Shadow Complex

Shadow Complex explota el Unreal Engine 3 en una aventura de acción lateral a la vieja usanza.

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Durante el pasado E3, y a falta del buque insignia de Epic Games presente, en parte por el poco tiempo transcurrido desde la salida de la segunda parte de Gears of War, Cliff Bleszinski presentó uno de los nuevos proyectos de la compañía: Shadow Complex.  Se trata de un juego descargable exclusivo para Xbox Live Arcade que usará el avance en scroll lateral y la vista en tercera persona para tener entre manos lo que habría sido un Gears of War 15 años atrás. Según sus creadores, con mucha exploración. Según lo visto, acción sin descanso.

Fueron numerosos los medios internacionales de prestigio que escogieron Shadow Complex como mejor producto de descarga del pasado E3. Sus credenciales no pueden ser mejor. Bajo el paraguas de uno de las compañías de referencia de esta generación, Epic Games, con Unreal Engine 3 como motor del juego y ambientado en la novela de Orson Scott Card ‘Empire', la obra de Chair Entertainment, creadores de Undertow y adquiridos por la compañía de Cliffy, se ha mostrado a la prensa demostrando que las altas expectativas están fundadas.

El concepto de juego, presentado por Cliff Bleszinsky durante el E3, era el de recuperar los juegos de acción de la vieja escuela, como Contra o Castlevania. Así, Shadow Complex se trata de una aventura de avance 2D con mucha acción y plataformas. El creador de Gears of War aseguró que tendría mucha exploración y secretos con momentos de acción. Algo similar a otro grande del género como es Metroid. Aún así, lo cierto es que el tráiler oficial que se pudo ver en la gran feria de Los Ángeles tenía acción sin descanso más que puzles y exploración por el mapeado.

La presentación de Shadow Complex no ha podido ser mejor. El Unreal Engine luce a las mil maravillas, con unos escenarios en 3D cuidados, llenos de detalles, y un desarrollo lleno de efectos especiales, desde impactos a grandes explosiones, pasando por algunas de las físicas de enemigos y objetos que se pueden ir destrozando a nuestro paso. El aspecto, para tratarse de un juego de descarga, es excelente, y tal vez sólo algunas animaciones podrían mejorarse de cara a su lanzamiento este próximo mes de agosto.

La obra de Chair Entertainment, a pesar de su desarrollo, va más allá de su aspecto de lavado de cara de un género antiguo. Las posibilidades del protagonista Jason Fleming es envidiable, tanto en movimientos como en arsenal y gadgets. Aunque lo más significativo es el campo de batalla. Se avanza de manera lateral, pero eso se une con momentos en los que se ataca al más puro estilo Gears of War (cámara detrás del protagonista). Una fusión de la acción similar a la que ya se podía ver prematuramente en la saga Contra y que transcurre al coger alguna arma pesada como metralletas o lanzamisiles fijos.

Una de las principales novedades es el hecho de poder disparar al fondo, no sólo a lo que se nos pone delante. Así  la acción toma mayor relieve, ya que tendremos que estar pendientes de todo lo que se cuece en los espectaculares fondos, dónde no habrá sólo escenario si no también enemigos y otras sorpresas necesarias para poder seguir avanzando. Soldados y enormes máquinas enemigas esperan con un arsenal para quitar el hipo.

Y es que en los potenciadores y armas estará la variedad que presente el juego. El inicio está a modo de pre-acto, en el cual no controlamos al protagonista de Shadow Complex, si no a un militar que tiene como misión salvaguardar la salud de uno de los miembros importantes de la Casa Blanca. Este tutorial sirve para conocer de primera mano algunos de los gadgets y familiarizarse con el control. Naturalmente, de cara a la aventura de Fleming se tardará en encontrar los objetos que tan bien nos han ido en la introducción. Un inicio muy similar al visto en juegos como Metroid Prime, donde hay una primera toma de contacto para luego saber cómo controlar lo que irá apareciendo en el camino.


En la primera toma de contacto directo ente prensa y Shadow Complex se han podido ver algunos detalles sobre los objetos. Éstos, unos 120, permiten mejorar al personaje, convirtiéndolo en aquello necesario para llegar a ese sitio imposible. Así, desde las botas de alta velocidad, que permitirán ir tan rápido como para cruzar el agua o subir paredes, o un arma que permite crear plataformas para llegar a zonas inaccesibles. Estos objetos, como el gancho usado también para llegar al más allá, dan sentido al concepto exploración y plataformas, ya que dejando a un lado los tiros, la exploración permitirá descubrir los muchos secretos que aguarda cada fase.

Esto se une a las habilidades del protagonista, que además de contar con todo tipo de armas, desde pistolas a granadas, se mueve como el mejor de los agentes en este mundo bidimensional. Agacharse para esconderse detrás de los objetos cual Marcus Fénix o poderse quedar colgado de las esquinas, como el Príncipe de Persia, para buscar siempre el mejor ángulo desde el que acabar con los enemigos. Avanzar y destrozar a los enemigos permitirá a Fleming subir puntos de experiencia que lo harán más fuerte y más preparado. Por eso explorar será básico para así poder explotar al máximo las posibilidades del personaje.

Terroristas y una chica en apuros. Si en algo no han decidido esmerarse sus desarrolladores ha sido en el argumento. El guión, escrito por Peter David,  conocido en la comunidad de los cómics por encargarse durante unos 12 años de la serie The Incredible Hulk, amén de escribir los diálogos para las adaptaciones gráficas de la saga La Torre Oscura de Stephen King o de reformar al inestable equipo de mutantes X-Factor. La obra, inspirada en Empire de Scott Card, narra cómo Fleming intenta rescatar a la chica capturada y, al ir conociendo más acerca de los terroristas que la tienen secuestrada, descubre sus intenciones de sembrar el caos en los Estados Unidos para provocar una guerra civil.

Los desarrolladores han asegurado que el juego tiene una durada de entre 10 y 12 horas. Cifras muy relativas, si se tiene en cuenta que en la primera partida es casi imposible explorarlo todo y que es necesario tener según que potenciadores para acceder a esas zonas tempraneras a las que parecía imposible llegar. Además, uno de los logros previstos para esta obra es el de terminar la aventura en menos de dos horas. El juego está previsto que salga el próximo 19 de agosto y, a pesar de lo que se había especulado, saldrá al precio de 1.200 puntos, unos quince euros.

Shadow Complex forma parte de la serie Summer Arcade. Festival de juegos de descarga de calidad excelsa con el que Microsoft pretende que sus jugadores sacien el verano. Braid o Castle Crashers fueron los protagonistas del primer Summer Arcade el año pasado. En éste, Shadow Complex tiene pinta de ser el que se lleve el gato al agua entre otras obras esperadísimas para estos meses de verano de 2009 como Trials HD, Marvel vs Capcom 2, Splosion man y el retorno de las Tortugas Ninja coincidiendo con los 25 años de la saga.

Shadow Complex

  • 360
  • Acción
  • Plataformas

Es un juego de acción, al más puro estilo Metroid, con un mapa gigantesco por explorar. Tiene muchos secretos, con cientos de objetos por encontrar.

9

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