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Valve sigue sin apostar por PS3

Joan Isern Meix

Doug Lombardi explica la tormentosa relación del estudio con la plataforma.

Doug Lombardi, vicepresidente de marketing de Valve, ha vuelto sobre uno de los temas más polémicos que rodean al estudio responsable de Half-Life y Left 4 Dead: la marginación a la que someten a PS3. En una entrevista concedida a CVG, Lombardi ha explicado cómo toman este tipo de decisiones.

El vicepresidente ha comentado: "Creo que repetiré las mismas respuestas. Lo consideramos como si fuésemos clientes de este producto, cómo nos gustaría que nos tratasen y qué tipo de producto querríamos sacar. Hemos realizado un par de experimentos a lo largo de los años sobre PlayStation en general. Hicimos Half-Life 2 para PS2 con una empresa externa y entonces hicimos Orange Box para PS3 con otra empresa externa. No pudimos ofrecer el mismo tipo de producto en PS3 y PS2 que en Xbox 360 y PC. Si lo valoras como algo que Valve tiene que hacer, Valve hizo las versiones para PC y Xbox 360 de Orange Box y las dos lograron un 96 en Metacritic. La versión para PS3 ni se acercó a eso. Left 4 Dead consiguió un 89 o un 90 en Xbox 360 y PC. Estamos realmente orgullosos de que, juegues en la plataforma que juegues, vivirás la misma experiencia y lograrás la misma puntuación en Metacritic. Y con Left 4 Dead, obtienes el mismo contenido descargable con el pack survival y otras cosas que preparamos. Hasta que podamos reunir un equipo de PS3, hasta que encontremos a la gente que quiera venir a Valve o que esté en Valve y quiera trabajar en ello, no creo que trabajemos en esa plataforma. Hemos aprendido la lección en cierto modo, si fuésemos clientes de ese producto para PlayStation, sentiríamos como si tuviésemos la versión mala del producto mientras que los de PC y Xbox 360 tendrían la buena."