BeTech: noticias de tecnología

INTERNET

La mitad de la población mundial no tiene conexión a Internet rápida ni fiable

La mitad de la población mundial no tiene conexión a Internet rápida ni fiable

Facebook Connectivity revela que el avance para cerrar la brecha digital se ha detenido en este 2019.

En pocas palabras, se le llama ‘Brecha Digital’ a “la distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios”. O sea, entre quienes tienen y no tienen acceso Internet. Teniendo en cuenta que somos unos 7.500 millones de seres humanos en la Tierra a día de hoy, según Facebook “aún existen alrededor de 3.800 millones de personas en todo el mundo sin un acceso a Internet rápido y confiable”.

El cierre de la brecha digital se para

Desde hace tres años, Facebook encarga a The Economist Intelligence Unit (EIU) la creación de un ‘Índice inclusivo de Internet’ (3i) que mide la penetración de Internet en un país, considerando cuatro categorías:

- Disponibilidad

- Asequibilidad

- Relevancia

- Capacidad.

Este año, el Índice se amplió para incluir 100 países, que representan el 94% de la población mundial y el 96% del PIB global. Al igual que el índice del año pasado, que llegó a la conclusión de que si bien había motivos para ser optimista, aún estábamos muy lejos de lograr una penetración total de Internet, el estudio 3i de este año aporta datos mixtos.

En 2019, el trabajo reveló un estancamiento en el ritmo de reducción de la brecha digital. En contraste con años anteriores, la diferencia entre los países de menores ingresos y el resto del mundo, aumentó. A pesar de que en general se redujo la brecha entre las naciones que tienen acceso a Internet y las que no, gracias a un mayor acceso, una mejor calidad de la cobertura y un aumento en la disponibilidad, los países con ingresos más bajos se retrasaron porque su mejora se produjo a un ritmo más lento en relación a los demás países y aún mucho más lento que el año anterior. La conexión a Internet en países de ingresos bajos aumentó apenas un 0,8% este año en comparación con el 65,1% del año previo.

Baja la adopción de Internet

Según una encuesta del EIU sobre el valor de Internet hecha a 5.069 personas de 99 países para evaluar su percepción acerca de como el uso de Internet afecta su modo de vida, el progreso general se mantuvo constante, pero el crecimiento en la conectividad en países de ingreso bajo es lento: Mientras que el porcentaje de hogares conectados a Internet globalmente aumentó en promedio un 1,7% (de 53,1% a 54,8%), la tasa de crecimiento en las conexiones de Internet se redujo en un 2,9% en 2019 (desde el 7,7% en 2018). Los mayores incrementos de un año a otro se registraron en Camerún (106,7%), Kenia (34,3%) y Kuwait (28,3%).

Los servicios de Internet móvil mejoraron, pero muchos países de bajos ingresos están viendo un progreso lento. En algunas naciones, el acceso a Internet a través de una línea fija es demasiado caro o inaccesible, por ello, contar con servicios móviles es crítico. El 3i de este año afirma que, mientras que los países de ingreso medio-bajo tuvieron una mejora significativa del 66% en la cobertura 4G, los países de ingreso bajo experimentaron una mejora moderada del 22%.

Según el estudio, “las implicaciones para aquellos países de bajos ingresos que se están quedando atrás son altamente preocupantes. La falta de calidad en la conectividad perjudicará aún más la capacidad de los países de menores ingresos para mejorar sus economías en relación con sus países vecinos.”