Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

Si tienes esta versión de WhatsApp podrían hackearte, actualízala

La app de mensajería tiene una vulnerabilidad que ya ha sido parcheada. Comprueba si estás en la correcta.

Actualizado a
Si tienes esta versión de WhatsApp podrían hackearte, actualízala

Sin duda la aplicación más atractiva a día de hoy para los cibercriminales por su gigantesca capacidad de difusión y viralización -hablamos de más de 1.500 millones de usuarios al mes-, WhatsApp es el objetivo de muchas campañas de timos por phishing, adware, etc, ya sea a través de la misma aplicación mediante enlaces comprometidos o utilizando su nombre como reclamo.

Y justo la semana pasada se descubrió una vulnerabilidad en WhatsApp que podría permitir a un atacante ejecutar código arbitrario remoto a través de una imagen con extensión .gif manipulada para ello con malware.

Hackearte el móvil por WhatsApp

Este fallo se encuentra en una de las librerías que se encarga de reproducir automáticamente ficheros GIF recibidos en nuestro dispositivo Android. Esta vulnerabilidad también afectaría a la galería de imágenes del dispositivo, ya que al abrirse, algunos dispositivos muestran las miniaturas gif en ejecución.

De esta manera, a un atacante le bastaría con enviar un GIF con código malicioso a la víctima, para que en el momento que esta abriera la galería desde WhatsApp, el código se ejecutase al intentar cargar la vista previa del GIF. Una vez instalado el código malicioso, el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima e incluso ejecutar funcionalidades como grabar vídeo o audio.

Comprobar tu versión de WhatsApp

Tras descubrir el error, WhatsApp lanzó la semana pasada una actualización que corregía este bug, por tanto si lo tienes actualizado el exploit ya no funciona por muchos mensajes que te envíen. Pero si no es así, tu móvil está expuesto al hack. Para comprobar que versión tienes:

  1. Abre WhatsApp
  2. Busca Opciones (el icono de los tres puntos en vertical en la esquina superior derecha)
  3. Entra en Ajustes
  4. Busca la opción Ayuda, y dentro de esta App Info

Aquí te dirá que versión de WhatsApp tienes. Si es la 2.19.244 o inferior, debes actualizar a la actual, la 2.19.274, ya que si no tienes la vulnerabilidad GIF en la aplicación y corres el riesgo de ser hackeado. Para ello lo más rápido es que abras la tienda Google Play Store, busques WhatsApp -te saldrá que ya la tienes instalada- y le des a Actualizar.

Descargar WhatsApp para Android