Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

BATERÍAS

Crean una batería para cargar el móvil en 6 minutos

Imagina que en menos de 10 minutos tienes cargado tu móvil y/o tu coche eléctrico. Es posible con esta tecnología.

Actualizado a
Crean una batería para cargar el móvil en 6 minutos

Pantallas más grandes, materiales más efectivos y cada vez más cosas dentro de un móvil. Pero el problema es siempre el mismo: la autonomía. ¿De qué sirve tener la NASA entera en un smartphone si la batería va a durar un suspiro, como mucho un día o día y medio? Pues hasta que se arregle el tema de la capacidad de las baterías siempre nos quedará el de la recarga rápida, que en los últimos años se ha ido abriendo paso en el mundo de la Telefonía Móvil.

Carga completa de batería en 6 minutos

Y es que a veces no tenemos los 60 minutos que suele necesitar de media un teléfono móvil actual para cargar su batería al 100%. Los hay más rápidos, con baterías que en 30-45 minutos ya están cargadas por completo, pero aún así es un rato que esperar. Aunque, ¿y si se cargasen en menos tiempo, en apenas 6 minutos? Hay móviles que ofrecen sistemas Quick Charge que con 15 minutos ya tienen un 50% de batería, pero ¿c Según la compañía Echion Technologies es posible con su tecnología.

Especialista en baterías nacida de la Universidad de Cambridge, la compañía Echion Tecnologies ha anunciado que está preparando una tecnología con visos comerciales que reducirá de golpe el tiempo de carga de una batería de móvil a sólo 6 minutos. Y lo mejor es que también se podrá aplicar a los vehículos eléctricos, que tardarán exactamente la misma cantidad de tiempo en cargar sus baterías al 100%.

Jean de la Verpilliere, CEO de Echion Technologies, y Alex Groombridge, CT, con su nuevo material para baterías
Ampliar
Jean de la Verpilliere, CEO de Echion Technologies, y Alex Groombridge, CT, con su nuevo material para baterías

Un nuevo material

¿Cómo funciona? el doctor Jean de la Verpilliere no ha querido revelar el as oculto bajo la manga que su equipo tiene, pero sí que se sabe que está creada con una mezcla del material grafito. Verpilliere, que en 2017 concibió un material que podía usarse en baterías de litio, trabaja para conseguir aumentar el rendimiento de las baterías de litio e ion-litio. Y según él “se trata de un nuevo tipo de energía que te permite cargar algo en 6 minutos, no en 45. Esto incluye un coche, así que tu vehículo eléctrico será tan fácil de cargar como si le estuvieras llenando el depósito de forma convencional”.

El experto señala que el problema actual es que las baterías actuales se calientan mucho cuando las sometes a una recarga rápida “y pueden explotar. Este nuevo material, del que no puedo decir nada, aceptará la recarga rápida sin peligro de seguridad a diferencia del grafito“. Parece que Echion ha cogido una batería de litio y modificado el electrolito del que esta hace uso, cambiando el grafito por este nuevo material.

Pero sin duda que la pregunta del millón es: ¿Cuándo veremos baterías hechas con este material? De momento la cosa está un poco lejana, porque en Echion sólo pueden fabricar 1 kilo del compuesto al día. Aunque están trabajando para agilizar los procesos y métodos y lograr crear más de 1.000 toneladas al día, lo que lo haría comercialmente viable. La idea es comercializar el material a principios de 2020 en forma de prototipo, aunque antes vienen las pruebas de calidad.