Mass Effect, Impresiones

El pasado 6 de septiembre se presentó en Madrid Mass Effect, con la presencia de nada menos que el presidente de BioWare para contarnos todos los detalles sobre su próximo título para Xbox 360. Pudimos entrevistarle y aquí os traemos nuestras impresiones con sus comentarios sobre el juego.

El pasado 6 de septiembre se presentó en Madrid Mass Effect, con la presencia de nada menos que el Presidente de BioWare para contarnos todos los detalles sobre su próximo título para Xbox 360. Pudimos entrevistarle y aquí os traemos nuestras impresiones con sus comentarios sobre el juego.

Greg Zeschuk, Presidente de BioWare, visitó nuestro país hace un par de semanas para mostrar Mass Effect a los medios nacionales. Durante aproximadamente una hora, hizo un pequeño repaso al juego enseñando sus principales características, haciendo hincapié en la historia y en el manejo del personaje.

Greg Zeschuk a la derecha junto al redactor de MeriStation que acudió a la presentación

Tras la presentación, pudimos estar unos minutos a solas con él para hacerle algunas preguntas sobre este título y así conocer de primera mano información importante. En lugar de estructurar la entrevista de forma tradicional, hemos preferido intercalar las frases más relevantes con nuestro propio avance, para ilustrarlo mejor. Para no tener que indicar cada vez que las declaraciones son las de Greg Zeschuk, únicamente pondremos en cursiva sus palabras.

Óscar del Moral, justificó el no doblaje por falta de tiempo para un lanzamiento mundial

El juego se encontraba en una versión casi final, incluso ya traducido, incluyendo los subtítulos, no así las voces, que si bien en otros países como Francia, Alemania o Italia lo tendrán en su idioma, nosotros tendremos que conformarnos con el doblaje en inglés. Según Microsoft Ibérica, representada en el evento por Óscar del Moral, máximo responsabe nacional de Xbox 360, esto se debía a falta de tiempo para realizar el lanzamiento mundial, pero finalmente se ha visto que no es así.

Mass Effect (Xbox 360)

Un juego grande

Así es, Mass Effect va camino de convertirse en un gran juego en más de un sentido. En primer lugar, por la calidad, por supuesto, pero más aún por la cantidad de contenidos que incorporará, con una larga historia. Ni siquiera el propio Greg Zeschuk pudo darnos una estimación en horas para pasarnos el juego al completo. "La creación del guión está muy bien organizada, algo imprescindible para poder desarrollarlo, pero los escritores han tenido que trabajar muy duro para sacarlo adelante. Ha llevado mucho tiempo pero gracias al esfuerzo de todos ha sido más rápido".

Mass Effect (Xbox 360)

Lo que más destaca de Mass Effect es que presenta una linealidad con ciertos (y numerosos) toques de libertad. En determinados diálogos, podemos tomar decisiones que afectan a nuestra aventura a largo plazo, como puede ser el incorporar o no un determinado personaje a nuestro equipo o qué planeta visitar en cada momento. Aunque el objetivo final sigue siendo el mismo y todas las variables están controladas, el número de ellas es suficiente para darnos la sensación de que nosotros controlamos el transcurso de la historia y no la historia a nuestro personaje.

El poder de las decisiones a tomar puede llegar a plantear dilemas morales importantes. Durante la presentación, se nos mostró una escena donde según por qué optáramos, podría suponer incluso la muerte de un compañero. No queremos desvelar más detalles, tan sólo indicar que no siempre será fácil elegir y en ocasiones podríamos estar incluso minutos pensando.

Mass Effect (Xbox 360)
Mass Effect (Xbox 360)

El poder de las decisiones a tomar puede llegar a plantear dilemas morales importantes. Durante la presentación, se nos mostró una escena donde según por qué optáramos, podría suponer incluso la muerte de un compañero. No queremos desvelar más detalles, tan sólo indicar que no siempre será fácil elegir y en ocasiones podríamos estar incluso minutos pensando.

Mass Effect (Xbox 360)

"El sistema de diálogo estará dirigido por tu carácter, cómo eres de rudo o gentil, por ejemplo. Tienes una meta que alcanzar y cómo lograrlo estará medido a través de este sistema. Según cómo te comportes, la gente te tratará más amablemente, o se asustará…es una experiencia muy diferente".

En una galaxia muy muy lejana

Mass Effect se desarrolla en una galaxia llena de planetas, cada uno con su historia propia y que no servirán únicamente como entorno para ambientar el juego, sino que influirán elementos como, por ejemplo, la especie que lo habite y su pasado. El número de escenarios es bastante elevado, habiendo también ruinas siderales o asteroides, por ejemplo.

Mass Effect (Xbox 360)
Mass Effect (Xbox 360)

Aunque no queremos contar demasiadas cosas del argumento, es necesario hacer una pequeña introducción al mismo. Tomamos el papel de Shepperd, Comandante de la nave SS Normandy, situado en el futuro donde existen numerosas especies a lo largo de la galaxia.

Existe una leyenda que dice que, cada 50.000 años, una antigua raza robótica invade la galaxia, arrasando con todo lo que encuentra a su paso y no dejando rastro de civilización alguna, tan sólo ruinas y desolación. Sin embargo, pocos creen en este mito y piensan que sólo se trata de un cuento antiguo.

Nuestra labor es descubrir la verdad al respecto, investigando hasta donde sea necesario y con los métodos que haga falta, auque los mismos supongan salirse de la legalidad. Para ello, hemos de reclutar un pequeño escuadrón de élite y evitar, en caso de que la leyenda sea cierta, el regreso de tan temible raza. "Hemos puesto al jugador en el centro de una historia épica y casi cinematográfica, donde los personajes son complejos y las situaciones muy atractivas".

Mass Effect (Xbox 360)
Mass Effect (Xbox 360)
Mass Effect (Xbox 360)

A partir de aquí comienza nuestro periplo, en el que nosotros mismos decidiremos quiénes queremos que formen parte de nuestro equipo, dónde ir en cada momento y qué hacer en cada situación. Realmente son muchas horas por delante.

Creando al comandante Shepperd

Mass Effect (Xbox 360)

Como buen RPG, Mass Effect nos permite elegir numerosos rasgos del protagonista de la historia, empezando por el sexo, así que se puede controlar incluso a una comandanta. Podemos indicar también algunos datos sobre su pasado y cuál es su carácter (bondadoso, iracundo, temperamental, intrépido, diplomático y astuto).

Respecto al aspecto físico, hay elementos personalizables como el pelo (siempre corto aunque el personaje sea femenino), el maquillaje, los ojos, la nariz, la boca, la cara, la cabeza, el tono de piel, etc., lo típico que se puede modificar en esta clase de juegos.

Mass Effect (Xbox 360)

El detalle más importante a elegir, por supuesto, seguirá siendo la especialización en cuanto a armas. Hay tres tipos principales: soldado (con habilidad para todo tipo de fusiles y armas similares), ingeniero (con capacidades, por ejemplo, para desactivar bombas) y adepto (que emplea energía oscura). Hay tres clases adicionales, que son mezcla de dos anteriores, cuyos nombres, aún en inglés, son "Infiltrator", "Sentinel" y "Vanguard".

Mass Effect (Xbox 360)
Mass Effect (Xbox 360)

El carácter del personaje influirá a la hora de tomar decisiones, mientras que el tipo de militar del que se trate, lógicamente, modificará el curso de los enfrentamientos que tengamos. También influirá el nivel que tengamos en cada una de las habilidades, y según vayamos subiéndolas desbloquearemos nuevos apartados a mejorar. Aunque esto no es nada nuevo para cualquier aficionado a los RPG.

Comparándolo con el sistema de creación de personajes de Kotor, Zeschuk calificó como más profundo el implementado en Mass Effect pero a su vez más fácil de utilizar, "le damos al jugador más opciones para cambiar, más posibilidades de personalización pero lo hace de manera más sencilla. Es realmente bueno".

Un RPG de disparos

Mass Effect (Xbox 360)

Mass Effect mezcla dos géneros que no suelen estar juntos, RPGs y disparos. En un primer momento, se podría pensar que no es más que un tirador donde el personaje evoluciona, pero nada más lejos de la realidad. La puntería es importante, sí, pero no es lo único que decidirá una batalla a nuestro favor. Para empezar, tenemos un equipo, no vamos solos por el mundo, y tenemos que hacer buen uso de él.

Mass Effect (Xbox 360)

"Mass effect es básicamente un <<Action RPG>> con muchas dosis de acción. Posee una buena historia y pasan muchas cosas antes de los combates. Mezcla muchas experiencias, así que los jugadores van a estar muy interesados en ver cómo se juega. Nunca han probado nada parecido".

Mass Effect (Xbox 360)

En medio de un enfrentamiento podremos parar la acción completamente para tomar decisiones, entrando en un menú con opciones para dar órdenes a nuestros compañeros. Por ejemplo, en la demo pudimos ver el asalto a una habitación, donde además de una persona, nos esperaban dos mini torretas disparando continuamente. Una de las posibles tácticas, la que utilizó Greg Zeschuk concretamente, fue mandar a cada uno de los miembros del equipo atacar a las torretas, mientras nosotros nos encargábamos de alcanzar al enemigo que perseguíamos.

Mass Effect (Xbox 360)

Una vez dadas las órdenes, volvemos al tiempo real y apuntamos para derribar a nuestro objetivo. Pero nuestro personaje tenía poderes de Adepto, así que además de utilizar un arma, podíamos hacer uso de ellos. Para ello, Greg volvió a pausar el juego y eligió lanzar una onda que tiraba al suelo al enemigo, dándonos unos segundos para dispararle sin ser alcanzados. Todo ello sin haber traspasado el marco de la puerta, pudiéndonos cubrir tras ella.

Mass Effect (Xbox 360)

Este pequeño ejemplo ilustra que en este título no tenemos solamente que avanzar y disparar y que la estrategia es importante. "Podemos escoger si queremos que nuestros compañeros estén agresivos o más tranquilos, puedes controlar a dónde ir o a quién atacar. Otra cosa que también puedes hacer el pulsar el gatillo derecho y a diferencia de otros juegos de disparos, puedes tomar decisiones sobre la estrategia a tomar."

Mass Effect (Xbox 360)

Los enfrentamientos, en general, no son sencillos y hay que trabajárselos. El propio Presidente de BioWare dudó ser capaz de superar el escollo anteriormente mencionado, aunque hay que decir que finalmente lo consiguió. Hay que elaborar una buena estrategia, pero tampoco podemos dejárselo todo a nuestros compañeros, es imprescindible afinar bien la puntería. El juego equilibra muy bien esos dos aspectos, dándonos el protagonismo adecuado como jefes del equipo.

Mass Effect (Xbox 360)

Habrá todo tipo de enemigos, "la mayoría son muy parecidos a ti, con los mismos poderes. Pero en realidad hay una gran variedad, unos que son muy simples frente a otros muy complejos, algunos muy rápidos y otros muy lentos..."

Una película jugable

Mass Effect (Xbox 360)

Poco podemos contar de los gráficos que no se haya visto o dicho ya, sin embargo, es un apartado de mención obligada en este juego. Las expresiones son sencillamente espectaculares, los rostros están recreados con un detalle increíble, con unas texturas y una iluminación con una calidad asombrosa y casi parece que estamos ante actores reales, impactando aún más debido a la variedad de razas con las que cuenta el juego.

Mass Effect (Xbox 360)

Realmente este título trata de trasladarnos a un largometraje, tanto por el montaje y el apartado visual, como por el cuidado argumento y la posibilidad de sentirnos como un guionista e incluso un director de cásting. La intensidad de las escenas, bien arropadas por la banda sonora, convierten a Mass Effect en algo más que un RPG.

Mass Effect (Xbox 360)

Una de las cuestiones más criticadas del juego, los escenarios, si bien no llegan a la altura de la representación de personajes, no podemos decir que estén mal, ni mucho menos. Todo lo que hemos podido ver hasta ahora, era bastante variado, en absoluto vacíos e incluso con mucha vida en cuanto a NPCs o enemigos en determinados momentos.

Mass Effect (Xbox 360)

Donde el juego sí flaquea un poco, aunque aún falta tiempo y se puede mejorar, es en cuanto a la fluidez. De media podría decirse que está en unos 30 fps, pero desafortunadamente, es porque va desde unos limitados 20 fps hasta unos algo más que aceptables 40 fps, según lo que se muestre en pantalla. De todos modos, quedan todavía algunas semanas para que pueda pulir este trabajo, ya que, de hecho, esta versión funcionaba mejor que la del E3.

Mass Effect (Xbox 360)

Mass Effect llegará en noviembre y no hay motivos para que se retrase, pues está muy avanzado. Respecto a que se traslade a PC más adelante, no está descartado, aunque tampoco Greg Zeschuk quiso confirmarlo. "Tradicionalmente BioWare es una desarrolladora de PC. Quizá, puede que sí, quién sabe lo que será, realmente no es imposible. Pero de momento no, estamos muy centrados en la versión de 360". Por nuestra parte, seguiremos informandoos sobre todo lo que surja acerca de este título que se postula como uno de los mejores del catálogo de Xbox 360.

Mass Effect (Xbox 360)

Mass Effect

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

Eres el comandante Shepard de la nave Normandía, un agente de élite del ejército de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelotón y los especialistas en tecnología y biótica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.

9.5

Lanzamientos

Core Keeper

  • PC
  • NSW
  • PS4
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  • RPG
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The Lord of the Rings: Return to Moria

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  • Acción
  • Aventura

Risk of Rain 2

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  • NSW
  • PS4
  • XBO
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Monster Jam Showdown

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  • NSW
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Gori: Cuddly Carnage

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  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Shadow of the Ninja Reborn

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  • NSW
  • PS4
  • PS5
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Gundam Breaker 4

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  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción

Concord

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  • PS5
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Black Myth: Wukong

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  • PS5
  • XBS
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  • RPG

Dustborn

  • PC
  • PS4
  • XBO
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  • Aventura

Madden NFL 25

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Just Crow Things

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Phantom Spark

  • PC
  • NSW
  • PS4
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