Tiempo por dinero

Malestar entre los desarrolladores por el modelo de negocio de Google Play Pass

Google premia el tiempo que los jugadores dedican a la aplicación, por lo que los videojuegos con alto componente rejugale parten con ventaja.

El nuevo servicio de suscripción de la gigante tecnológica, Google Play Pass, comienza su andadura esta semana en Estados Unidos. La compañía norteamericana estrena su servicio con un catálogo de 350 videojuegos y aplicaciones a disposición del usuario. Por 4,99 dólares al mes, los suscriptores podrán acceder al contenido sin cortapisas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Algunos desarrolladores, sobre todo independientes, han elevado la voz para quejarse sobre el modelo de negocio, que premia el tiempo que el usuario dedica a cada aplicación.

Las quejas vienen a raíz de que los royalties se reparten de acuerdo con un modelo parecido al de Spotify, que también se criticó en su momento. Según la sección de preguntas y respuestas que Google ha colgado, “los desarrolladores reciben un royalty en función del tiempo que los suscriptores permanecen su aplicación”. La empresa de Sillicon Valley asegura, no obstante, que este modelo no es inamovible y que “se refina continuamente” para asegurarse de que la recompensa es “justa”.

IGN recoge, citando a The Ringer, que en el modelo pay-per-stream, los artistas hacen todo lo posible para mantener a los oyentes con los cascos puestos, antes de pensar en “los seguidores devotos”. Una canción con gancho que se reproduce una y otra vez genera “más beneficios” que un tema largo, menos repetible, “incluso cuando el mismo número de personas escucha cada canción todos los meses”.

Los estudios indie no se callan

Que el modelo esté basado en la repetición da ventaja a los juegos largos o más jugables. De acuerdo con las palabras del desarrollador indie Will O'Neil, “los desarrolladores de un juego indie no son músicos indie. No salimos de gira. No podemos sacar un single rápidamente” para salir al paso y ofrece más contenido. “Esto no es un futuro que busque un nuevo equilibrio”.

Rami Ismail ha declarado a IGN que es “es una continuación terrible” del modelo que ha hecho que los juegos tiendan al género roguelite o las títulos multijugador. Si el tiempo de permanencia “se traduce en dinero”, entonces se fomentará “la jugabilidad infinita”. De este modo, los estudios tratarán de “maximizar el tiempo que la gente permanece en el videojuego, o el número de veces que los usuarios deben interactuar con el título”, lo que irremediablemente devendrá en algo “artificial o innecesario”.

Mike Rose ha expresado algo similar. “Sabía que iba a ocurrir, porque incluso antes, ya me habían contactado muchas plataformas”, todas ellas con la intención de “pagar por el número de horas”. Por otra parte, Jay Powell, de la consultora de videojuegos The Powell Group, ha sido contundente: “Voy a ser claro. Google Pass es bueno para Google y para los consumidores. Es horrible para el pequeño desarrollador.

Fuente | IGN

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