Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Adaptación lenta

Steam Deck ya permite instalar Windows; Valve lanza los drivers

Al margen de SteamOS, que llegará preconfigurada con la entrega de cada dispositivo, Steam Deck permitirá instalar otros sistemas operativos.

Actualizado a

Valve ha hecho oficial la disponibilidad de los drivers necesarios para instalar Windows en Steam Deck. El nuevo dispositivo de Valve, un ordenador con factor forma de consola portátil, llegará preconfigurado con SteamOS; no obstante, al margen de ese sistema operativo optimizado también será posible instalar otros sistemas operativos de terceros. Windows era una de las principales peticiones y no se pondrán trabas para alcanzar el mejor rendimiento posible.

Steam Deck cuenta con dual boot: arranque dual para elegir sistema operativo

La naturaleza de arranque dual boot existe desde hace años en multitud de dispositivos portátiles, dando así versatilidad al terminal de cara a diferentes usos o preferencias. En este caso, Steam Deck no se ha puesto a la venta con esta característica, sino que el arranque dual llegará más adelante.

“Por ahora, solo es posible realizar una instalación completa de Windows. Aunque Steam Deck puede hacer un arranque dual perfectamente, el instalador de SteamOS que proporciona un asistente de arranque dual no está del todo listo”, avisa Valve.

Steam Deck
Ampliar
Steam Deck

Steam Deck da la bienvenida a Windows lentamente: paso a paso

La comunidad será la que aligere esos pasos y, como se ha anunciado en la tarde de este jueves, ya es posible instalar Windows 10. Solo esta versión de Windows. De cara al futuro, para instalar Windows 11 sería necesaria una nueva BIOS compatible con fTPM, que se hará de rogar un tiempo. Valve y AMD ya están trabajando en esta posibilidad.

Cabe destacar asimismo que el driver de sonido no está listo por el momento. Esto significa que, si instalamos Windows en Steam Deck, los altavoces y la salida de audio vía conector de 3,5mm no emitirá ningún tipo de sonido. La única alternativa es recurrir al protocolo Bluetooth o USB-C hasta que se publique el controlador pertinente.

La adaptación de Steam Deck con Windows no se completará de un día para otro. Es un dispositivo cuya comunidad hará crecer y evolucionar con el paso del tiempo, si bien Valve está proporcionando todas las herramientas necesarias para facilitar ese horizonte de posibilidades.

Puedes leer nuestras impresiones con Steam Deck aquí.

Fuente | Valve