Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MALWARE

Ciberataque al SEPE, el antiguo INEM: Un ransomware ‘secuestra’ todo su sistema informático

La infraestructura informática del Servicio Público de Empleo Estatal ha sido hackeada, por lo que su web no funciona.

Actualizado a
Ciberataque al SEPE, el antiguo INEM: Un ransomware ‘secuestra’ todo su sistema informático

Aunque desapareció como tal en 2003, lo cierto es que el nombre del INEM, o Instituto Nacional de Empleo, sigue en la memoria de muchos y muchas ciudadanos en España. A inicios de siglo, el INEM -que nació en 1978- fue reemplazado por el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal, el organismo que asumió todas las funciones y responsabilidades del antiguo INEM.

En sus archivos y bases están los datos de millones de españoles/as, los mismos que hoy han sido hackeados.

Ciberataque al SEPE

Si has intentado hacer algún trámite online durante esta mañana en la web del SEPE y no has podido, o te ha costado mucho, eso es porque lo has hecho mientras sus servidores estaban siendo víctimas de un ciberataque por parte de hackers. Así lo ha confirmado el mismo Ministerio de Trabajo y Economía Social a la agencia de Europa Press.



Las mismas fuentes han indicado que un equipo de técnicos y expertos está trabajando ya para que el sistema informático del SEPE pueda recuperar su actividad normal, habilitándose además la línea de atención 060 para que se pueda recibir información sobre este incidente.



Ha sido un Ransomware

Aunque el Ministerio no ha querido entrar en más detalles, hemos conocido más datos sobre el ataque por parte del CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, el sindicato independiente español que afilia principalmente a trabajadores con la condición de empleado público, funcionarios y laborales, de las distintas Administraciones Públicas de España.

Según el CSIF, el ataque que ha tumbado todo el sistema informático del SEPE se ha hecho con un virus de naturaleza ‘Ransomware’, un tipo de virus que ‘secuestra’ los sistemas que infecta y no los libera hasta que el cibercriminal quiere, o hasta que dichos sistemas son reinstalados desde cero o reiniciados a ‘valores de fábrica’, -perdiendo toda la información que tuviesen.


El malware ha paralizado la actividad del SEPE en todo el país, tanto en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como en las 52 telemáticas. Los responsables informáticos del SEPE están “intentando identificar por dónde ha entrado este virus, que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando, con el fin de restablecer los servicios lo antes posible”.

La web e infraestucturas del SEPE fuera de servicio

El ataque ha provocado el retraso en la gestión de “centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia”.

El CSIF lamenta el trastorno que está provocando este problema en los usuarios que tenían su cita concertada para hoy, tanto de manera presencial como telemática, a quienes "se les está informando debidamente del incidente. Además, se están cumplimentando solicitudes de forma manual y tomando su número de teléfono por si tuviéramos que contactar con ellos de nuevo".

Equipos informáticos de los años 90

Asimismo, en CSIF “manifestamos la preocupación por este fallo que se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales.

Desde CSIF, llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años”, lo que significa que el SEPE y otros organismos funcionan con equipos que datan de los años 90 nada menos, una antigüedad que provoca tal indefensión a nivel de seguridad informática que es como darle la llave a un hacker y decirle ‘pase’.