BeTech: noticias de tecnología

CRIPTODIVISAS

Detenidos en España por estafar 250.000 euros en Bitcoins

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas y el blanqueo de capitales.

Detenidos en España por estafar 250.000 euros en Bitcoins

Esta misma semana os hablábamos hace un par de días de cómo las criptomonedas se están convirtiendo en la opción más ideal para lleva a cabo timos, estafas o delitos más graves como blanqueo de dinero, narcotráfico e incluso financiación del Terrorismo. Hoy, la Policía Nacional ha anunciado la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas y el blanqueo de capitales a través de Criptodivisas y han detenido a sus cinco integrantes en Palma de Mallorca y Barcelona.

Estafando en Bitcoins

Según el informe policial, los detenidos “adquirían y vendían productos electrónicos a través de diferentes plataformas de compraventa a un precio inferior al de mercado, consumando la estafa en los procesos de devolución”. El importe defraudado asciende a 500.000 euros, de los que la mitad han sido intervenidos por los agentes en forma de criptodivisas: un total de 250.000 euros en bitcoins distribuidos en numerosas carteras virtuales (wallets) y casas de cambio, así como “en otras monedas virtuales”, sin especificar si se trataba de Ethereum, Ripple, Litecoin, etc.

Tras varias gestiones, los investigadores observaron que la dinámica delictiva consistía en la obtención de productos electrónicos que posteriormente vendían a través de diferentes plataformas de compraventa en Internet mediante una pasarela de pago online o transferencias a diferentes cuentas bancarias "como medio para la consecución del beneficio".

Recuperando las Wallet

Los integrantes del grupo reunieron un gran número de dispositivos electrónicos y material informático -iPhones, MacBooks, consolas Nintendo Switch, TVs, altavoces-, fruto de la compra de estos artículos a una conocida mercantil, para más tarde realizar las devoluciones ellos mismos e iniciando el proceso de estafa. En este caso, los agentes han podido obtener el acceso a los wallets de Bitcoins empleados por la banda, pero en caso de no obtener las contraseñas ni el acceso, esos 250.000 euros no habrían podido recuperarse, ni siquiera ser rastreados.

¿Por qué? Porque básicamente las criptomonedas es un tipo de dinero que no deja rastro, es inmediato, fácil de mover y anónimo, sin dejar pistas al no estar centralizado -lo que provoca las fluctuaciones en su cotización. Y algo tan simple como no saber la contraseña de acceso a la cartera digital de una criptodivisa puede hacer que se dinero no se pueda recuperar, como el caso del hombre que gestionaba un Wallet y se murió sin dejar la contraseña a 190 millones $ en bitcoins y otras.