BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

Nadie está leyendo ni censurando tus mensajes de WhatsApp, ni el Gobierno

La limitación del reenvío de mensajes no viene de ningún gobierno, sino que está aplicado por la misma Facebook.

Nadie está leyendo ni censurando tus mensajes de WhatsApp, ni el Gobierno

Tras reducir su capacidad hace casi año y medio, la función Reenviar de WhatsApp se limitó a cinco contactos / grupos por vez, en un intento de frenar el uso de la app como fuente de distribución de ‘fake news’, bulos e intentos de estafas. Pero con la crisis del Coronavirus todo eso ha estallado, los bulos se han triplicado, y por ello WhatsApp decidió bajar el límite al extremo: ya no puedes reenviar mensajes ni archivos a 5 contactos de una vez, sólo a 1 por vez.

Censura en WhatsApp

Esta medida fue tomada por la propia Facebook -dueña de WhatsApp-, y anunciada oficialmente en el blog de la aplicación de mensajería. Pero a su vez, la medida de carácter global ha dado lugar a una especie de bulo, de historia por la red sobre un intento de censurar WhatsApp. Se dice, se comenta, que en WhatsApp se censuran contenidos contra el actual Gobierno para evitar crear un ambiente de crispación mayor.

Según la web Maldita en su sección ‘Maldito Bulo’, una página que se dedica a desmentir bulos, ‘fake news’ y otro tipo de desinformaciones, “nadie, ninguna entidad o personas están controlando, verificando o censurando qué mensajes envías por WhatsApp […] No hay entidades de Fact-checking como Maldita.es verificando contenidos en WhatsApp para frenar su difusión”.

Mensajes Cifrados

Fáciles de identificar, un mensaje que ha sido poco reenviado y que te llega a WhatsApp por vía de algún contacto tiene una flecha encima. Pero si es un mensaje que ha sido reenviado más de 5 veces, WhatsApp te avisa colocándole 2 flechas encima. La idea tras la restricción en el reenvío de mensajes de 5 a 1 conversaciones es básica: “restringir la viralización“ de algunos contenidos de desinformación. Desinformación sobre el Covid-19, sobre las políticas del gobierno, sobre medidas, etc.

Pero ello no significa que haya un control, alguien que vigile esos mensajes. Porque los mensajes de la aplicación están cifrados, lo que significa que la propia WhatsApp no sabe qué envían los usuarios de su aplicación. Y si no conocen qué le envío yo como emisor a por ejemplo mi cuñado el receptor, WhatsApp no puede saber si estoy criticando al Gobierno o no. Por tanto, que el Gobierno está leyendo, limitando de alguna manera los contenidos de WhatsApp, es falso.