Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MÓVILES

Oppo y Xiaomi enseñan móviles con cámara frontal invisible, ¿cuál es su truco?

Las dos marcas chinas muestra una tecnología que oculta la cámara debajo de la pantalla del terminal.

Actualizado a
Oppo y Xiaomi enseñan móviles con cámara frontal invisible, ¿cuál es su truco?

Desde que el Xiaomi Mi Mix diese el pistoletazo de salida hace unos pocos años, la meta, o más bien obsesión de los fabricantes ha sido conseguir el smartphone con la pantalla que ocupe el 100% de la superficie frontal del terminal. Pero eso requiere hacer sacrificios, como el botón frontal físico HOME de toda la vida, que ha pasado a ser un botón táctil capacitativo. O los sensores y la cámara frontal, que han encontrado alternativas en elementos de diseño como el Notch o Pestaña puesto de moda por el iPhone X, la solución de motorizada del Mi Mix 3 y otros, o perforar la pantalla como el Samsung Galaxy S10.

La cámara frontal invisible de Xiaomi y Oppo

Pero el notch no es más que una solución temporal, al igual que la perforación de la pantalla. Y el uso de un elemento mecánico como la cámara retráctil puede acortar la vida útil del teléfono. ¿La solución? Pues la que han presentado casi al mismo tiempo Xiaomi y Oppo en sus redes sociales: Una tecnología que oculta la cámara frontal del móvil bajo su pantalla. Sí, tal cual, un proceso igual en concepción al de los lectores de huella ultrasónicos que llevamos desde el pasado 2018 viéndolos montar en los smartphones, integrando el sistema bajo el panel frontal del dispositivo.

Con una diferencia de apenas 3 horas, Oppo ha sido la primera al mostrar en su cuenta de Twitter un móvil sin notch, sin módulo retráctil y sin marcos en el que la cámara frontal se encuentra integrada en la parte superior de la pantalla. Según la marca se trata de la “primerísima demostración de nuestra tecnología de cámara Selfie bajo pantalla”, ideada “para aquellos que buscan la experiencia de móvil de pantalla perfecta sin notch“.

Tres horas más tarde, y a través del Twitter del jefe de Pocophone Global, hemos visto lo mismo pero de la marca Xiaomi comparando dos móviles suyos; un Xiaomi Mi 9 con notch y un modelo modificado sin pestaña que oculta la cámara bajo la pantalla, justo debajo de una zona del panel que se vuelve transparente cuando la cámara está activada, y que tras apagar la cámara vuelve a ser parte de la pantalla y mostrar lo que ésta muestra.

Móviles con cámaras bajo pantalla

Solución ingeniosa para disponer de toda la superficie frontal al tiempo que solucionar el problema de dónde y cómo ubicar la cámara selfie, este elemento de diseño de momento está en proceso de desarrollo. Pero dado que dos de las mayores marchas chinas lo acaban de mostrar y a la vez, la duda es cuándo implementarán la cámara frontal bajo pantalla en sus próximos smartphones.

¿Será para los móviles que lleguen en la segunda mitad del año? ¿Veremos esa tecnología ya en 2020? Sea como fuere, y si resulta ser funcional -o sea: que la cámara frontal no pierda nada de calidad por culpa del diseño-, podría ser la solución que todos los fabricantes adoptasen para sus futuros smartphones.