Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

COVID-19

Las medidas que Google está tomando contra el Coronavirus

La epidemia sigue sin ser detenida. Y así es como el gigante de la Red está procurando ayudar en varios frentes.

Actualizado a
Las medidas que Google está tomando contra el Coronavirus

Cuando estamos a un paso de que la epidemia de Coronavirus se convierta en una pandemia, en España la alerta ha cambiado y en zonas como Madrid se han tomado medidas drásticas como cerrar los colegios, institutos y universidades durante 2 semanas. Como bien dice Google, muchos en Europa y América están hasta ahora experimentando lo que las personas en Asia han estado enfrentando durante semanas. Y ello está afectando a todas las compañías, incluyendo gigantes como la propia Google.

Las medidas de Google contra el Coronavirus

Y es que como vemos, el Coronavirus no está sólo afectando físicamente a las personas, sino que a su vez está generando unos daños colaterales gigantes. Compañías como Google tienen varios frentes que cubrir en cuanto a sus servicios, y estas son las medidas que están tomando para ayudar:

Alerta SOS Google

Las personas continúan acudiendo a Google para buscar información sobre vacunas, avisos de viajes y consejos de prevención (por ejemplo, las consultas de búsqueda para "consejos de limpieza de coronavirus" aumentaron más del 1,700% durante la última semana en los Estados Unidos). La Alerta SOS en la Búsqueda conecta a las personas con las últimas noticias, además de ofrecer consejos de seguridad y enlaces a información autorizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ampliar

Para las personas que buscan específicamente información sobre los síntomas, la prevención o los tratamientos, en Google “estamos trabajando para expandir nuestros paneles de conocimiento sobre condiciones de salud para incluir un panel COVID-19”.

YouTube

En YouTube, Google usará la página de inicio para dirigir a los usuarios a la OMS u otras organizaciones autorizadas “localmente relevantes y donaremos inventarios de anuncios a gobiernos y ONG en las regiones afectadas para uso de educación e información”. Además que se está eliminando rápidamente cualquier contenido que pretenda prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico. Google Maps continúa mostrando “información local útil y confiable”.

Combatir la Desinformación

El equipo ‘Trust & Safety’ de Google está trabajando para “proteger a nuestros usuarios de phishing, teorías de conspiración, malware y desinformación, y estamos constantemente en búsqueda de nuevas amenazas”. Google Ads es otro frente en el que Google está bloqueando todos los anuncios que se aprovechan del coronavirus, decenas de miles de anuncios en las últimas 6 semanas.

La compañía está ayudando a la OMS y las organizaciones gubernamentales a publicar Anuncios de Servicio Público relacionados con el tema. Google Play también prohíbe a los desarrolladores capitalizar eventos confidenciales, y las pólizas Google de contenido prohíben estrictamente las aplicaciones que presentan contenido o funcionalidades médicas o relacionadas con la salud que son engañosas o potencialmente dañinas.

Tele-trabajo

Empleados, educadores y estudiantes están utilizando productos como Gmail, Calendar, Drive, Classroom, Hangouts Meet y Hangouts Chat, así como G Suite for Education, para ser productivos mientras trabajan y aprenden de forma remota, incluidos cientos de miles de estudiantes en Hong Kong y Vietnam, donde las escuelas han sido cerradas.

Ampliar

A partir de esta semana, implementamos acceso gratuito a nuestras capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1 de julio de 2020”. Los expertos de Google están agregando recursos para poder apoyar una mayor demanda de transmisión pública en vivo en YouTube.

Ayudas a las organizaciones gubernamentales

Buscando apoyar también de forma económica, en Google “estamos proporcionando $25 millones de dólares en créditos publicitarios donados a la OMS y agencias gubernamentales, y proporcionaremos más si es necesario durante todo el año”.

Google.org y Googlers han donado más de 1 millón de dólares para apoyar los esfuerzos de ayuda, que se destinarán a organizaciones que trabajan para comprar suministros médicos, proporcionar alimentos y alojamiento a los trabajadores de primera línea, apoyar la construcción de hospitales temporales y ayudar con los esfuerzos de recuperación a largo plazo.

Google Cloud continúa trabajando con los gobiernos federales, estatales y locales para ayudarlos a conectarse con los ciudadanos y los viajeros que regresan de las regiones afectadas. Por ejemplo, en Singapur, Google Cloud trabajó con el gobierno para implementar un bot de chat en su sitio web que ayuda a responder las preguntas más comunes de los ciudadanos.

Google también trabaja con gobiernos de todo el mundo para ayudarlos a promover información pública autorizada sobre COVID-19 "a través de nuestro programa de ayuda en caso de crisis de Google Ad Grants".

Ayudando en la investigación científica

Reseñando el enorme ámbito empresarial que tiene Google, el gigante de la Red también está contribuyendo a la investigación científica para parar el Coronavirus: DeepMind utilizó la última versión de su sistema AlphaFold (basándose en el trabajo de plegamiento de proteínas que apareció en Nature en enero) para publicar predicciones de la estructura de varias proteínas asociadas con el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Estas predicciones de estructura aún no se han verificado experimentalmente, pero la esperanza es que al acelerar su liberación “puedan contribuir a la comprensión de la comunidad científica de cómo funciona el virus y al trabajo experimental en el desarrollo de futuros tratamientos”.

Verily está desarrollandoun pequeño parche de temperatura en el cuerpo que transmite datos a una aplicación de teléfono para proporcionar una notificación oportuna de fiebre y respaldar el diagnóstico y el tratamiento tempranos de una infección viral como la gripe o el coronavirus”. Esto podría ser especialmente útil en poblaciones de edad avanzada, donde las infecciones virales tienen tasas más altas de morbilidad y mortalidad.