Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Es real la maldición?

John Madden, pionero de la simulación deportiva

Recordamos la figura de John Madden, clave en la creación de los simuladores deportivos más profundos a finales de la década de los 90.

Actualizado a
John Madden, pionero de la simulación deportiva

El pasado martes tuvimos que lamentar la muerte de John Madden a los 85 años. Madden no solo fue un entrenador precoz -comenzó en los banquillos a los 26 años y a los 32 ya era head coach en la NFL- y exitoso, ya que nunca registró una temporada con más derrotas que victorias en su carrera, y logró el primer campeonato para los Oakland Raiders, con un gran récord global de 13-1 en 1976. Icono del football, fue también -y es de esperar que lo siga siendo- imagen de la franquicia de simuladores deportivos más longeva de la actualidad, y seguramente responsable de que precisamente los juegos de deportes pasaran a ser justamente eso: algo más cercano a un simulador, teniendo siempre presente las limitaciones de la época, ya que hablamos nada menos que de 1988.

Retirado de los banquillos a la temprana edad de 42 años, Madden se labró una también longeva carrera como comentarista deportivo, donde consiguió igualar, o incluso superar, el carisma que se labró como entrenador. Tal fue así, que el fundador de Electronic Arts, Trip Hawkins, quiso confiar en él para ser la imagen de la primera entrega de Madden -conocida como John Madden Football-, lanzada como decíamos en 1988, en MS-DOS.

Ampliar

Pero como podemos leer en Play Historia: Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo -Marc Rollán-, el desarrollo de aquel título fue de todo menos placentero. Según se cuenta, las exigencias de Madden iban más allá de simplemente dar nombre al videojuego, ya que de hecho quería formar parte del desarrollo del mismo en el rol de consejero. De todos los fans de este deporte es de imaginar la grandísima complejidad de trasladar las múltiples estrategias del football a un juego en la década de los 80, con lo que, como no podía ser de otra manera, este estaba plagado de bugs.

Fue en 1990 cuando el salto que se dio con John Madden Football -sí, repitió título- en Mega Drive fue tan grande que es realmente a partir de entonces cuando se considera que esta franquicia comenzó a hacerse con el nombre que tiene hoy en día. Hablamos de una saga que repite año sí y año también como el juego más vendido en agosto en Estados Unidos, en un monopolio absoluto en el octavo mes del año.

Ampliar

Muchas historias alrededor de Madden

Además, cabe recordar la famosa “maldición Madden”, de la que ya hablamos en una ocasión, y que lleva décadas en el candelero gracias a -o por culpa de- casos curiosísimos. Tremendamente popular es el caso de Garrison Hearst, primer jugador en ocupar la portada del juego -antes siempre era el propio Madden-, que tras una temporada espectacular en 1998 con los 49ers sufrió una espantosa lesión. Otros jugadores que sufrieron lesiones tras aparecer en la carátula del juego fueron Shaun Alexander, Daunte Culpepper o Adrian Peterson, pero también hay que dejar claro que en muchas ocasiones, más que mala suerte, hay que hablar de que en algunos casos no había nadie al volante, como pueden ser los de Michael Vick -que incluso pasó por la cárcel- o el más reciente de Antonio Brown.

Madden NFL 22

  • XBS
  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Deportes

Madden NFL 22 es un juego de deportes y fútbol americano a cargo de EA Tiburon y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series que introduce nuevas características de Franchise como gestión del personal, un motor de escenarios mejorado y estrategia semanal. Comparte el progreso del avatar y la clase de jugador entre Face of The Franchise y The Yard con el progreso unificado. Y, por primera vez en MUT, ajusta Superstar X-Factors en el descanso.

Carátula de Madden NFL 22
7.5