BeTech: noticias de tecnología

APPS

Por qué Apple ha eliminado varias apps de control parental para el iPhone

Por qué Apple ha eliminado varias apps de control parental para el iPhone

11 de las 17 apps Third Party están fuera de la App Store. ¿El motivo? Poner en riesgo a los menores.

Con la introducción en iOS 12 el año pasado de la función Screen Time, Apple proporcionó una herramienta propietaria de control parental a los padres del mundo con la que vigilar y controlar el uso que sus hijos hacen de un iPhone o iPad. Pero, según una historia del New York Times publicada este pasado fin de semana, Apple eliminó o restringió “al menos 11 de las 17 aplicaciones de control parental y tiempo de pantalla más descargadas”. ¿Por qué motivo ha hecho eso?

Control Parental iOS

Contestando a la historia del Times, Apple ha publicado un comunicado oficial en su web en el que reconoce la retirada de las apps de Terceros y además da el motivo: ponían en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios. Según Apple “a lo largo del pasado año nos dimos cuenta de que algunas de estas apps de control parental utilizaban una tecnología muy invasiva llamada gestión de dispositivos móviles (MDM - Mobile Device Management). Esta tecnología proporciona a terceros control y acceso a un dispositivo y su información más sensible, como la ubicación del usuario, el uso de apps, las cuentas de email, los permisos de la cámara y el historial de navegación.”

Como casi todas las tecnologías actuales, la tecnología MDM “tiene usos legítimos. Algunas empresas instalan soluciones de MDM en sus dispositivos para tener un mayor control del hardware y los datos de su propiedad”. Sin embargo, resulta excesivamente arriesgado que una empresa de apps dirigidas a particulares y al uso privado instale mecanismos de MDM en el dispositivo de un usuario, y además “va en contra de las políticas de la App Store”. Más allá del control que la propia app ejerce sobre el dispositivo del usuario, "los estudios señalan que los hackers pueden utilizar perfiles de MDM para acceder a él con fines maliciosos".

Algunas apps se han retirado, otras no

Según Apple, al descubrir la inclusión de MDM y, por tanto, el incumplimiento de las directrices de la compañía, “nos pusimos en contacto con los desarrolladores de las apps y les dimos un plazo de 30 días para enviar una versión actualizada” con la intención de no tener que quitarlas de la App Store de iOS. Algunos enviaron apps actualizadas que cumplían las políticas. Otros no lo hicieron, por lo que vieron cómo la compañía retiraba sus aplicaciones de la tienda Apple.

Como reseña Apple en su comunicado: “Los padres no deberían tener que renunciar a su privacidad y seguridad a cambio de poder controlar el uso que sus hijos hacen de sus dispositivos, y la App Store no debe ser una plataforma que les lleve a tomar esta decisión. Solo los usuarios deben tener acceso sin restricciones a estos dispositivos […] Apple siempre ha respaldado las apps de terceros de la App Store que ayudan a los padres a controlar los dispositivos de sus hijos. Al contrario de lo que afirmó The New York Times el fin de semana pasado, no es cuestión de competencia, sino de seguridad”.