Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SALUD

Text Neck, una app para evitar lesiones en el cuello por el uso del móvil

Suena a broma, pero un uso constante del smartphone en una mala postura puede provocarte dolores de cuello.

Actualizado a
Text Neck, una app para evitar lesiones en el cuello por el uso del móvil

A finales de los años 90 el mercado de la telefonía móvil empezó a despegar con fuerza, apoyándose en el éxito de terminales míticos como el Nokia 3210. Los móviles se convirtieron en un objeto cotidiano de ver y todo el mundo tenía uno, aumentando la conectabilidad a nivel global. Pero fue en 2007 cuando el sector dio un salto evolutivo de gigante con la aparición del primer iPhone, y con él el concepto de smartphone o teléfono inteligente que prácticamente ha cambiado nuestras vidas.

Text Neck, el síndrome provocado por el móvil

Y es que hemos delegado no pocas cosas en nuestro smartphone. Lo usamos para comunicarnos, para comprar, para conocer gente nueva, para seguir la actualidad, para jugar, para ver contenido VOD, para estar en contacto con los amigos, para perder las horas en Internet, para hacer fotos, para cuando hacemos deporte, para estar al tanto de nuestras finanzas… Lo usamos para todo, o casi todo. Y según la ciencia lo miramos una media de 85 veces al día, casi siempre en una postura que suele causar al final del día un grado de tensión en el cuello de 27 kilos, como colgarse varias bolas de bolos de la cabeza.

¿Sujetamos bien el móvil? La mayoría de las veces no, y tener el cuello doblado por estar constantemente mirando hacia abajo ha dado pie al término ‘Text Neck’, que se suele usar para describir el dolor en el cuello y hombros y el daño que provoca estar mirando hacia la pantalla del teléfono, tablet o cualquier dispositivo que estemos usando de forma demasiado frecuente y durante demasiado tiempo. Para echarnos una mano con este problema tenemos la app Text Neck, que nos ayudará a corregir el mal hábito y avisarnos de cuándo estamos sujetando el smartphone en una postura incorrecta y potencialmente dañina.

Cuanto más inclines la cabeza usando el móvil, mayor peso estará soportando el cuello, desde los 4-5 kilos que ya soporta si mantenemos el cuello recto, a los casi 30 kilos si estamos en un ángulo de 60 grados
Ampliar
Cuanto más inclines la cabeza usando el móvil, mayor peso estará soportando el cuello, desde los 4-5 kilos que ya soporta si mantenemos el cuello recto, a los casi 30 kilos si estamos en un ángulo de 60 grados

Text Neck, la app

Tras descargarla, la propia app nos ofrecerá si queremos realizarnos un auto-diagnóstico, o comenzar directamente con el ‘entrenamiento’, dándonos una serie de ejercicios personalizados -apoyarse en la pared, extender los brazos- con los que corregir el mal hábito que llevábamos, y de paso insuflarnos higiene postural. Estos ejercicios ayudan a reducir tanto el dolor en el cuello como a mejorar nuestra postura, además de dolores en los hombros, la espalda, posibles migrañas, respiración entrecortadas, cambios de humor, fatiga crónica, etc, lo creáis o no, todo relacionado con la postura del cuello.

Lo mejor es que la app es gratuita y los ejercicios están diseñados para robarte no más de 5-8 minutos al día. Un tiempo nimio de cara a corregir dolores provocados por el sempiterno smartphone, aunque también puede usarse si por ejemplo te pasas muchas horas frente al PC en una mala postura.

Bajar Text Neck para Android