecto de uno infectado por el hongo te cause auténtico terror, ya que no dista demasiado de lo que le sucede a los seres humanos en The Last of Us.

¿Afecta el Cordyceps al ser humano?

Por suerte para todos nosotros, la respuesta es no. El motivo es muy sencillo: el hongo no es capaz de albergarse en el interior de seres vivos de sangre caliente, de ahí que las únicas víctimas que tienen a su alcance sean los insectos denominados piquilotermos (organismos que no tienen medios para regular su propia temperatura y, por tanto, siempre permanecen al mismo nivel que la ambiental).

Es por eso que la premisa de The Last of Us resulte tan interesante, ya que tanto en el juego como en la serie la historia pone sobre la mesa un escenario en el que el calentamiento global ha causado que el Cordyceps adquiera la posibilidad de infectar a humanos y causar en ellos los mismos efectos que en los insectos. Así que podéis estar tranquilos: por ahora es imposible que acabemos convertidos en Chasqueadores.