Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WEARABLES

Las lentillas inteligentes Apple: ¿el iPhone de 2030?

Un analista predice un wearable Apple en forma de lentillas. ¿Podrán algún día sustituir a un smartphone?

Actualizado a
Las lentillas inteligentes Apple: ¿el iPhone de 2030?

El 9 de enero de 2007 el mundo de la Electrónica cambió para siempre, un cambio que arrastraría consigo a otros sectores y también a una sociedad que no sabía el gigantesco grado de conectividad que iba a alcanzar en la siguiente década. Porque ese día, Steve Jobs presentó al mundo el iPhone, un móvil que estrenó la categoría ‘Smartphones’, iniciando consigo un cambio tecnológico, empresarial y social.

La tecnología inteligente

Hace 14 años, se trataba de un móvil. Hoy día, el sufijo ‘smart’ está tan extendido, que es imposible no encontrar a alguien que tenga un móvil inteligente, un reloj inteligente, ventanas, persianas, mirillas, electrodomésticos y hasta vehículos inteligentes. El mundo se volvió ‘smart’ desde el punto de vista de la Electrónica, y su evolución es imparable, como han demostrado los ‘wearables’ o tecnología ponible que sacó el elemento ‘inteligente’ circunscrito en exclusiva a los teléfonos móviles.

Hemos visto ropa inteligente, tocamos el futuro con los smartphones de pantallas flexibles, y nos preguntamos que si la tecnología ha acelerado su evolución de forma espectacular en década y media, ¿qué nos espera en la siguiente década, si hace 14 años nació el móvil inteligente y hoy día la electrónica de uso y consumo es ‘smart’?

Las Google Glass, el primer vistazo a este tipo de tecnología que tuvimos en el mercado
Ampliar
Las Google Glass, el primer vistazo a este tipo de tecnología que tuvimos en el mercado

Lentillas Apple

El analista Ming-Chi Kuo es muy conocido por ser uno de los principales expertos en Apple, tanto por sus filtraciones como por sus ‘predicciones’. Y la última que ha hecho es verdaderamente interesante, ya que habla de un concepto en el que Apple estaría trabajando: Unas lentillas inteligentes.

En las películas de espías o en series estilo Black Mirror hemos visto a Tom Cruise y cia llevar lentillas capaces de engañar a detectores, de hackear o mostrar en realidad aumentada información, bases de datos, etc. En sí, una lentilla ‘smart' se antoja como la evolución lógica  paralela del concepto de las Smart Glasses, las gafas tipo Google Glass que llevamos viendo en el mercado desde hace años. Pero, ¿para qué podrían servir estas Apple Lens?

El mundo en Realidad Aumentada

Según el analista Kuo, las lentes de contacto de Apple harán evolucionar a los dispositivos electrónicos de la era de la “computación visible” a la era de la “computación invisible”, aportando el poder de la Realidad Aumentada, sin duda la tecnología que más usaremos en las siguientes décadas por cómo enriquecerá la visión y percepción del mundo que nos rodea.

Un uso de una lentilla inteligente: Información en tiempo real sobre la distancia que nos falta por recorrer en un viaje, las calorías que llevamos quemadas, el pulso cardíaco, el desnivel de la carretera
Ampliar
Un uso de una lentilla inteligente: Información en tiempo real sobre la distancia que nos falta por recorrer en un viaje, las calorías que llevamos quemadas, el pulso cardíaco, el desnivel de la carretera

Imagina que sales de casa y paseas por una calle céntrica llena de tiendas y comercios. Las lentillas Apple te mostrarían en tiempo real datos de cada tienda como los horarios, la cantidad de clientes que hay dentro, precios y ofertas. O estás en tu puesto de trabajo: a los sanitarios les permitiría acceder a fichas de pacientes en caso de un accidente o una urgencia; a quienes trabajen en una cadena de montaje ver manuales de las piezas que tienen ante sí sin tener que soltar las herramientas; etc.

No sustituirán a un iPhone

Esto nos hace pensar en el futuro de los smartphones, en su evolución. ¿Estas lentillas Apple podrán ser consideradas el iPhone de la próxima década? Para el analista es imposible, ya que “es improbable que tengan poder de procesado y almacenamiento independiente“, lo que sugiere que, al igual que wearables como el Apple Watch o los AirPods, las Apple Lens serían un periférico que tener conectado al iPhone.

Ming-Chi Kuo señala también que ahora mismo “no hay visibilidad” para un producto tal, lo que le ha llevado a pensar en el año 2030 como posible fecha de salida. Es posible que incluso lo veamos más posterior en el tiempo y la siguiente década sea el momento en que los móviles flexibles se impongan al diseño rígido tradicional que impera hoy en día.

Ampliar

Mojo Vision

Sea como fuere, las lentillas inteligentes ya están inventadas: en 2020 la compañía Mojo Vision nos presentólas primeras lentillas de contacto inteligentes reales” con pantalla LED, aunque según su website oficial, las ‘smart lens’ “NO ESTÁN DISPONIBLES PARA LA VENTA COMERCIAL” aún ni hay fecha. Y aunque todo esto de Apple es especulación, es interesante planteárselo, porque sí es verdad que los wearables han expandido su alcance, su radio, incluyendo cada día más productos.