Celeste y su peculiar interpretación de la dificultad

“No te preocupes, salta”

Celeste y el sabor de la satisfacción

Celeste es unjuego independiente que esconde algomás que una nota de sobresaliente. El título de Matt Thorson nacido de una game jam ofrece un mensaje y una perspectiva de la dificultad a la queno estamos acostumbrados. A diferencia de los títulos de Edmund McMillen,que tratan de ejercer un pulso con el jugador a base de dificultad endiablada,en este caso la interpretación es muydistinta.

Pequeños retos, pequeñas recompensas

Durante los 8 niveles de la escalada, Celeste va aumentando lacomplejidad de las fases de cada nivel y lo hace con mucha agilidad, con pequeñas transiciones entre zonas paraque cada cambio venga seguido de otra pantalla con un nuevo reto. Es aquí dondeentra en juego el elemento de los pequeños retos alcanzables.

Podríamos caer en la repetitividad si no fuese por la ausenciade vidas, producto del atolladeroque llega a convertirse casi desde el principio; sin embargo, esa penalización por el más mínimo errorestá acompañada del incentivo constante de contarnos cómo continua la historia,con sus enigmas y sucesos oníricos.

No hay contador de vidas; hay contador de muertes

Pero es que las derrotas no se sienten como tal al dejar enun segundo plano la pérdida de vidas, esta vez con más acierto que en casoscomo RaymanLegends, la excelente obra de Ubisoft donde tampoco había contabilizaciónde vidas, pero quizá su baja dificultad no demandaba. En Celeste es más unincentivo, un reto, al contarse las muertes.

Cuando terminamos un nivel no se muestran más que dos cosas:los coleccionables (fresas) y las muertes. Serán decenas, posiblemente cientos,invitándonos a morir menos… pero a morir, porque la gracia del título reside enno preocuparte por hacerlo bien a la primera sino en seguir intentándolo, en continuar sin penalizarte más allá de loque seas capaz de penalizarte a ti mismo.

La disyuntiva entre dejar de jugar por toparnos con zonasimposibles o continuar para saber cómo termina el juego está ahí. Y tú, ¿continúas o lo dejas de lado? El contadorde muertes sigue sumando.

Celeste

  • NSW
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  • Plataformas

Ayuda a Madeline a sobrevivir a los demonios de su interior en su viaje hasta la cima de la montaña Celeste, en este ajustadísimo plataformas obra de los creadores de TowerFall. Enfréntate a cientos de desafíos diseñados a mano, devela retorcidos secretos y, y reconstruye el misterio de la montaña. A cargo de Extremely OK Games y Matt Makes Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch.

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