Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WEARABLES

Un brazalete para detectar asintomáticos de Coronavirus, sin PCR invasiva

Covid Plus Monitor es un wearable diseñado para realizar pruebas no invasivas y rápidas para ver si tienes Covid-19.

Actualizado a
Un brazalete para detectar asintomáticos de Coronavirus, sin PCR invasiva

La definición de ‘asintomático’ es una persona que no presenta síntomas de una determinada enfermedad o afección. -también lo es quien se ha recuperado de una enfermedad o afección y ya no tiene esos síntomas. En la ecuación del Coronavirus, una de las variables que más ha puesto en jaque a investigadores y sistemas de salud públicos y privados son las personas asintomáticas que tienen el Covid-19, que no presentan síntomas pero aún así pueden infectar a otras.

Las 3 pruebas del Coronavirus

Según expertos como los del site Redacción Médica, Si padeces coronavirus y eres asintomático no habrá ningún síntoma que te haga notar que estas contagiado. Sin embargo, “incluso siendo asintomatico es posible detectar el Covid-19”. ¿Cómo? A traves de los test médicos.

Pero la gracia es que no todos son válidos para detectar el coronavirus en personas sin síntomas. De las tres pruebas para detectar coronavirus que hay disponibles en estos momentos:

Ampliar
  • PCR
  • Test de anticuerpos
  • Test de antígenos

Solo una sirve para hallar Covid-19 en alguien asintomático: la PCR. De acuerdo a la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), el test de antígenos solo es efectivo durante los primeros 5 días de la enfermedad y siempre y cuando el paciente manifieste síntomas.

Por tanto, no sirven a la hora de detectar casos asintomáticos. En cuanto al test de anticuerpos, su función es la de detectar en el organismo restos de defensas contra el Covid, lo cual puede indicar tanto que has pasado el virus como que lo estás pasando, por tanto su efectividad en este caso no es suficiente.

Covid Plus Prescreening Monitor

Imagina que para saber si eres asintomático no tienes que hacerte una PCR, sólo ponerte una pulsera. Ese es el objetivo del dispositivo Covid Plus Prescreening Monitor, un ‘wearable’ en forma de pulsera inteligente que sus creadores describen como un método “rápido, no invasivo y en el sitio”.

Fabricado por la compañía Tiger Tech, que basa su experiencia en desarrollar sistemas sensores portátiles e identificar enfermedades y su evolución, el Covid Plus Monitor es su solución ante las taras que una PCR plantea -desplazamiento, alto coste, espera para saber los resultados, laboratorios de pruebas atestados. Se trata de un brazalete con sensores integrados que adquieren señales biométricas del cuerpo.

Ampliar

Un brazalete no invasivo

Este dispositivo es completamente no invasivo. Durante un periodo de unos pocos minutos, el COVID Plus Monitor comprueba si hay anomalías en los elementos biometricos del participante, “junto con otras complicaciones de COVID-19”. El dispositivo utiliza cientos de biomarcadores únicos para encontrar patrones asociados a la COVID-19. Por poneros un ejemplo, se trata de un proceso muy similar a los programas de reconocimiento de patrones faciales que utilizas para desbloquear tu móvil con la cara.

Los resultados positivos y negativos “se basan en un análisis estadístico, concretamente el dispositivo analiza dónde se sitúan los biomarcadores de un usuario en relación con miles de sujetos con COVID y sin COVID. Lo más importante es que estos marcadores "están presentes en los sujetos asintomáticos de COVID”. Y además:

  • Las pruebas tardan sólo de 3 a 5 minutos
  • Los resultados se comunican con una simple luz: Verde para positivo, Rojo para negativo
  • El wearable no necesita datos del usuario, ni historiales ni acceso a registros en la Nube, por lo que es muy seguro.
Ampliar

En pruebas por la FDA americana

Tiger Tech ha estudiado el COVID Plus en 1.000s de sujetos COVID y NO COVID. El dispositivo ha sido sometido a pruebas piloto con:

  • Personal y pacientes de hospitales
  • Atletas y estudiantes universitarios
  • Estudiantes y profesores de escuelas secundarias
  • Estudiantes y profesores de escuelas primarias
  • Residentes y personal de refugios para personas sin hogar.

Ahora es la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos -la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos-, la que está probando la eficacia del Covid Plus Monitor. De hecho, el wearable ha alcanzado un 98,5% de éxito en la identificación de infectados de coronavirus, y un 94,5% de éxito en cuanto a la identificación de asintomáticos.

Eso sí, aunque el dispositivo ha sido aprobado por la FDA, el organismo regulador ha querido dejar claro que no sirve para identificar que tienes Covid-19 ni tampoco sustituye a una prueba tipo PCR. La FDA lo tilda como una precaución o en todo caso un test adicional. Curioso, dado el tremendo ratio de éxito que ha alcanzado.