BeTech: noticias de tecnología

DETOX

Un móvil hecho de papel, el teléfono Paper Phone de Google

Google quiere ayudar a los que pasan demasiado tiempo con sus móviles a desintoxicarse, de forma creativa.

Un móvil hecho de papel, el teléfono Paper Phone de Google

¿Uso o abuso del móvil? ¿Usamos el móvil o dependemos de él? El teléfono móvil ha pasado de ser un dispositivo opcional secundario para evitar buscar una cabina de teléfono, al elemento que más usamos y dependemos a lo largo del día. De un tiempo a esta parte las fabricantes de móviles y sistemas operativos han puesto de manifiesto la dependencia que se está teniendo del smartphone, añadiendo funciones, apps y herramientas para medir de manera fidedigna el tiempo que realmente se pasa en ellas. Y de todas ellas, la más original es la que propone Google: el Paper Phone, un teléfono de papel.

Google Paper Phone

No, no se trata de un terminal desechable como el visto en films futuristas tipo Ultravioleta, sino de una medida de Google para ayudar a desintoxicarse de la (insana) dependencia que tenemos del aparato que ha propulsado el último gran cambio social en la Humanidad. El invento se trata literalmente de un móvil de papel, un ardid ideado para que sustituyas por un día tu teléfono de verdad por una versión de este tipo origami, una agenda de papel.

Todo empieza por instalar la aplicación Paper Phone, que al abrirla te pedirá que marques las cosas que necesitas para pasar el día de un listado pre-configurado. Podrás elegir entre:

  • Mapas, si tienes que seguir ese día una ruta en particular
  • Contactos favoritos
  • Calendario, con las citas del día
  • Predicción Meteorológica, para saber qué tiempo hará ese día
  • Tareas, para las pendientes de ese día
  • Ideas
  • Capturas de Pantalla
  • Contactless, para pagar con el móvil
  • Aplicaciones de Papel, como recetas o Notas

Ahora, la app te permite guardar tu elección archivo PDF o enviarlo directamente a una impresora. Lo que imprimes es un papel grande que doblarás según te lo indique hasta que quede como un libro desplegable. En él, a modo de agenda de papel, tendrás marcado lo que necesitas para pasar el día, desde los contactos imprescindibles a las tareas.

Y si pagas con el móvil, habrá un espacio para que pongas la tarjeta de crédito real que escaneaste para replicarla en Samsung Pay, Apple Pay, Google Pay o el método que uses, y así pagar haciendo el mismo gesto que harías con el terminal sobre el TPV.

Un experimento social

Aunque a más de uno/a le parezca la tontería del siglo, se trata de un experimento social dirigido a reducir el uso imperativo que hacemos del smartphone a diario. El Paper Phone nos da lo que necesitamos para afrontar lo que tengamos pendiente del día y por tanto rendir mejor en el trabajo o clase.

El resto, como son las redes sociales, el WhatsApp o el Internet, se eliminan de la ecuación para eliminar también la enorme distracción que suponen. Por si tenéis curiosidad, aquí os dejamos la app:

Descargar Paper Phone de Google para Android