Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APPLE WATCH

¿Puede el Apple Watch detectar el Coronavirus? Apple lo está estudiando

El popular wearable de Apple es también un dispositivo que ha salvado vidas. Pero, ¿sería capaz de detectar el Covid-19?

Actualizado a
¿Puede el Apple Watch detectar el Coronavirus? Apple lo está estudiando

A finales de marzo pasado os hablamos de un dispositivo anunciado en forma de wearable capaz de detectar si una persona es positiva en Covid-19 y además asintomática. Este brazalete inteligente evita por tanto el tener que recurrir a las costosas pruebas PCR, que actualmente se enfrentan también a sistemas sanitarios y laboratorios sobresaturados. Con él sabes si eres asintomático sin salir de casa, algo que también podría decirte el Apple Watch.

Apple Watch, wearable para la salud

Más que el clásico smartwatch que se usa en el gimnasio, el Apple Watch se ha convertido en una pieza de salud también. Hay estudios que indican que los sensores cardíacos del reloj pueden detectar signos tempranos de enfermedades como la diabetes, e incluso alertar de signos tempranos en un caso de fibrilación auricular.

También tenemos un estudio anterior e independiente de investigadores del centro médico Mount Sinai, el cual encontró que un Apple Watch puede predecir con efectividad un diagnóstico positivo en Covid-19 una semana antes que la actual prueba nasal PCR. Por ello, y dada la situación actual, Apple ha decidido investigar de primera mano qué puede hacer su wearable en esta materia.

Ampliar

Detectar el Coronavirus mediante el Apple Watch

Como leemos en Macrumors y Apple Insiders, investigadores de la Universidad de Washington se han asociado con Apple para estudiar cómo puede utilizarse el Apple Watch para predecir enfermedades como el coronavirus o la gripe. Como parte de la serie de asociaciones sanitarias de Apple, la empresa está trabajando con la Universidad de Washington y el Estudio de la Gripe de Seattle. Si son aceptados en el programa de estudio del coronavirus, los participantes recibirán un Apple Watch.

Según la página de reclutamiento:

“El objetivo del estudio es ver si la información recogida por el Apple Watch y el iPhone puede detectar signos tempranos de enfermedades respiratorias como la COVID-19. Si eres elegible y decides participar, se te proporcionará un Apple Watch para que lo lleves. El reloj recogerá información sobre tu salud y actividad. También se te pedirá que respondas a preguntas sencillas en la aplicación Apple Research de tu iPhone sobre los síntomas respiratorios y el estilo de vida semanal y mensualmente.

Si te pones enfermo durante el estudio, se te proporcionará un hisopo (bastoncillo para recoger muestras) nasal gratuito para que se te hagan pruebas de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, y te le pedirá que tomes algunas medidas de salud adicionales utilizando su Apple Watch.”

El estudio se centra en el área de Seattle porque los residentes "pueden tener un riesgo más alto de lo normal de padecer enfermedades respiratorias debido a la exposición frecuente a otras personas a través del trabajo u otras actividades, condiciones de salud u otros factores”.

Ampliar

Un estudio de 6 meses

Aunque el estudio en sí fue anunciado por Apple en septiembre de 2020, es ahora cuando entra en marcha. Se espera que el estudio dure "hasta seis meses, y la inscripción ya está abierta para personas del área metropolitana de Seattle que tengan 22 años o más y un iPhone 6s de Apple o más reciente.

Aunque a algunos/as les parezca que para esas alturas de año los resultados llegarán ‘tarde’ y ya estaremos saliendo de la actual pandemia, hay que recordar que el Coronavirus ha venido para quedarse, y parece que tendremos que convivir año tras año con él como la gripe. Por ello, que el Apple Watch sea capaz de detectarlo sería una gran noticia sin duda.