Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Jordan en los videojuegos

NBA Jam: el juego que impedía la canasta ganadora de los Bulls

El creador del juego y fan de los Pistons, Mark Turmell, reconoce una trampa de NBA Jam para dar ventaja a estos en el caso de jugar frente a los Bulls.

Actualizado a
NBA Jam: el juego que impedía la canasta ganadora de los Bulls

Hemos tardado más de un cuarto de siglo en descubrir qué hay detrás de uno de los mitos de NBA Jam, el popular arcade baloncestístico a cargo de Midway y lanzado en 1994. Cuando a finales de los 90 los Detroit Pistons pasaban por encima -literal y figuradamente- de los Chicago Bulls, tuvieron a bien llamar Jordan Rules a sus propias normas, es decir: cada vez que Michael Jordan se acercaba al aro, debía recibir estopa. Hoy hemos podido saber que NBA Jam tenía sus propias Jordan Rules, y el máximo responsable es Mark Turmell, su creador.

Según los rumores que corren desde entonces, si elegías a los Chicago Bulls y jugabas frente a los Detroit Pistons -que en 1994 era ya un equipo marginal- más te valía ganar por una buena diferencia, porque sí tenías el último tiro, lo fallarías siempre. Hoy, Turmell, oriundo de Michigan y fan de los Pistons reconoce que el juego estaba trucado para fallar ese tiro ganador.

"La única manera que tenía de volver a poner a los Bulls por debajo de los Pistons era introducir un código especial, según el cual, si el partido estaba igualado y tenías el tiro para ganar en el último segundo, lo fallarías siempre", reconoce Turmell. "Así que tenías que asegurarte de elegir a los Pistons antes que a los Bulls".

¿Por qué Jordan no está en NBA Jam?

Como recordamos, NBA Jam constaba de partidos 2 vs 2 en los que los equipos de la NBA estaban representados por sus jugadores más populares... excepto los Bulls. El equipo de la Windy City tenía a Scottie Pippen, BJ Armstrong o Horace Grant, pero faltaba el más grande. ¿Por qué? "Originalmente la pareja titular de Chicago eran Jordan y Pippen, pero justo antes del lanzamiento del juego la NBA se dirigió a nosotros y nos dijo que Jordan se había apartado de todas las licencias de la liga porque creía que podía ganar más dinero yendo por separado antes que compartir el mismo porcentaje con todos los jugadores de la NBA", dice Turmell. "Tuvimos que eliminar a Jordan, pero no importó, siguió siendo un gran éxito. Sin embargo, aún hay alguna copia por ahí con Jordan en el juego".

Sin embargo, solo hay una copia terminada -no prototipo o beta- de NBA Jam con Michael Jordan en el juego, y la tiene... el propio Jordan. "Después de lanzar el juego recibimos un mensaje de Gary Payton, de los Seattle Supersonics, decepcionado por no aparecer en el juego, así que le hicimos una copia privada en la que sí estaba", relata Turmell. "Ken Griffey Jr. -jugador de béisbol de los Seattle Mariners- también quiso estar en el juego así que lo metimos también en su propia copia privada. Resulta que Griffey Jr. era amigo de Jordan, así que este finalmente nos pidió exactamente lo mismo".

Estas son solo algunas de las historias curiosas que cuenta Turmell en un vídeo interesantísimo en el canal de Youtube Ars Technica, dentro de su serie War Stories.

Fuente: Ars Technica

NBA Jam

  • PS3
  • 360
  • Wii
  • Deportes
La exitosa serie de baloncesto NBA Jam da el salto a Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 de la mano de EA Sports.
Carátula de NBA Jam