Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESPACIO

X-37B OTV, el misterioso avión secreto que lleva 2 años en el Espacio

La Fuerza Aérea de EEUU alcanza un nuevo record con su avión espacial, que suma 718 días en el Espacio y subiendo.

Actualizado a
X-37B OTV, el misterioso avión secreto que lleva 2 años en el Espacio

Cada vez hay más ojos en el cielo, y más cámaras en el Espacio. Y gracias a por ejemplo los satélites de Google, sus apps Maps o Earth, podemos ver cada rincón del mundo, incluso zonas del espacio al alcance de una pantalla. Pero también hay muchísimas otras cosas ahí arriba que no conocemos ni sabemos de su presencia. Cosas como el Boeing X-37, también llamado Orbital Test Vehicle (OTV), un avión espacial no tripulado diseñado para probar futuras tecnologías de vuelo espacial durante su estancia en órbita y reingreso a la atmósfera.

El Avión Espacial que vuela por encima de ti

Catalogado como uno de esos proyectos super-secretos, el X-37B se inició en 1999 por parte de la NASA, para ser posteriormente transferido al Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 2004, con colaboración de la agencia DARPA de proyectos avanzados. Según la Wikipedia, el X-37 realizó su primer vuelo con una caída libre el 7 de abril de 2006 en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. La nave fue lanzada el 21 de abril de 2010 en una misión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y regresó a tierra el 3 de diciembre del mismo año.

El avión espacial ha continuado prolongando su estancia en órbita alrededor de la Tierra, a razón de 200 días por vez, de manera que ahora está en su quinta misión (la OTV-5) y ya ha vuelto a sobrepasar su propio récord al cruzar la marca de 718 días en vuelo orbital y sumando, porque tras depsegar un 7 de septiembre de 2017, el Boeing X-37B no tiene proyectado aterrizar de momento.

¿Cómo consigue pasar un período tan prolongado de tiempo -2 años prácticamente- sin bajar a repostar? Se sabe muy poco del X-37B dada su naturaleza de proyecto secreto, pero lo consigue en base a factores como disponer de paneles solares y su automatización, ya que a bordo no viaja ningún ser humano ni por tanto hay que equipar el avión espacial para ellos.

2 años en el Espacio

Este récord lleva a hacerse otra pregunta: ¿Por qué necesita el X-37B pasar tanto tiempo en el espacio? Según The Daily Beast, el OTV “está diseñado para llevar una carga útil de sensores experimentales [del tipo de] cámaras de alta tecnología de varias clases, sensores electrónicos y radares de mapeo de zonas“. Y su facilidad para aterrizar en varios tipos de superficies lo hacen perfecto para tareas como despegar con un satélite espía, probarlo en órbita y luego aterrizar por si hay que ajustarlo.

Según la hoja de ruta oficial, que por cierto no entra en detalles, “los objetivos primarios del X-37B son la reutilización de tecnologías aeroespaciales para el futuro de América en el Espacio y llevar a cabo experimentos operacionales que puedan ser devueltos y examinados en la Tierra“. Pero las misiones en sí del OTV, eso sí que son clasificadas. ¿Qué demonios hará ese avión espacial que lleva ya 2 años volando / orbitando sobre nuestras cabezas?