Agenda 2007

Un año más, Meristation realiza un extenso repaso a una extensa gama de títulos que están llamados a ser protagonistas, destacados o notables incorporaciones al mundo de los videojuegos, desde los más esperados a aquellos títulos menos conocidos pero de gran potencial.

Como cada año, Meristation trata de hacer un completo repaso sobre lo que depara el año que nos espera. Un 2007 en el que las consolas de nueva generación ya son una realidad palpable, que irán apartando del foco mediático cada vez más a los sistemas que han sido protagonistas absolutos en los últimos años (sólo Playstation 2 se mantendrá vivo frente a la práctica desaparición de Gamecube y Xbox).

El propósito de esta lista no es exactamente el de mostrar los juegos 'más esperados' o 'los mejores' ya que: 1) estos juegos todavía no han salido y no se puede adivinar la calidad que van a tener 2) los 'más conocidos' son precisamente eso 'conocidos' por muchos, por lo que aunque es obligado mencionarlos, la utilidad y la información que esas citas pueden proporcionar no es demasiado grande.

Por tanto, lo que la lista pretende por encima de todo es componer un colorido mosaico de muchos y variados títulos, algunos muy esperados, otros menos conocidos, pero todos con la virtud de ser, ante todo, interesantes- por lo menos a simple vista-. Es por ello también que a la hora de organizar este artículo tampoco se hace por plataformas, ya que éstas no son tan relevantes. Los títulos que aquí aparecen tienen potencial e interés para convencer a cualquiera, ellos son los auténticos protagonistas y en consecuencia, el criterio más claro para organizarlos es su propio género.

Puede que recorriendo tranquilamente esta lista encuentres un título que no conocías y encuentres interesante, o comprubes como una determinada máquina tiene más que ofrecer de lo que te habías imaginao. Es una celebración de nuestra afición, una fiesta en la que intentamos aglutinar tantos títulos como nos ha sido posible. ¿Faltan? sin duda, pero esto no es una lista de los "que deben de estar" o "los mejores", sino una lista arbitraria que sirve para ofrecer una panorámica de año. Para completarla contamos con vosotros, que seguro que aportaréis vuestro conocimiento sobre otros títulos que merecen la atención de los demás aficionados a lo largo de este año recién estrenado. Disfrutadlo.

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Army of Two (PS3, 360)

Desarrollado internamente por EA y uno de los títulos internos en el que más esperanzas tienen, Army of Two está pensado desde sus inicios para ser la experiencia cooperativa definitiva. Todo el juego está planteado como un reto en el que dos personajes deben cooperar para salir airosos de las situaciones límites a las que se ven sometidos, no sólo se trata de disparar juntos, sino de interactuar en las más variopintas situaciones: cubrir al compañero, pasarle munición, transportarlo a un lugar seguro, reanimarlo cuando esté gravemente herido… todo un diseño orientado a explotar este tipo de situaciones.

Bioshock (PC, 360)

Definir Bioshock es complicado, su complejidad argumental y mecánica  lo sitúa por encima de un simple juego de acción, pero Ken Levine insiste en no apartar el juego del género de 'acción' ya que él estima que lo que está haciendo es enriquecer el género, no apartarse de él buscando la definición de 'rol' o cualquier otro híbrido. En todo caso, lo incuestionable es que el proyecto de Irracional es uno de los llamados a protagonizar el próximo 2007. El heredero de System Shock ya impresiona en todos los niveles, lo que combinado con el excelente estudio detrás de él, lo convierte una apuesta segura.

Castlevania: Portrait of Ruin (DS)

Después de erigirse como el rey del género en DS con Dawn of Sorrow, Castlevania volverá ahora enfocado como un arcade de los clásicos de las 16bits, más acercado al estilo de Super Castlevania IV que a los tintes roleros de las entregas previas. Orientado a modo de secuela de Bloodlines para Megadrive y desarrollado en plenea Segunda Guerra Mundial -fusionado con fantasía gótica-, controlaremos a dos personajes diferentes a lo largo de un enorme mapeado dividido en fases, todo ello mostrado con un motor 2D realmente notable. Multijugador y posibilidades táctiles completan el cuadro que Konami España está ultimando de cara a su llegada a España.

Crackdown (360)

Mientras Rockstar sigue preparando su GTA de nueva generación, las nuevas consolas siguen añadiendo títulos claramente influidos por su diseño, pero aprovechando las nuevas tecnologías y aportando ideas de su propia cosecha. Crackdown es uno de los más serios aspirantes a acaparar atención por sí mismo; cuenta con unos gráficos originales y con personalidad propia, además de unas ideas de juego diferentes a las de los 'simuladores de crimen' que siguen la estela de GTA.

Crysis (PC)

Crytek tuvo su buena porción de protagonismo en el pasado E3. Su impresionante demostración de Crysis consiguió romper la hegemonía gráfica de las consolas de nueva generación, haciendo gala de una tecnología bruta superior a la de cualquier otro título en desarrollo. En medio de ese festival visual se esconde un FPS con una buena cantidad de ideas y que intentará mejorar el pasado trabajo realizado en Far Cry.

Devil May Cry 4 (PS3)

El primer Devil May Cry fue uno de los títulos que mejor ayudó a definir y a consolidar a Playstation 2, un juego espectacular, que realmente explotaba la máquina y que ayudaba plenamente a justificar la nueva generación, además de proporcionar un nuevo y carismático personaje al mundillo: Dante. La cuarta entrega de ese título estrena protagonista y mecánica de combate (heredando elementos de God Hand), pero seguirá manteniendo su 'obligación' de erigirse en referente de la máquina de Sony.

Disaster: Day of Crisis (WII)

La apuesta de Monolith Productions en Wii es una aventura donde la supervivencia lo será absolutamente todo. Los Estados Unidos han sido arrasados por una ola de desastres naturales en un corto espacio de tiempo, y una unidad de las fuerzas armadas ha decidido pasarse al bando de "los malos", aprovechando el caos para hacerse con un arma nuclear. Nosotros tendremos que oponernos a sus planes mientras que superamos tornados, explosiones, inundaciones y demás catástrofes. Todo a ritmo de Nunchaku y Wiimote.

Enemy Territory: Quake Wars (PC)

Es buena señal que no haya habido prisas para lanzar la nueva entrega de la saga Quake. Claro que siempre cuesta esperar cuando se trata de títulos de este calibre, pero las imágenes recientes demuestran que el tiempo está siendo bien aprovechado y las imágenes son cada vez más sugerentes, demostrando una evolución palpable del Doom 3 Engine. Este título de guerra total cuenta no sólo con un conocido nombre, sino con un gran potencial de convertirse en favorito de los amantes de la acción más competitiva.

Halo 3 (360)

¿Qué duda cabe de que Halo 3 será uno de los grandes protagonistas de este año? Ninguna, su lanzamiento previsto para finales de este año será uno de los grandes eventos marcados a fuego en la agenda, sobre él aparecerán avances, impresiones, betas y opiniones como para aburrir. Bungie tiene dos objetivos claros: resarcir a los aficionados que se quejaron, con razón, del abrupto final de Halo 2 y demostrar lo que son capaces de hacer con una máquina de la potencia de 360 (tanto en el modo historia como en el modo multijugador).

Haze (PC, PS3, 360)

Después de una generación muy activa, Free Radical ha permanecido un tiempo en la sombra, preparándose para la nueva generación que se avecinaba. Dos son los proyectos en los que están trabajando: un nuevo título basado en Star Wars del que sólo se conoce una impresionante demostración técnica y Haze, un FPS ambientado en la jungla y del que dicen que esconde más de lo que aparenta (que gráficamente no es poco).

Heavenly Sword (PS3)

Uno de los títulos estrella de Playstation 3 para este año. Ninja Theory, integrada dentro de la estructura de SCE, ofreció una de las mejores demos del pasado E3 y prácticamente soportó bajo sus hombros las muchas críticas concernientes a la presentación de la plataforma. Acción pura y dura, ambición en todos los aspectos y un aspecto gráfico que no puede dejar indiferente a nadie; será uno de los títulos a observar en este año.

Kane & Lynch (PC, 360)

Los responsables de Htiman, después del sobresaliente Blood Money, que ha revitalizado la saga, se han ganado a pulso una nueva oportunidad de hacer algo más allá del carismático asesino. En Kane & Lynch se toma prestado ese pulso trepidante que se pueden ver en algunas series de televisión de nuevo cuño como 24, conjuntando acción realista y complejas tramas argumentales y personales entre los protagonistas. Un juego para los que buscan algo más que tiros.

Lair (PS3)

Factor 5 decidió que su alianza con Nintendo no daba más de sí. Siendo un estudio que siempre ha sentido fascinación por la tecnología punta y cómo explotarla, no es de extrañar que aceptaran el reto de programar en la consola de Sony. El resultado es Lair, un título cuya mecánica recuerda lejanamente a la de Rebel Assault, pero en un universo completamente opuesto: uno de magia y espada donde los dragones son la máquina de guerra definitiva. Sus espectaculares gráficos esconden uno de los títulos que más uso hace de la detección de movimientos del Sixaxis, pero quedan muchas incógnitas por desvelar sobre su jugabilidad.

Lost Planet (360)

A punto de aparecer en las tiendas Lost Planet será el primer título de peso en la consola de Microsoft este 2007. Sus excelentes gráficos esconden un título de acción puro y duro, que ha llevado a muchos a considerarlo como un heredero natural de títulos como Contra. Un completo modo multijugador y algunas buenas ideas respecto a la mecánica completan una nueva y emocionante oferta de un estudio que está en racha: Capcom.

Megaman ZX (DS)

La saga de Capcom sigue ampliando en número año tras año, siendo este ZX el más interesante a falta de un nuevo Zero. ZX conectará las tramas de Legends (PSX, N64) y Zero, la saga creada especialmente para GBA y que cuenta con cuatro notables entregas en el sistema. Como peculiaridad, en esta entrega podremos controlar a dos personajes, cada uno con la posibilidad de transformarse, mediante una serie de legendarias armaduras, en siete guerreros míticos de la franquicia, ahora extintos: Zero, Megaman, Bass... Mantendrá unas 2D en alta resolución y volverá la altísima dificultad clásica de la franquicia.

Mercenaries 2 (PS3)

El primer Mercenaries fue una gran sorpresa para muchos aficionados. La idea del 'GTA en ambiente bélico' sonaba sugerente, pero la ejecución resultó mucho mejor de lo esperado y el resultado fue un juego en el que la capacidad y versatilidad para destruir alcanzaba un nuevo nivel fruto de los grandes avances en simulación de física. En segunda parte, Pandemic tratará de explotar las nuevas tecnologías para conseguir un efecto mucho más contundente y un juego más amplio.

Project H.A.M.M.E.R. (WII)

Esta arriesgada apuesta de Nintendo por la acción directa se pudo ver en el pasado E3 2006 de mayo y desde entonces apenas ha trascendido información sobre él. Básicamente controlaremos a un hombre de grandes proporciones con un martillo en mano y como en los clásicos Beat'Em Up de antaño, deberemos acabar con todo lo que nos salga al paso. Control único con el Wiimote y un increíble motor físico completan las posibilidades del producto.

Resistance: Fall of Men (PS3)

Aunque el factor novedoso se queda un tanto aguado teniendo en cuenta que tant en USA como en Japón ya lo están disfrutando, no deja de ser uno de los títulos estrella para el próximo lanzamiento de PS3. Insomniac ha creado un FPS en el que la principal virtud es el elemento por el que los creadores de Ratchet siempre se han destacado: las imaginativas y demoledoras armas de las que podremos gozar (sin olvidar el modo jugador para hasta 40 personas).

Shadowrun (360)

La noticia de que el nuevo Shadowrun no sería un juego de rol sino un shooter de acción por equipos todavía resulta dura de encajar para muchos. Pero ahora sólo queda dar la oportunidad a FASA Studios de demostrar que su visión es perfectamente compatible con el reverenciado universo cyberpunk. Su mayor arma residirá en su ambición de utilizar mecánicas nada comunes para conseguir un título con un alto componente táctico.

SOCOM: Combined Assault (PS2)

La nueva incursión del equipo SEAL traerá bajo el brazo toda la sólida base que convirtió la tercera entrega en un imprescindible. Como novedad más significativa encontraremos un modo multijugador cooperativo online para hasta cuatro personas, siendo lo restante nuevas armas, una notable mejora en la IA enemiga, escenarios más amplios y posibilidad de acceder directamente a las misiones ya superadas. Técnicamente mantendrá el motor de Socom 3 con ligeras variaciones, lo cual garantiza un nivel realmente elevado. Como plus, podrá conectarse con Fire Team Bravo 2 de PSP mediante USB.

Stranglehold  (PC, PS3, 360)

Los creadores del sorprendente Psi-Ops han puesto todo su talento en proporcionar John Woo una 'cámara virtual' en la que rodar la secuela de su película de culto: Hard Boiled. Stranglehold permite a Chow Yun Fat 'Tequila' dar el salto desde la pantalla de cine a un videojuego que en las demostraciones ha brillado por el realismo de los aspectos físicos y lo bien que el equipo ha conseguido trasladar los tiroteos 'Made in John Woo' a un entorno interactivo.

The Darkness  (PS3, 360)

Otro de los estudios sorpresa de los últimos años, Starbreeze, se encuentra trabajando en la adaptación al videojuego del cómic 'The Darkness'. El aspecto gráfico está a la altura de lo que se puede esperar de los creadores de Escape from Butcher Bay, pero además hay que tener en cuenta toda una serie de factores que hacen interesante a este título, como el juego que da el combinar unos generosos poderes con un entorno físico realista. Cosas como coger coches con tus tentáculos y arrojarlos a tus oponentes forman parte de esos pequeños placeres tan propios de los juegos de acción.

Unreal Tournament 2007 (PC, PS3, 360)

Epic acaba de dar toda una lección de por qué su Unreal Engine 3.0 es uno de los motores gráficos más avanzados del mercado. Ahora se podrán concentrar en darle los últimos retoques a su esperado Unreal Tournament 2007. Combates a muerte con protagonismo absoluto para el modo multijugador y el juego competitivo en solitario o por equipos en medio de un entorno gráfico puntero.

Yakuza 2 (PS2)

Toshihiro Nagoshi, productor de sagas de F-Zero GC o Super Monkey Ball, vuelve a la carga en PS2 con su Ryu Ga Gotoku, o Yakuza en tierras occidentales. Volveremos a controlar a Kazuma años después de lo sucedido en la primera parte, con una Hakura bastante mayor desde la última vez y nuevos problemas por la ciudad. Jugablemente mantendrá su estilo abierto deudor de Shenmue, pero incorporará numerosas mejoras especialmente en el sistema de batalla. Técnicamente se
mantendrá bastante similar, algo lógico habiendo un simple año entre un título y otro.

GTA IV (PS3, 360)

No podemos despedir la sección acción de esta agenda sin mencionar la próxima entrega de Grand Theft Auto. Y decimos mencionar porque como es conocido, el hermetismo de Rockstar con su saga más célebre es comparable al de Nintendo, y lo único que podemos encontrar en la red son rumores que parecen más provenir de los deseos de los seguidores de la serie para que alguno fructifique. De hecho no ha aparecido ninguna imagen del título a excepción de un logo genérico y que parece no será el definitivo. Lo que sí conocemos es que el juego se lanzará simultáneamente en las dos consolas de nueva generación y que dos capítulos exclusivos del mismo llegarán antes que el juegose lance al mercado a Xbox 360, mediante descarga a través de Xbox Live. PS3 también contará con contenido de este tipo, en forma de nuevas zonas que se enlazarán al mapa por el que discurre el juego. Seguiremos rodeados de dudas entorno a GTA IV hasta que Rockstar quiera...

Capcom Classics Collection Vol. 2 (PS2)

El segundo recopilatorio global de Capcom para PS2 traerá en un mismo DVD 20 clásicos de las máquinas recreativas que además tendrán soportepara 480p. La lista de incunables es la siguiente: 1941, Avengers, Black Tiger, Block Block, Captain Commando, Eco Fighters, King of Dragons, Knights of the Round, Last Duel, Magic Sword, Mega Twins,
Quiz & Dragons, Side Arms, Street Fighter, Strider, Super Street Fighter II Turbo, The Speed Rumbler, Three Wonders, Tiger Road y Varth. Todos ellos serán conversiones 1:1 de los originales, y podremos disfrutarlos en febrero.

Draglade (DS)

Pese a no tener apenas nombre, se trata de un juego de lucha 2D programado por Dimps, creadores de Dragon Ball Z Budokai, el experimental Rumble Fish de PS2 o los divertidísimos Digimon Rumble Spirits de Wonderswan y GBA. Como máxima peculiareidad, contará con un sistema de juego que permitirá la modificación en tiempo real de combos mediante un sistema de pulsación de botones rítmicamete. Sin duda, promete bastante.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (WII)

El último título de Dragon Ball resultó ser una solidísima propuesta en el género y una sobresaliente traslación del concepto del anime de Akira Toriyama a los circuitos de una consola. En esta adaptación a Wii del Budokai Tenkaichi 2 de PS2, nos encontraremos con novedades como nuevos personajes y un control específico y completamente fiable: mueve el mando y tu personaje volará, presiona A y golpeará, realiza un giro busco y será más ágil mientras planea, etcétera. Técnicamente a la altura y con un Cell Shading más que notable, sin duda promete ser el juego "animado" más sólido para este 2007, superando al próximo One Piece, Bleach e incluso Naruto 5.

Elebits (WII)

Uno de los títulos más extraños de Wii es Elebits, un título donde deberemos recuperar a unos extraterrestres poniendo patas arriba todo tipo de escenarios. Resulta que antaño estas criaturas cayeron del cielo, otorgando a los humanos una ingente fuente de energía y poder, reemplazando al petroleo y demás recursos naturales. Y ahora que han desaparecido y con el caos proclamado, deberemos recuperarlos. Para ello contaremos con una especie de arma gravitatoria que nos permitirá levantar todo tipo de objetos, desde platos o cajas hasta coches, casas e incluso animales. Con esta sencilla premisa y un apartado gráfico muy resultón el título de Konami debería llegarnos a mediados de año.

Virtua Fighter 5 (PS3, 360)

Virtua Fighters representa muy bien la guerra encubierta que se está viendo actualmente en la industria. Una conversión que desde el principio había sido desarrollada para PS3 y que muchos daban como exclusiva segura, de la noche a la mañana se convierte en multiplataforma (aunque la versión para la consola de Microsoft vendrá un poco más tarde). Políticas de empresa aparte, la excelente saga de lucha de Sega verá su conversión más fiel en la nueva generación. Las demostraciones vistas hasta ahora en PS3 muestran un grado perfecto de similitud con la recreativa, algo que nunca había sido posible completamente en anteriores sistemas.

Hokuto no Ken (PS2)

Tras demostrarnos con la saga Guilty Gear que la lucha 2D podía dar mucho más de sí, Arc System Works se puso manos a la obra en el desarrollo para la placa arcade Atomiswave de título de lucha bidimensional basada en el famoso manga "El puño de la Estrella del Norte"; Tras triunfar en recreativas, ahora PS2 lo albergará en sus circuitos manteniendo toda la calidad del original: Un sistema de juego riquísimo, una plantilla de personajes respetable y un apartado gráfico con sprites y fondos en alta resolución completan el que promete ser uno de los mejores juegos del género de los últimos años.

It's a Wonderful World (DS)

Y Square Enix sigue sumando títulos a la lista con este It's a Wonderful World que firma Jupiter, encargados del desarrollo de
Kingdom Hearts Chain of Memories: Diseños de Tetsuya Nomura, un sistema de combate arcade que fusiona la acción con tintes de Dance Dance Revolution y un apartado técnico prometedor a priori lo convierten en una apuesta a seguir.

Metal Slug Anthology (PSP, Wii)

Los soldados más clásicos de SNK debutarán en la portátil de Sony y el nuevo sistema doméstico de Nintendo con un recopilatorio donde encontraremos los cinco capítulos numéricos de la franquicia y la expansión de MS2, Metal Slug X. Mientras que PSP contará con extras como una galería y multijugador en red local, la versión para Wii poseerá un control único con Nunchuk centrado en la movilidad de los personajes mediante la reiterada agitación del mando. Aún sin fecha, es una excelente oportunidad para los que los más nostálgicos y las nuevas generaciones disfruten de lo obscenamente divertido que eran, son y serán estos arcades de SNK.

Naruto Narutimate Portable (PSP), Naruto Shinobi Retsuden (NDS)

El ninja de Konoha se estrena en la portátil de Sony con una adaptación del primer Narutimate Hero de PS2. Nos encontraremos pues con un juego de lucha 1vs.1 con gráficos Cell Shading que lucen excelentemente en el sistema, una plantilla de hasta 14 personajes y un modo historia largo que abarcará un argumento completamente alternativo al del anime. Mientras tanto, Nintendo DS obtendrá un título 100% nuevo que compartirá género y aspecto técnico, aunque cambiará la jugabilidad por una más sólida. Usos táctiles aún por definir para el regreso de Naruto a la portátil de Nintendo y, próximamente, a Wii con Naruto Gekitô Ninja Taisen 5.

SEGA Megadrive Collection (PS2, PSP)

La apuesta de SEGA dentro de los recopilatorios nos trae 28 míticos juegos de Megadrive, su magnífica consola de 16bits que albergó títulos como Sonic the Hedgedog o Altered Beast. Además de estos dos, en el recopilatorio encontraremos también Sonic 2, Golden Axe, Dancer, Kid Chameleon, Alex Kidd in the Enchanted Castle, Phantasy Star II, III y IV, Ecco the Dolphin o Comix Zone, entre otros. Scan progresivo y un precio razonable convierten este DVD nostálgico en un auténtico ejercicio de buen gusto.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)

Presentado por sorpresa en el E3, la tercera entrega del DreamMatch más famoso de la compañía de Kyoto llegará a Wii a lo largo de 2007. Las bases serán las mismas: Combates de hasta cuatro personajes simultáneos extraídos en su totalidad del universo Nintendo: Mario, Pikachu, Luigy, Samus Aran, Kirby... y como novedades, algunos como
Wario, MetaKnight, Pit... ¡e incluso Solid Snake!; Encontraremos nuevos objetos como los perros de Nintendogs, ataques especiales de los personajes, modo Online y tendrá soporte para control con Wiimote o, si lo preferimos, con mando retro. Pese a que aún se desconocen muchas cosas del juego, se ha ganado a la fuerza el puesto al juego más esperado del año para Wii.

A Vampyre Story (PC)

Puede que la vieja Lucasarts de Loom, Monkey Island, Day of Tentacle o Grim Fandango sea cosa del pasado, pero algunos de los que contribuyeron a crear esa leyenda siguen en la industria aportando su creatividad y sus ideas al mundillo. Un grupo destacado de esos profesionales se encuentra trabajando en una aventura en la que muchos amantes de la aventura gráfica tienen sus ojos puestos: A Vampyre Story. Con un toque añejo, pero sin renunciar a las nuevas posibilidades gráficas y ya con un productor que garantiza su desarrollo y producción, es una de las grandes esperanzas de los amantes de la aventura gráfica clásica.

Alan Wake (PC, 360)

'Fichado' por Microsoft para engrosar su creciente lista de títulos publicados, Alan Wake es un thriller psicológico de los creadores de Max Payne en el que deberás enfrentarte a la oscuridad en medio de uno de los entornos gráficos más atractivos que se pueden encontrar. Todavía no se saben excesivos detalles, ya que Remedy guarda celosamente los detalles de este proyecto, pero es una de las grandes promesas del género de terror.

Assassin's Creed (PC, PS3, 360)

Salió de ninguna parte, un nombre más en una larga lista de nuevos títulos en el pasado E3, pero de repente se convirtió en todo un fenómeno mediático y en uno de esos títulos que aparece inmediatamente en la lista de 'más esperados' de los aficionados. ¿Las claves? los excelentes gráficos siempre ayudan, pero la premisa de jugar a algo 'serio' con una gran documentación detrás, con la promesa de una historia profunda y de raíces históricas, es algo que siempre llama la atención en un medio como los videojuegos, que busca constantemente su identidad; pocos títulos pueden decir que son relevantes a la hora de definir todo un medio, pero Assasin tiene ese potencial.

Clive Barker's Jericho (PC, 360, PS3)

Después de sorprender a todos con el nivel del notable Scrapland, que demostró muy buenas maneras en todos los aspectos, los españoles de Mercury Steam están embarcados en un nuevo y ambicioso proyecto, esta vez bajo la siempre inquietante sombra de uno de los maestros del terror: Clive Barker, que vuelve al mundo de los videojuegos después del bien recordado Undying.

God of War II (PS2)

Kratos vuelve para descubrirmos su pasado y las motivaciones que le impulsan a seguir narrándonos su heróica epopeya. De nuevo, tendremos un Beat'Em Up al más puro estilo Devil May Cry con una maravillosa y cuidada estética griega donde la mitología, fantasía y la brutalidad se fundirán en uno para dar lugar a un cuadro fantástico y violento. Acción a raudales y un apartado técnico de impresión son las bases que Kratos mantendrá en su nuevo viaje por PS2.

Fenimore Filmore's Revenge (PC)

La trilogía de Fenimore Filmore se cerrará una vez que Revistronic termine con el desarrollo de esta aventura, llevada a un ambiente más oscuro y serio que en anteriores episodios, pero conservando el cínico estilo de humor y el buen hacer de la saga que ha llevado a este estudio español a hacerse un hueco entre los aventureros de pro.

Indiana Jones (PS3, 360)

Indy vuelve al mundo de los videojuegos tras intentar infructuosamente seguir los pasos de Lara en Infernal Machina. Su nueva aventura todavía no tiene nombre ni se encuentra en estado muy definido, pero sí se tiene una interesante y larga demostración técnica en la que no sólo se pueden apreciar los gráficos, sino que sirve para ilustrar el novedoso sistema de animación, que crea artificialmente un número virtualmente infinito de variaciones de los cuerpos frente a los fenómenos físicos; cada puñetazo, patada o latigazo tendrá un efecto único sobre los otros cuerpos, un buen ejemplo de lo que se espera de las máquinas de nueva generación.

La Abadía y El Enigma de la Abadía (PC)

Por cosas del destino, se han juntado dos proyectos españoles diferentes pero que miran al mismo lugar: La Abadía del Crimen, la joya del software español. Por un lado está The Abbey, la aventura que está preparando Alcachofa Soft, uno de los estudios españoles ya veteranos, conocidos por sus aventuras dedicadas a Mortadelo y Filemón. Por otro lado está 'El Enigma de la Abadía', un 'remake' totalmente renovado y con un sorprendente motor 3D que, aunque 'amateur' sigue siendo uno de los proyectos más interesantes desarrollados en nuestras fronteras.

No More Heroes (Wii)

Goichi Suda no dejó a nadie indiferente con su Killer7 y promete volver a lograr su éxito con la primera gran apuesta de third party de Wii: Nada menos que un miniGTA donde controlando a Travis, un seguidor del anime "profesionalizado" como asesino a sueldo tras obtener una Katana Láser en una subasta por Internet, deberemos recorrer la ficticia ciudad de Santa Destroy para cabar con los miembros del grupo de asesinos que estén por encima de nuestro rango. Todo esto retratado con un aspecto técnico distnitivo y único, marca de la casa.

Metal Gear Solid: Guns of the Patriots (PS3)

Hideo Kojima puede que no entienda su medio como 'arte', pero mientras nos siga regalando obras cumbres como Snake Eater, que seguramente muchos habrán disfrutado más que algunas películas de Oscar, la verdad es que da igual lo que sea mientras siga siendo tan colosalmente bueno. Después de las dos magníficas entregas de la saga en PS2 y PSP, las expectativas no pueden estar más altas para el que será la entrada de Snake en la nueva generación. No hace falta hablar de los siempre brillantes trailers, ni de la expectación por una trama que parece más apasionante y llena de incógnitas que nunca. Es Metal Gear Solid, y con eso basta.

Metal Gear Solid: Portable Ops (PSP)

Después de dos experimentos de Kojima Productions que dieron lugar a la franquicia de acción táctica con cartas "Metal Gear AC!D", el genio tras una de las mejores sagas de infiltracción y acción de la historia regresa a PSP para contar lo que ocurrió seis años después del celebrado Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Volveremos a asumir el control de Naked Snake y la jugabilidad clásica de la franquicia se ha implantado de nuevo, de forma que estamos ante una aventura con tintes
de acción y sigilo donde nos volveremos a enfrentar a todos los que nos planten cara. Un nivel técnico por encima de la media, casi igualando al de Snake Eater, lo coronan como otro de los grandes bombazos de PSP.

Metroid Prime 3 Corruption (Wii)

Una de las mejores aventuras de las 128bits se ha perdido el lanzamiento de Wii en todo el mundo para pulirse al 100%. Samus Aran volverá a enfundarse su traje y a recorrer el universo para plantar cara a mil y un peligros que se le plantearán por Zebes y demás lugares de la galaxia. El sublime control con el Wiimote y Nunchuk que ya pudimos disfrutar en el E3 2006 y una mejora gráfica perceptible lo convierten en otro posible imprescindible de este nuevo año.

Metronome (PC, PS3, 360)

Metronome ha sido un nombre bien conocido para los más atentos a todos los detalles de la industria del videojuego. Las primeras noticias de él aparecieron cuando la nueva generación estaba cobrando forma y ha ido evolucionando en uno de esos títulos que todos los entendidos conocen y tienen ganas de verlo terminado. Desarrollado por el estudio sueco Team Tarsier y dotado de un estilo visual muy personal, es uno de los 'tapados' más conocidos.

Okami (PS2)

La última joya de Clover Studio y Capcom llegará el próximo mes de febrero. Controlaremos a Amateratsu, el Dios del Sol reencarnado en un lobo con el fin de devolver la magia a un mundo que se encuentra completamente apagado. Mezclando las bases que han convertido a Zelda en un clásico con una estética marcadamente nipona potenciada con un
impresionante Cell Shading, se presenta como el más ambicioso juego para el sistema del año. Pese a que los fans están intentando que Capcom lo traiga en castellano, de momento casi con toda seguridad tendremos que disfrutar de esta joya en inglés el próximo mes de febrero.

Phoenix Wright 2 (DS)

El recién llegado a España título de Capcom recibirá una secuela este mismo año donde nuestro abogado favorito, Phoenix Wright, sufrirá una pérdida de memoria por un golpe en la cabeza y deberá intentar sobreponerse con ese handicap. Habrá muchos más casos y situaciones más disparatadas, pero por supuesto se mantendrá el uso de la portátil
para su resolución, con especial ímpetu en la interacción con el mapeado... una aventura de "point&click" con el sabor de las nuevas producciones. Y por supuesto vendrá traducido al castellano.

Ratchet & Clank: Size Matters (PSP)

La pareja de héroes intergalácticos más famosa de Insomniac debutará en PSP con un plataformas clásico de los que apenas quedan. A un apartado gráfico asombroso se unirán notables novedades en la franquicia, como armas nuevas (granadas de ácido, bombas teledirigidas) o gadgets (botas antigravedad, garfios extensibles). Clank, el peculiar robot, contará además con divertidísimas fases propias. Y por si todo esto fuese poco, y sumado al retorno a los orígenes de la saga (recordad que Ratchet 4: Gladiator de PS2 era muy arcade, alejado de las plataformas) encontraremos multijugador para hasta cuatro personas simultáneas.

Runaway 2 (PC)

Salvando la desgraciada situación de que un estudio español tan talentoso como Péndulo haya tenido que irse a Francia para poder financiar este proyecto (lo que como consecuencia ha tenido que el título ya haya salido en el país vecino mientras que aquí hay que aguantarse las ganas), Runaway 2 sigue siendo una de las grandes apuestas dentro de la aventura gráfica tradicional. Ni experimentos, ni híbridos, ni nada, Runaway 2 se mantiene fiel a los cánones de la aventura gráfica tradicional, amparándose en la calidad de sus puzzles, personajes, gráficos e historia.

Silent Hill Origins (PSP)

Lo que en principio se había planteado como un remake de la primera entrega de esta mítica saga de terror, finalmente será una precuela que nos narrará lo ocurrido justo antes del clásico título de Konami. Controlaremos a Travis O'Grady, un camionero que por distintas circunstancias acaba en el pueblo fantasma de Silent Hill y se verá relacionado con una serie de acontecimientos a cada cual más macabro. Jugablemente mantendrá la mecánica de la serie, encontrándonos únicamente con algunos aspectos distintivos como el control, bastante más accesible ahora, o la cámara, rígidamente colocada en una tercera persona. Yamaoka volverá a las melodías, por lo que se garantiza como mínimo una BSO a la altura. Poco más se ha comentado de la aventura más prometedora de PSP para este año.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (DS)

Hyrule volverá a necesitar la ayuda de Link en su regreso a portátiles tras el sublime Minish Cup de GBA. Para este regreso, "El reloj de arena fantasmal" está siendo orquestado por Aonuma y su equipo, utilizando un engine gráfico similar al del notable Wind Waker de GC, es decir, modelados Cell Shading y fondos tremendamente coloristas. A esto se le une un inteligentísimo uso táctil para resolver mazmorras e incluso controlar un barco de vela -soplando al micro- para derrotar a navíos enemigos. Pese a que no tiene fecha fija, debería llegarnos en el presente año.

Tomb Raider 10th Anniversary (PS2, PC, PSP)

La bellísima aristócrata inglesa Lara Croft celebrará su décimo cumpleaños en PS2, PC y PSP con un remake del primer juego que la lanzó a la fama. La historia nos llevará a recuperar un antiguo artefacto, el Scion, aunque como siempre todo se complicará para que nuestra curvilínea joven pueda desplegar sus ágiles movimientos por un entorno 3D realmente atrayente que utiliza el motor del último Tomb Raider Legend. La versión PSP tendrá además multijugador WiFi con modos como Capturar la Bandera o Contrarreloj.

Too Human (360)

Después de un prototipo para Playstation, de ser rumoreado como juego estrella para tres máquinas de Nintendo (Nintendo 64, Gamecube y Revolution), y muchos años de coger polvo en el seno de Silicon Knights, por fin parece que Dennis Dyack va a conseguir realizar este ambicioso proyecto en Xbox 360, comenzando una trilogía en que se combinarán los mejores elementos de acción con una historia de gran profundidad en la que se tocarán temas complejos como la propia naturaleza humana. Aunque es innegable que el estudio tropezó en la demo del E3, no hay nada que unos meses extra de desarrollo tranquilo no puedan solucionar.

Forza MotoSport 2 (360)

La secuela del mejor simulador de conducción de Xbox, Forza MotorSport -considerado por muchos como el Gran Turismo de Microsoft-, se lanzará este año tras haber sido sometido a varios retrasos, concretamente el próximo mes de mayo. Como novedad, el juego permitirá una mayor personalización en los vehículos, además de nuevos coches y circuitos y nuevas marcas como BMW. La simulación es uno de los puntos que ha crecido junto con el apartado visual -que en las betas que hemos podido ver funcionaba a 30 fps a pesar de su espectacularidad- y se han recreado minuciosamente el comportamiento de cada modelo individualmente acorde a sus características. Como no podía ser de otro modo, hará un uso exhaustivo de Xbox Live para partidas multijugador con hasta 12 jugadores -en modos todavía por confirmar, pero que soportarán bots- y contenido descargable que se renovará cada 6 meses.

Ape Escape Racer (PSP)

Después de Mario, Crash, Shrek e incluso los personajes de Cartoon Network, los monos de Ape Escape se atreven con la conducción arcade.Pero en este nuevo título, además del particular sentido del humor de la franquicia encontraremos jugosas novedades dentro del "género". La más llamativa serán los propios karts, modificables completamente. El chasis de los vehículos serán además nuestros monos, que veremos realizando decenas de animaciones amoldándose a las cuatro ruedas del vehículo. Además de una lista de primates más que respetable (46) y 20 circuitos, encontraremos Modo Historia, Multijugador, etcétera. Y todo moldeado con un motor gráfico a la altura.

Diddy Kong Racing (DS)

Se repite el ciclo: Mario Kart se alza al primer puesto del ranking de la conducción arcade sobre Karts, y RARE programa un título con la misma idea que intentará arrebatarle el puesto. En Nintendo 64 lo consiguió y en DS promete repetir el proceso: Decenas de personajes, un control excelente y muchos e inspirados niveles, sumado a un modo historia. Sin duda, otro de los grandes bombazos de 2007, especialmente al suponer el regreso de RARE al hardware de Nintendo.

Motorstorm (PS3)

Con el lanzamiento de PS3 aparecieron una serie de títulos, algunos muy buenos como Resistance, otros de una entidad bastante menor, como Gundam: Crossfire. Pero lo que los tempraneros usuarios descubrieron es que la más poderosa razón para adquirir la máquina de Sony no estaba en sus juegos, sino en una demo descargable. La demo de Motorstorm es posiblemente el "juego" que más ha brillado dentro del catálogo de la consola gracias a su divertida y disparatada mecánica combinada con unos gráficos que a todas luces justifican el cambio generacional.

Test Drive Unlimited (PC, PSP, PS2)

El simulador de conducción más realista de Xbox 360 se encuentra ya en trámites de ser convertido a PlayStation 2 y PSP. Mientras que en el sistema doméstico de Sony nos encontraremos con una conversión similar a la del título de 360 -con un bajón gráfico obvio-, para PSP Eden Studios ha incluido opciones multijugador por WiFi realmente llamativas. Lo demás se mantendrá, es decir: Conducción realista por la isla de Oahu, más de 100 vehículos reales y millas por recorrer sobre nuestra máquina.

Mario Slam Basketball (DS)

Square Enix amplía su catálogo en DS con este arcade de baloncesto que reune por equipos a varios de los personajes más emblemáticos  del universo Nintendo. Desde Mario, Luigy, Wario o Donkey Kong, a la mismísima princesa Peach. Como extra, un "equipo Final Fantasy" que completan Moguri o Cactilio, entre otros. Gráficos 3D, jugabilidad táctil y diversión simple y directa son sus propuestas. Podremos descubrirlas a mediados de año.

Mario Strikers Charged (Wii)

La mezcla del fútbol más habitual con arcades como Sega Soccer Slam resultó completamente en GameCube con Mario Strikers. Ahora la secuela está enfocada para Wii y, además de mantener un notable multijugador, la base arcade del original y un motor gráfico vistoso, nos encontraremos con opciones Online, muchos más equipos y novedades a nivel jugable, como ataques especiales que podrán desencadenar los capitanes de los equipos.

Soccer Fury (PC)

 

El estudio español Digital Legends se encuentra trabajando en este interesante proyecto de MMO deportivo, que combina el fútbol callejero con las artes marciales, invitando al jugador a avanzar y conseguir la experiencia adecuada para medirse a los mejores. El proyecto está amparado por los coreanos NCsoft, que últimamente busca explorar nuevas vías para atraer nuevos usuarios al mundo del juego online persistente.

Kirby: Squeak Squad (DS)

Después de maravillar a miles de usuarios con Canvas Curse, Kirby ha decidido tomarse un descanso y volver a los plataformas clásicos, esos donde presionando un botón se absorve al enemigo e inmediatamente después nos apropiamos de sus habilidades. La pantalla táctil mostrará el estómago de la bola rosada, que podrá albergar ítems y poderes
diferentes, mientras que la superior representará el juego en sí: plataformas, un diseño de niveles envidiable y mucho colorido son las máximas del regreso de la bola de Nintendo a DS.

Sonic y los Anillos Secretos (Wii)

Pese al resbalón del erizo azul en Xbox 360, este nuevo Sonic para Wii promete mantener al 100% la jugabilidad arcade y "old school" que le convirtió en mito en las 16bits. No en vano, los escenarios serán completamente lineales, de forma que todo parecerá un título como los de antaño pero elevado a una dimensión más. El control único de Wii nos permitirá mover al erizo al girar el mando hacia la derecha o la izquierda, hacerlo saltar si sacudimos el Wiimote hacia abajo, atacar hacia arriba, etcétera. Técnicamente también se encuentra a un buen nivel.

Super Mario Galaxy (Wii)

Super Mario Galaxy supondrá el regreso del fontanero italiano más famoso de los videojuegos a un sistema doméstico de Nintendo. Después de sorprender con pistolas de agua en Mario Sunshine, el principal elemento a favor de Mario en esta
entrega será la gravedad que le proporcionarán los distintos planetas o galaxias que visitaremos. A esto se le suma un diseño de fases que promete ser sublime, y es que según lo que hemos visto y probado, aspira a ser un nuevo excelente integrante en la saga... que no es poco.

Wario the Thief (DS)

El némesis de Mario se ganó un nombre estos últimos años protagonizando alocados minijuegos en GBA, GameCube, DS e incluso Wii a mediados de este mes. Pero Nintendo lo ha rescatado de nuevo en el género donde nació, los plataformas, donde el gruñón Wario volverá a hacernos vibrar por entornos enormes y coloristas similares a los del sublime Wario Ware. Mientras que la táctil mostrará el propio juego, la zona superior nos servirá de mapa, lo que significa que
probablemente encontraremos zonas inmensas al estilo Castlevania.

Big Brain Academy (Wii)

La "Touch Generations" se acerca también a Wii ofreciendo lo mismo que ha convertido a las versiones para DS en éxito rotundo: Pequeñas pruebas que retan al jugador siempre buscando el potenciar las neuronas, desde cosas simples como sumar o restar, a otras como reconocer colores o determinar el peso de una serie de elementos. Todo esto, un inteligente sistema de test y el aval de un equipo profesional convertirán Big Brain Academy en el primer gran título de la "segunda generación Touch".

Every Extend Extra (PSP)

Tezuka Mizuguchi y su equipo Q Entertainment siguen intentando demostrar que son únicos a la hora de concebir videojuegos utilizando como eje central la música. Si con Lumines sorprendieron al público y consiguieron unas ventas razonablemente altas, la idea de la que parte Every Extend Extra debería servirles para repetir el éxito y, por que
no, volver a marcar un camino a seguir por el resto de títulos del género: Acción, colorido y un mecanismo con forma de estrella que tiene por meta liberar la pantalla de cubos o monstruos formados por éstos. Así, sin más. Llegará en pocas semanas.

Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis (DS)

El mono más conocido de los videojuegos volverá a lanzarle barriles a nuestro amigo Mario. Pero esta vez será a sus cientos de mini-muñecos, que de nuevo deberán resolver puzzles y superar obstáculos para llegar a la superficie del terreno donde se desarrolla la acción. Con Donkey lanzando ítems, enemigos cubriendo el mapeado y sólo un grupo de personajes a nuestra disposición, la titánica tarea de salir ilesos suena más emocionante que nunca. Y ahora, en doble pantalla.

Lumines Plus! (PS2)

Más puzzles es lo que ofrecerá en PS2 la apuesta de Q Entertainment que ha conseguido encandilar a los poseedores de PSP, móviles y más recientemente Xbox 360. Esta mezcla de PuyoPuyo con especial énfasis en el ritmo y la música nos propondrá cientos de niveles donde tendremos que conseguir llenar la pantalla de fichas antes de que pase una línea limpiadora y lo destroce todo.

Trauma Center Second Opinion (Wii)

La apuesta de Atlus en DS consiguió un notable éxito tanto en ventas como crítica, habiéndose confirmado ya como un nuevo filón en la recién nacida Wii. En esta "Segunda Opinion" volveremos a encontrarnos ante la mesa de un quirófano con el Nunchaku y el Wiimote como únicas herramientas disponibles. Imaginativos casos y decenas de pacientes esperan que nosotros los salvemos de la muerte en uno de los más esperados títulos de la consola.

Batallion Wars 2 (Wii)

Otra saga clásica que da el salto a Wii después de un notable éxito en GameCube. La sublime franquicia Advance Wars vuelve ahora para demostrarnos que la solidez de su propuesta se mantiene invariable pese a los años: De nuevo tendremos más guerras, más combates por turnos y sobretodo mucha, mucha diversión a cargo de nuestro pelotón.

Command & Conquer: Tiberium Wars (PC, 360)

Se ha hecho de rogar, pero la saga Command & Conquer por fín regresa a la palestra. Un excelente acabado gráfico es la carta de presentación de esta entrega de una saga que siempre se ha caracterizado por su contundencia e inmediatez a la hora de plantear las batallas. Después del discutido Generals, Tiberium Wars supone un regreso a los orígenes, con un argumento que retoma el Tiberio como fuente de conflicto y recupera al que quizás sea su personaje más popular: Kane.

Disciples 3: Renaissance (PC)

Disciples nunca ha sido el juego más conocido, pero aún así se ha hecho con su cuota de atención gracias en buena parte a los excelentes gráficos que ha exhibido, un buen elemento para invitar a adentrarse en sus virtudes como título de estrategia. La tercera parte sigue contando con ese acertado sentido de la estética, aunque ahora el motor es 3D y hay numerosos cambios en la mecánica destinados a expandir las posibilidades del título.

Europa Universalis 3 (PC)

Paradox vuelve a su obra más representativa, pero dispuestos a que avance en nuevas direcciones pese a las quejas de algunos puristas. Hasta ahora, la clave de Europa Universales, además de su masiva variedad de opciones, era que respetaba escrupulosamente los eventos históricos, forzando al jugador a adaptarse a ellos. La nueva entrega ofrece más flexibilidad histórica, abriendo así la partida a más opciones.

Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP), Final Fantasy Tactics Advance 2 (DS)

Dentro de la denominada "Ivalice Alliance" Square Enix ha optado por resucitar la rama táctica de la saga Final Fantasy. Mientras que Nintendo DS recibirá una continuación de las aventuras de Marche, protagonista de la versión para GBA, la portátil de Sony albergará el original FFT que arrasó en PSOne y que como era -mala- costumbre por entonces no llegó a España. Para esta reedición se han redibujado todas las secuencias FMV, que estarán realizadas en plan anime aunado con la sobresaliente estética del juego. Por el momento apenas hay más novedades al respecto de ambas versiones, pero si consideramos el altísimo nivel de la "saga", podemos estar ante algo muy, muy gordo.

Fire Emblem Goddess of Dawn (Wii)

Sothe e Ilyana, ambos conocidos de Path of Radiante para GameCube, protagonizarán la nueva entrega de la franquicia de rol táctico para Wii. Jugablemente se mantendrá la premisa original, es decir, batallas por regillas con un gran uso del entorno en los combates, gráficos simples en el campo de lucha y una meticulosa recreación del conflicto mediante zooms en los momentos de impacto. Sobre el control apenas se han ofrecido detalles, pero es de esperar que Intelligent Systems explote al máximo el sistema.

Guerra Civil Española (PC)

Uno de los juegos españoles que más notoriedad tuvo en el pasado E3, el arriesgado (por su temática) Guerra Civil Española. Se trata de un RTS en el que se reflejará la contienda entre Republicanos y Nacionales, permitiendo al jugador tomar el mando en los momentos y batallas claves del conflicto, desde la llegada del Dragon Rapide a la península ibérica hasta la toma de Madrid por parte de las tropas de Francisco Franco, pasando por la Batalla del Ebro y otras famosas ofensivas. Una temática que levantará ampollas en forma de RTS con varias ideas interesantes para el género.

Halo Wars (360)

Desarrollado por Ensemble, los creadores de Age of Empires, Halo Wars supone el primer intento de expandir la franquicia más valiosa de Microsoft Games, cambiando el FPS por un juego de estrategia en tiempo real especialmente diseñado para 360. Todavía no hay muchos detalles de lo que se puede esperar, pero teniendo en cuenta de que estamos hablando de un estudio de una trayectoria intachable y dada la importancia de este título (tanto por lo que puede aportar a la saga el modo campaña, como las posibilidades que se pueden abrir en multijugador), no hay dudad del enorme potencial que tiene.

Jeanne D'Arc (PSP)

El tercer proyecto de Level 5 de esta agenda (White Knight Story y Rogue Galaxy son los otros dos) promete convertirse en el mejor RPG táctico de la consola. Tomaremos el control de Juana de Arco, la popular guerrillera francesa, sólo que ahora el mundo está plagado de monstruos y demonios que tendremos que combatir a espada y lanza. La "elegida por Dios" deberá hacer frente a hordas enormes y para ello contaremos con un riquísimo sistema de juego que promete ser de lo más
sólido. Si le sumamos un nivel técnico de infarto, con unos gráficosCell Shading y un toque manga inigualable, tenemos en suma un candidato a compra obligada.

Makai Senki Disgaea Portable (PSP)

El ya clásico Disgaea de Nippon Ichi se estrenará ahora en formato portátil manteniendo todas las bases que hicieron grande al original. No en vano será una conversión del clásico de PS2 con algunos extras añadidos, como la posibilidad de acceder directamente a los capítulos ya superados y disfrutarlos mediante WiFi, una galería de arte e incluso el añadido de poder enfrentarnos, en forma de jefes finales, a los protagonistas de Disgaea 2.

Maesltrom (PC)

De los creadores del original Perimeter llega un nuevo RTS en el que también se puede encontrar un aire distinto al de otros títulos del género. En un mundo al borde del desastre ecológico la guerra se ha desatado entre varios bandos por el control de los recursos. Su característica más notable es la de ofrecer un terreno totalmente modificable, en el que no sólo las explosiones causan cráteres, sino que además te permite hacer cosas como congelar el agua o evaporarla, permitiéndote un control preciso del terreno que puedes usar a tu favor o en contra de tus adversarios.

Pokémon Battle Revolution (Wii)

Después de perder crédito con las dos últimas entregas de la saga en GameCube, desde Nintendo intentarán recuperar el prestigio perdido con Battle Revolution, título encargado de inaugurar el servicio WiiConnect24 en Japón y que llegará a España tan pronto como éste se implante en nuestro territorio. Pese a que no hay confirmado modo RPG como en el último Colisseum, si que encontraremos un retorno al sistema de lucha "táctico", o más bien abierto a estrategias, que convirtió a Pokémon Stadium en una apuesta tan atractiva y en menor medida su secuela, ambas para Nintendo 64. Gráficamente no parece nada excepcional, pero las novedades jugables como combates tag 2vs.2, que volverán a implantarse, interacción con las zonas de lucha y por supuesto conexión con Perla/Diamante de DS.

Seven Kingdoms: Conquest (PC)

Una de las series de estrategia más originales y creativas vuelve con una nueva entrega. En el contexto de una lucha entre humanos y demonios, podrás vivir 6000 años de historia en la que los diferentes pueblos se enfrentarán a los demonios usando magia, héroes, dioses y tecnología, en un conflicto en constante cambio según pasan los siglos. Más de 16 facciones y un nuevo motor 3D son algunas de las novedades con respecto a anteriores entregas.

SNK vs. Capcom Card Fighters (DS)

El experimento de NeoGeo Pocket de convertir los universos de Capcom y SNK en cartas resultó ser un auténtico éxito, por lo que Playmore ha decidido volver a utilizar la mecánica en DS: Un modo historia en el que nuestro personaje deberá subir pisos y pisos de una enorme torre servirá como nexo de combates mediante las más de 800 cartas que habrá
disponibles, 400 de cada casa, incluyéndose en estas rostros nuevos y viejos de ambos universos: Desde los clásicos Street Fighters a personajes de la saga Phoenix Wright, las últimas incorporaciones de la saga King of Fighters e incluso algún secundario rescatado de entregas anteriores. Jugablemente se aleja bastante del típico título de cartas, importando aquí únicamente los valores fuerza y defensa, siendo la cifra restante el nuevo valor total de la carta ganadora.

Sins of a Solar Empire (PC)

Después del más que notable Galactic Civilizations 2, Stardock se propone ir un paso más allá en lo que se refiere a juegos de estrategia masivos. La idea con Sins of the Solar Empire es crear un título de gestion y conquista espacial tan amplio y complejo como los juegos de estrategia por turnos , pero completamente en tiempo real (incluyendo por supuesto el combate). Por simplificar, sería una especie de Homeworld con elementos de gestión, desarrollo y conquista, un sueño dorado para muchos (si sale bien).

Soul Cradle (PS2)

La nueva locura de los creadores de Disgaea tomará los elementos más atractivos de este último para presentarnos la historia de unos jóvenes que deberán liberar a la humanidad de la opresión de unos gigantes que amenazan con destruirlo todo a su paso. Con ese aspecto "cute" en 2D que sólo Nippon Ichi sabe imprimir a sus proyectos, su salida en EEUU está ya confirmada y sólo resta esperar a que alguna distribuidora se digne a traerlo a España.

Spore (PC)

¿El juego del 2007? Un poco pronto para decirlo, pero es uno de los más serios candidatos. No sólo porque Will Wright es un genio y una de las figuras más respetadas y conocidas de la industria, ni tampoco porque The Sims haya sido uno de los grandes fenómenos del sector en los últimos años. Simplemente, Spore es un título con una escala y unas ambiciones que se salen de la escala. Aunando diferentes estilos de juegos y dotando al jugador de herramientas virtualmente ilimitadas para que expanda su imaginación, Maxis pretende crear el 'god game' definitivo.

Supreme Commander (PC)

Después de muchos años apartado del género, el responsable de Total Anihilation, Chris Taylor, vuelve a la carga con Supreme Commander, un juego que hereda algunos de los elementos que hicieron a TA uno de los RTS de culto, pero que, ante todo, pretende apartarse de los derroteros tácticos que tan comunes se han vuelto en el género y abrazar la gran estrategia. La receta para conseguirlo es una enorme escala, cientos de unidades y una enorme variedad de posibilidades y unidades sobre las que decidir tus movimientos.

War Leaders: Clash of Nations (PC)

El estudio español Enigma sigue desarrollando este prometedor título que combina la gestión administrativa de un país con el fragor de la batalla, gracias a una combinación de turnos y tiempo real. Aparte de unos notables gráficos, War Leaders destacará por el gran cuidado puesto en la verosimilitud histórica, proporcionando materiales históricos y una gran exactitud en tipos y características de las unidades para poner tus decisiones en el adecuado contexto.

World in Conflict (PC)

Massive Entertainment ha estado bastante tiempo en la sombra desde Ground Control 2 (su intento fallido de realizar un proyecto en PS2 le ha mantenido apartado de la estrategia), pero eso quedará remediado una vez que finalicen este ambicioso proyecto. World in Conflict utiliza un escenario imaginario en el que el muro de Berlin no cayó y en el que la U.R.S.S lanza un gran ataque a Estados Unidos. La forma de plantear la batalla recuerda un tanto a la de Ground Control, aunque con más elementos tácticos y posibilidades.

Age of Conan (PC, 360)

Poco a poco va creciendo el interés por Age of Conan a medida que se va descubriendo más y más de sus innovadoras ideas. Combate dinámico que permite control directo por parte del jugador (e incluso sobre monturas), complejo y rico sistema de conjuros y una fiel adaptación del universo de Conan son algunos de los elementos que usará Funcom para atraer jugadores a este nuevo MMO.

ASH: Archaic Sealed Heat (DS)

Mistwalker, estudio tras Blue Dragon o Lost Odyssey para xbox 360, mantiene en el más profundo secreto todo el avance sobre este ASH para DS. Pese a que se conocen muy pocos datos, huelga recordar que controlaremos a Aisha, en una trama relacionada con criaturas de ceniza y dividida en dos arcos aún desconocidos. Jugablemente será RPG genérico y tendrá táctica a partes iguales, y gráficamente utilizará un novedoso sistema de renderización que permitirá disfrutar de unas 3D excepcionales en la máquina.

Blue Dragon (Xbox 360)

Recién aparecido en Japón con una buena acogida, el primer título oficial de Mistwalker es uno de los RPGs conocidos más interesantes de Xbox 360 para este año. Su mecánica tradicional esconde una aventura en la que Akira Toriyama ha podido expresarse como nunca, poniendo su particular y característico diseño al servicio de los personajes y de todo este universo.

Contact (DS)

Siguiendo con su sello distintivo, Contact promete revolucionar el mercado de los RPG's portátiles con su singular apuesta en DS: Gráficos marcadamente retro, pero una estética única y original. Nuestro objetivo será recuperar una serie de objetos perdidos por todo el mundo, y la resolución al "caso": utilizar la pantalla táctil constantemente. Pese a que aún no tiene fecha, ya se encuentra completamente localizado al castellano.

Dawn of Mana (PS2)

Albergados en el proyecto "World of Mana" encontraremos varios títulos para numeroos sistemas que ampliarán el magnífico universo de la saga Seiken Densetsu. Este año si todo va bien recibiremos en España "Dawn of Mana", la cuarta entrega de la serie en PS2 que contará con un preciosista entorno gráfico 3D y batallas en tiempo real, y confirmado para principios de mes "Children of Mana", para Nintendo DS, en un título que recupera la mecánica de los títulos de SNES, es decir, batallas en tiempo real en 2D, un montón de aliados, criaturas místicas y la salvación el Árbol del Maná como meta. Sus opciones multijugador darán que hablar.

Dragon Quest IX (DS)

La sorpresa de 2006. La novena entrega de la franquicia Dragon Quest llegará en exclusiva a DS, ni a sistemas domésticos ni otras portátiles. Pese a que no se conocen muchos detalles concretos de esta entrega, lo cierto es que al menos técnicamente estará a un nivel muy alto gracias de nuevo al estudio Level 5, que vuelve a hacerse cargo del motor y la ejecución técnica de las ideas de Horii-san. Al ya sorprendente anuncio, hay que añadir un cambio realmente importante en las decanas mecánicas de la saga, que en este título cambiarán para amoldarse a un estilo más activo y combativo, dejando un gran protagonismo al modo cooperativo.

Dragon Age (PC)

Por fin Bioware  ha desvelado más detalles de este proyecto que ya lleva varios años en el candelero, sin que la compañía se decidiera a hablar de él o mostrar nueva información. Se trata de un título de fantasía oscura, de corte realista y sombrío (más que ningún otro proyecto del estudio, afirman sus responsables). La compleja historia y la riqueza del mundo, con sus elaboradas sociedades y juegos de poder, sientan los cimientos de uno de los juegos de rol no online más importantes del año.

Final Fantasy III (DS)

El remake de uno de los Final Fantasy más enigmáticos de la saga se encuentra camino de España tras arrasar en Japón y EEUU en 2006. Controlaremos a cuatro jóvenes que, tras encontrar un cristal en una cueva, son proclamados los Cuatro Guerreros de la Luz. Su misión: restaurar el equilibrio en la luz y la oscuridad, puesto que el mundo se enfrenta a la destrucción total. Jugablemente mantendrá el sistema clásico de combates por turnos. Encontraremos además hasta 23 trabajos o jobs en los que especializar a nuestros héroes, desde magos, espadachines o sabios, pasando por ninjas o vikingos. Y todo bajo un motor gráfico 3D más que notable.

Final Fantasy XII: Revenant Wings (DS)

Una de las sorpresas de Square Enix fue continuar expandiendo la "Ivalice Alliance" en DS con este Reverant Wings. Tomaremos de nuevo el control de Vaan y de Penelo, perfectamente conocidos del título de PS2, en un RPG genérico que se desarrollará argumentalmente años después de lo narrado en la consola de Sony. Pese al notable motor gráfico de FF3 o FFCC, Square ha decidido aquí apostar por sprites 2D sobre fondos pre-renderizados, encontrándonos con vídeos CGi para
mostrar los eventos más importantes. Los combates serán en tiempo real con un ligero tinte "reflexivo", al igual que en el original de PlayStation 2: Es decir, podremos movernos libremente pero deberemos esperar a que una barra finalice antes de golpear. Invocaciones, magia y todos elementos clásicos de la franquicia se fundirán en este esperado cartucho para Nintendo DS.

Final Fantasy Crystal Chronicles DS (DS)

Después del pequeño fracaso en ventas que supuso Crystal Chronicles para GameCube, pese a ser exclusivo del sistema, Square Enix continuará la serie en Wii y DS. Mantendrá el principal interés del original, el multijugador, sólo que esta vez potenciado por las posibilidades de ambas máquinas: WiFi Online en DS y WiiConect en el sistema doméstico de Nintendo. Pese a que de la versión Wii sólo se ha visto una secuencia en el E3 2006, el título de DS contará con batallas en tiempo real y un apartado gráfico 3D a la altura, que utiliza el mismo motor de FF3.

Final Fantasy XII (PS2)

Ivalice abrirá sus puertas de nuevo en la última gran fantasía que Square orquestará bajo los circuitos de la Bestia Negra. La timidez de nuestro héroe Vaan y su odisea para llegar a ser pirata del aire, la cantidad de personajes que se le sumarán, como la princesa Ashe o la joven Penelo, convierten esta nueva historia en un cuento épico como pocos se recuerdan. A esto se le suma una reinvención de la saga que ahora tendrá un enfoque más arcade, gracias a la buena mano de Matsuno, creador de Vagrant Story, y quien hasta la mitad del desarrollo fue su productor. Sin duda, uno de los más esperados del año y el RPG que cerrará definitivamente el ciclo de vida de PS2.

Final Fantasy XIII (PS3)

¿Aparecerá en 2007? Probablemente no, y definitivamente no en España ¿será uno de los protagonistas mediáticos este año? para contestar a eso sólo hace falta comprobar la reacción que cada nueva imagen, por borrosa o pequeña que sea, provoca oleadas de comentarios y opiniones. Lo cierto es que la polémica sobre lo real o no de las imágenes de Final Fantasy XIII va a seguir en la cresta de la ola hasta que Square Enix no haga una demostración en tiempo real y jugable. Habrá que esperar a los futuros eventos para que la compañía nipona revele más material y deleitarse mientras tanto en la promesa que deja la compañía.

Final Fantasy VII: Crisis Core (PSP)

La "FFVII Compilation" se cerrará este año en PSP con Crisis Core, un RPG con batallas en tiempo real donde tomaremos el control del SOLDADO Zack, antiguo conocido del FFVII original de PSOne, en una nueva historia situada siete años antes del conflicto ya conocido en PSX. Mediante un agilísimo sistema de combate que mantendrá todos los
elementos genéricos del capítulo anterior, desde la posibilidad de engarzar materias a las armas y en consecuencia utilizar las
propiedades que brindan, hasta defendernos y probablemente invocar criaturas. Técnicamente se encuentra un nivel por encima del resto de títulos del sistema, ofreciendo unas sobresalientes 3D que poco o nada tienen que envidiar en secuencias a PS2.

Lost Oddysey (Xbox 360)

El otro gran juego de rol de Xbox 360 y el segundo trabajo oficial del estudio de Sakaguchi, Mistwalker. Si Blue Dragon tiene un aspecto más vitalista y juvenil, en Lost Oddissey se puede ver a la versión más solemne del padre de Final Fantasy. Una aventura de tintes épicos y con una trama que se presume profunda dará sustancia a un juego que aspira a lo más alto en materia audiovisual.

Lunar Knights (DS)

Presentado por sorpresa en el E3 2006 entre una marabunta de Metal Gear Solid, este "Boktai 4" de Kojima Productions promete demostrar que la saga no alcanzó su estado "de culto" por arte de magia. Tendremos a dos personajes: Lucian, un vampiro, o Aaron, portador de la Solar-Gun. Mediante el reloj interno de la consola se generará la luz solar que nos permitirá acabar con las huestes vampiras con el segundo o la luna, que potenciará las habilidades de Lucian. Pese a esta dualidad, ambos estarán conectados de forma argumental y llegarán a encontrarse en un gran número de fragmentos de la aventura, que por supuesto mantendrá su jugabilidad estilo Zelda con un pequeño tinte arcade. Gráficos 3D en un aceptable Cell Shadiing y fondos 2D a buena resolución, para uno de los más prometedores cartuchos de DS.

Mass Effect (360)

Bioware ya acumula dos proyectos en los que ha concentrado sus esfuerzos en consola. Microsoft ha sido lo suficientemente inteligente como para mantener esta colaboración en 360 y conseguir otro título exclusivo para su plataforma. Mass Effect, que iniciará toda una saga según la planificación de la compañía, intentará llevar a un nuevo nivel las ideas de la compañía en lo que se refiere a desarrollo de personalidad y capacidad de diálogo entre personajes, todo enmarcado en una épica aventura espacial en la que exploraremos multitud de planetas.

Persona 3 (PS2)

Uno de los spin-off más conocidos de la franquicia Shin Megami Tensei resucita con esta tercera entrega que ha cosechado críticas inmejorables por donde ha pasado. Nuestro protagonista será un joven estudiante de 17 años que un día cualquiera es atacado por unas criaturas denominadas Sombras. En acto sorprendente, libera de su interior una bestia denominada Persona y, junto a un grupo de compañeros de su mismo instituto, todos ellos con la misma habilidad, decidirá hacer frente a las huestes del mal. Batallas por turnos y un diseño artístico de Shigenori Soejima (Stella Deus) completan la oferta inicial de otro de los candidatos a no llegar a España a corto-medio plazo.

Pokémon Perla/Diamante (DS)

Después de tres notables entregas portátiles y sus correspondientes "expansiones" (Esmeralda, Cristal, Amarillo), así como algunos experimentos en DS (Dash, Ranger, Mazmorra misteriosa), llegará este
verano el esperadísimo regreso de los pokémon: Perla/Diamante reavitalizarán la saga incorporando jugosas novedades o retomando elementos de capítulos previos: paso del tiempo de la noche al día, más tipos de criaturas, expansión de los gadgets de entrenador pokémon, una mejora técnica perceptible especialmente en los sprites de los monstruos y como máxima novedad: modo Online.

Rogue Galaxy (PS2)

Antes de ponerse manos la obra en la nueva generación de consolas (con White Knight Story para PlayStation 3), los chicos de Level 5 dejaron caer del lado de sus obras maestras esta joya por el momento inédita en Europa. Fundiendo elementos de ciencia ficción y la fantasía nipona más inspirada, nos encontramos con un magnífico guión que ya ha encandilado a japoneses y americanos. Aún sin fecha, esta nueva maravilla en Cell Shading se presenta como un firme candidato a la importación.

The Witcher (PC)

Sin mucho bombo, The Witcher ha ido convirtiendo poco a poco en un más que interesante proyecto para todos aquellos que conceden más importancia a una buena historia con componentes de rol que al participar en mundos multijugador masivos. Basado en un conocido mundo de fantasía oscuro, este proyecto combina un evidente empeño en ofrecer un combate atractivo con el deseo de ofrecer una gran historia interactiva en el que el jugador pueda forjar el destino del protagonista.

Valkyrie Profile: Lenneth (PSP)

Square Enix resucita su clásico de PSone en la portátil de Sony en forma de conversión pixel perfect. La historia de este auténtico clásico nos presentaba a Lenneth, Valkyria enviada por el Dios Odin a la Tierra con el fin de encontrar en el mundo humano una serie de héroes que frenarían el avance de una hipotética guerra entre Asgard y Surtr. Con esta base se cimenta uno de los más míticos RPGs de la historia, con un sublime uso de las 2D y un sistema de combate excelente, que asigna a un personaje a cada botón de la consola y que, pulsando reiteradamente, funciona a modo de combos de luchadores. La versión PSP por supuesto mantendrá esto y contará con algunas mejoras a nivel técnico, especialmente gracias a la inclusión de vistosas FMV.

Valkyrie Profile: Silmeria (PS2)

Pese a que el primer Valkyrie Profile de PSOne no llegó a España la legión de seguidores de la obra de culto de Enix ha ido en aumento año tras año. Square Enix lo sabe y ha decidido convertir el primero a PSP y regalar a los usuarios de la Bestia Negra una precuela que no es sino un maravilloso hayazgo dentro del catálogo de la consola. A una jugabilidad a prueba de bombas donde destaca un sistema de batalla en tiempo real riquísimo, que permite combos y demás lindezas, nos
encontramos con un motor gráfico impresionante que quita el hipo. No tiene fecha por España, pero vistos los antecedentes que llegue por aquí sería casi un milagro.

Vanguard: Saga of Heroes (PC)

Brad McQuaid fue una de las cabezas visibles de Verant, la compañía que popularizó los MMO con su Everquest. Ahora, bajo los mandos de Sigil, ultima los últimos pasos antes del lanzamiento de este MMORPG, que pretende recuperar ese espíritu de los primeros tiempos de Everquest (por lo menos algunos de sus componentes básicos, sin entrar en el masoquismo de esos años). Para los que busquen un mundo peligroso e inhóspito, donde los errores se pagan pero las recompensas son más dulces y satisfactorias, Vanguard ofrece esa clase de reto, junto a una gran cantidad de ideas propias sobre clases, combate, PVP y creación de objetos.

White Knight Story (PS3)

Level 5 ya ha dejado de ser el gran studio revelación de Japón para convertirse por decercho propio en uno de los estudios consolidados del país del sol naciente. Su trabajo en juegos como Dragon Quest VIII y Rogue Galaxy no pasa desapercibido, especialmente en lo que se refiere al gran nivel técnico que consiguen alcanzar. Es por ello que no debería extrañar que su próximo proyecto en Playstation 3 haya llamado poderosamente la atención por su calidad gráfica.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)

Los entendidos aseguran que en su tamaño es actual, es prácticamente imposible que otro MMO consiga rivalizar seriamente con WoW, por lo menos en lo que a número de clientes. Es posible, pero eso no significa que sea insuperable como juego en sí y aquí es donde se podrá ver cierta competencia. El más serio candidato a plantar cara es sin duda Age of Reckoning: cuenta con una gran compañía detrás (EA), un excelente estudio de probada experiencia en el campo de los MMO (Mythic)  y una licencia popular y conocida que resulta ideal para un juego de estas características (Warhammer). ¿Será suficiente?

World of Warcraft: Burning Crusade (PC)

El mito, la leyenda, el único. El juego que demostró el potencial de los MMO sigue en su trono montado sobre las almas de siete millones de personas, y quiere seguir donde está. Prácticamente un nuevo juego en sí mismo, los habitantes de Azeroth podrán explorar los mundos exteriores a través de La Puerta Oscura. Dos nuevas razas, 10 niveles adicionales, más campos de batalla, cientos de nuevos objetos, y no menos cantidad de nuevos retos esperando a los jugadores son algunos de los alicientes de esta ampliación que estará disponible en breve.

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The Lord of the Rings: Return to Moria

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Risk of Rain 2

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Monster Jam Showdown

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Gori: Cuddly Carnage

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Shadow of the Ninja Reborn

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Gundam Breaker 4

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Concord

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Black Myth: Wukong

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Dustborn

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Madden NFL 25

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Farewell North

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Just Crow Things

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