Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Este tentáculo robótico puede coger cualquier objeto

Desarrollan un tentáculo robótico con el que alcanzar objetos sin temor a que se caigan.

Actualizado a
Este tentáculo robótico puede coger cualquier objeto

El ser humano se ha adaptado al mundo que lo rodea y ahora lo está moldeando a placer. Sin embargo, cada especie ha sabido sacar lo mejor de sí para usar todas sus características en pos de la supervivencia. Como las mutaciones no son un buen camino para que las personas también saquemos provecho de ellas, la robótica es siempre una gran solución como podemos ver con este tentáculo robótico.

Así es el tentáculo robótico

Los seres humanos somos capaces de agarrar objetos con las manos gracias a nuestro dedo gordo que hace las veces de pinza. aporta precisión y fuerza para que nada se te pase al cogerlo. Sin embargo, hay animales en la naturaleza que pueden ser más efectivos en esta materia y sujetan objetos o presas con extremidades como son los tentáculos.

Por poner un ejemplo, los pulpos son capaces de adherirse a las superficies con las extremidades que hacen las veces de ventosa, una cualidad que han usado en la escuela de ciencias aplicadas John A. Paulson. Aquí un grupo de investigadores ha dado con la forma de crear un brazo robótico con un extremo similar a un tentáculo. El coautor del paper, August Domel, afirma que "la mayoría de las investigaciones anteriores sobre robots inspirados en pulpos se centraron en imitar la succión o el movimiento del brazo, pero no ambos". Por este motivo se trata de toda una innovación en el campo.

Como puedes ver en el video, el brazo robótico es capaz de colarse por cualquier sitio y una vez encontrado el objeto se empieza a cerrar al mismo tiempo que sus ventosas succionan el objeto para aportar mayor agarre.

Otros proyectos similares

Este tentáculo robótico no es el primero que hayamos visto que utilice un sistema de succión similar. Este tentáculo robótico es único en su planteamiento de doble activación: es decir, que es capaz de retorcerse además de aplicar presión en la superficie de un objeto con el fin de sujetarlo y evitar que se caiga. Sin embargo, llegan a la cabeza otros proyectos como el sistema de sujeción que agarra objetos sin tocarlos o incluso el sistema de agarre sobre paredes que vimos hace cosa de un mes.