Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TESLA

Retiran 54.000 coches Tesla por un fallo peligroso: Qué modelos están afectados

Un bug en la función de conducción autónoma en modo completo esta provocando que los coches afectados se salten la señal de STOP.

Actualizado a
Retiran 54.000 coches Tesla por un fallo peligroso: Qué modelos están afectados

Aunque aún falta para ver las carreteras y ciudades del mundo llenas de coches que se conducen solos, la marca de vehículos Tesla es la que más cerca está de ser la primera. Pero una tecnología tan compleja como es la conducción autónoma sin conductor humano tras el volante puede provocar situaciones peligrosas. Y de hecho una tan grave como que tu coche se salte las señales de STOP cuando está en modo conducción autónoma.

Retiran 54.000 coches Tesla

Tesla está llamando a revisión a exactamente 53.822 vehículos en Estados Unidos debido a una función experimental que puede ser peligrosa. La llamada a revisión se reduce a la eliminación de la función "rolling stop" en el paquete de software opcional Full Self Driving, introducido como función beta en octubre de 2020. Tesla desactivará esta funcionalidad con una actualización de software over-the-air que se espera para estos días, lo que significa que hasta que llegue, el dueño/a de uno de los modelos afectados simplemente no podrá conducirlo.

La función beta permitía a los coches saltarse las señales de stop, según ha informado el medio ABC News, y apareció por primera vez en la versión 10.3 de FSD con el añadido del llamado perfil Asertivo. Esta función provoca que los vehículos se salten ilegalmente las señales de stop en las intersecciones de 4 vías a velocidades de hasta 5,6 millas por hora (unos 9 kilómetros/hora). Tesla habría accedido a la retirada del mercado tras dos reuniones con funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). A

Ampliar

Modelos Tesla afectados y retirados

Entre los casi 54.000 vehículos llamados a ser retirados se incluyen:

  • Tesla Model S y X EV de 2016 a 2022
  • Tesla Model 3 de 2017 a 2022
  • Tesla Model Y de 2020 a 2022.

De momento, lo que hay que celebrar es que según Tesla no ha llegado a su conocimiento ninguna lesión o choque causado por la característica de su firmware que está siendo actualizada. Anteriormente, Tesla revirtió su software FSD 10.3 debido a "algunos problemas", como una regresión en los giros a la izquierda, advertencias de colisión frontal fantasma y errores de dirección automática.

La compañía también se vio obligada a retirar 300.000 coches en China debido a problemas con el Autopilot, mientras que emitió retiradas en otros lugares por defectos en la cámara y el maletero, separando las suspensiones y otros problemas. Y es que el nombre "Full Self-Driving" es engañoso porque ese término generalmente se refiere a la conducción autónoma de nivel 4, la considerada auténtica conducción completa sin conductor, mientras que el sistema de Tesla simplemente ofrece asistencia avanzada al conductor de nivel 2.