• DesarrolladorSloclap
  • Lanzamiento29/08/2017 (PC, PS4)07/01/2018 (XBO)
  • EditorDevolver Digital

Análisis de Absolver

Absolver, el primer juego de Slopclap, llega a nosotros para revolucionar el concepto de juego de lucha.

Absolver, análisis

Absolver es el primer juego de la desarrolladora Sloclap, formada por antiguos trabajadores de Ubisoft. Está editado por Devolver Digital, una distribuidora independiente con bastante trayectoria en la industria. Con un equipo como éste ya dan ganas de probarlo, pero a la fórmula hace falta añadirle que además Absolver es un juego de lucha diferente, muy orientado a la competición multijugador en el que podemos colaborar o enfrentarnos a gente de todo el mundo en el modo campaña y dar lo mejor de nosotros en el ring online 1 contra 1. Absolver deja atrás el clásico juego de lucha en el que tenemos un set de movimientos que podemos ejecutar si pulsamos con precisión las teclas del mando. Aquí tenemos que aprender, a medida que avanzamos por el modo campaña, una serie de ataques que podemos configurar e incluso crear con ellos nuestro propio estilo.Esta mezcla de Acción y rol hace que en un primer momento este juego de lucha enganche y queramos conseguir todos los movimientos para crear la mejor escuela.

Empezamos creando nuestro avatar con unas configuraciones muy básicas: eligiendo entre hombre o mujer, tipo de pelo, estilo de lucha… En el estilo de lucha tenemos que elegir entre Windfall, Forsaken y Kahlt, Siendo éstos los que marquen en un principio nuestro nivel de dificultad. Una vez configurado nuestro personaje empezamos en una ceremonia de iniciación donde los Guías, la clase gobernante del imperio Adal, nos dan nuestra máscara de Promesa que nos libra del hambre, la sed o la muerte. Ahí comienza nuestro viaje para convertirnos en Absolver. El tutorial con el que comenzamos es bastante escaso, a penas lo básico para poder movernos y comprender el sistema de combate. Más tarde veremos que hay muchas opciones para desbloquear y de gran ayuda en nuestro ascenso a Absolver.

Sloclap tampoco se explaya en contarnos la historia, y deja al jugador construirla a medida que avanza por Adal. El viaje en sí no es largo, de 4 a 6 horas, aunque nuestros primeros objetivos, los Marcados, no es fácil encontrarlos ya que no contamos con un mapa en pantalla y los escenarios son laberínticos y es fácil perderte. El uso del Unreal Engine 4 permite crear una sensación de estar inmersos en el entorno explorando cada rincón de una civilización que quedo olvidada. En todo caso, la sensación es que la campaña podría dar mucho más de sí, ya que acaba perdiendo interés por la repetición de ciertas situaciones aunque no dure demaisado.

Cuando nos acercamos a un altar sí nos aparece una especie de representación de las zonas del imperio de Adal, aunque no es un mapa muy descriptivo (apenas una silueta y unos puntos nos marcan los objetivos que se van apagando a medida que los completamos).

Mientras exploramos el mundo y nos enfrentamos a otras promesas, que pueden ser manejadas por la IA u otros jugadores, podemos mejorar nuestro inventario, nuestro personaje y además aprender nuevos estilos de lucha. Cada vez que nos enfrentamos a un enemigo aprendemos de él, no sólo un patrón para derrotarle, sino los movimientos que han usado con nosotros. Una vez aprendemos éstos movimientos los podemos incorporar a nuestro combat desk, para ello sólo tenemos que ir a un altar y meditar. Pero mucho cuidado con morir antes de encontrar un punto de control, ya que si lo hacemos la experiencia desaparece y no podremos desbloquear los ataques.

Toque rol para la lucha

Uno de los elementos que incorpora de los juegos de rol, aparte de subir nivel y mejorar los stats del personaje mediante la asignación de puntos de habilidad, es el de recoger ítems con los que podemos aumentar nuestra defensa, nuestro daño y restar nuestra agilidad, tenemos que tener un equilibrio entre el peso del objeto y su mejora en nuestro personaje. Hay dos tipos de combate: con armas y sin éstas, y cada uno obviamente tiene sus movimientos. Las armas las podemos encontrar en el escenario o las conseguimos al derrotar a algunos enemigos. Una vez tenemos las del primer enemigo se nos desbloquea la habilidad de usar el arma, que cuenta con un tiempo de recarga.

El meta del juego es fundamental, y la verdad es que hace falta mucha planificación, ya que cada movimiento empieza y termina en una postura y podemos enlazarlos de manera magistral o hacer un completo desastre.

Ésta es una de las partes más importantes del juego. Conseguir los ataques y enlazarlos de manera correcta puede hacer nuestra experiencia en Absolver mucho más satisfactoria. Para ello está el modo prueba, podemos ver qué funciona y qué no y actuar en consecuencia. Una vez logramos nuestro combo perfecto podemos enfrentarnos al siguiente rival. Un punto positivo de Absolver es la capacidad de colaborar con otros jugadores para conseguir un objetivo común.

Muchas veces los enemigos te superan en número y es mejor colaborar que perder la experiencia, pero ojo, si le das un golpe a uno de tu equipo le infringirás daño de combate y el sistema interpretará que ya no estáis colaborando, sino que has iniciado un enfrentamiento. Éste es uno de los puntos que creo que deben arreglar en las próximas actualizaciones ya anunciadas y que serán gratuitas.

Otra forma de colaborar es mediante la opción mentor-estudiante. Una vez consigues una serie de movimientos y creas tu propio estilo de lucha, puedes fundar tu escuela y convertirte en mentor. Los estudiantes compartirán tus movimientos y podrán usarlos mientras estén bajo tu tutela, incluso si el estudiante no ha desbloqueado estos ataques aún. En el modo Pruebas de Combate, al que podemos acceder en cualquier altar, nos enfrentamos online PVP.

En este modo nos hemos encontrado uno de los mayores errores a solucionar: el sistema de emparejamiento no está bien definido, de la misma manera que nos podemos encontrar con alguien que acaba de empezar, podemos encontrarnos al maestro de todos los Absolvers. Lo bueno es que en cada round aprendes de él y su patrón de movimientos, con habilidad y técnica se puede salir victorioso. Absolver es una propuesta interesante con proyección de futuro, ya que a medida que actualicen incorporaran nuevas funciones y modos de juego al tiempo que corrigen los errores que la comunidad está reportando.

7.5

Asphalt Legends Unite

Nobody Wants to Die