Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

RADAR COVID

Así es la app Radar Covid por dentro: el gobierno publica su código fuente

La administración española ha liberado el código fuente, esto permitirá comprobar el funcionamiento real de la aplicación.

Actualizado a
Así es la app Radar Covid por dentro: el gobierno publica su código fuente

Hace ya unas semanas que la app de rastreo para el coronavirus en España, Radar Covid esta en funcionamiento. Esto genero un sinfín de críticas a la administración publica porque no era lo suficientemente transparente, más de 200 académicos españoles que firmaron un manifiesto a favor de la transparencia en el desarrollo de software público.

Ahora la administración ha logrado el hito notable de liberar el software de la aplicación móvil pública española con un récord de descargas más rápido y extenso: lleva 3,7 millones.

A disposición de cualquiera que quiera analizar Radar COVID

App Radar Covid
Ampliar
App Radar CovidRadar Covid

Radar COVID es una aplicación española de seguimiento de contactos que integra el núcleo creado por Apple y Google. Por tanto, se trata de una aplicación desarrollada juntamente por los dos grandes tecnológicos, la diferencia es que la aplicación viene con una capa adicional de software que se puede personalizar en cada país e integrar los servicios sanitarios de cada comunidad autónoma.

Ahora, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha notificado a todos los usuarios a través de su cuenta oficial de Twitter que se ha liberado el código fuente de la aplicación para que todo aquel que lo desee pueda consultarlo.

El código de Radar COVID se ha publicado bajo licencia Mozilla Public License 2.0, misma protocolo DP-3T. Otros países en su aplicación de rastreo de contactos (se liberó también el código) bajo licencia Apache 2.0.

En Github podremos encontrar el repositorio con el nombre y el logo de Radar COVID, donde encontraremos apartados de la versión de iOS, la de Android, el protocolo DP-3T y los servidores que utilizan.

Radar COVID funcionará en otros países de Europa

App Radar Covid en toda Europa
Ampliar
App Radar Covid en toda EuropaRadar Covid

La ministra Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado que una vez la aplicación esté disponible en España, el siguiente paso será iniciar a partir del 15 de octubre las pruebas para su interoperabilidad con las aplicaciones de otros países, previsiblemente las basadas en el mismo sistema de notificaciones por exposición de Apple y Google.

España formará parte del primer grupo de pruebas para intentar que las distintas aplicaciones de rastreo de contactos funcionen entre sí y por tanto cualquier europeo podrá utilizar su aplicación aquí y nosotros podremos ir con Radar Covid por Europa.