[TGS] Sonic The Hedgehog, Impresiones y entrevista

Sonic llega a las consolas de nueva generación con un t¡tulo que pretende devolver la credibilidad perdida en torno a la mascota de SEGA. Sonic the Hedgheog resulta un buen intento de llevar la serie a sus raíces, aunque sin olvidar elementos habituales en los últimos juegos del erizo.

Sonic llega a las consolas de nueva generación con un t¡tulo que pretende devolver la credibilidad perdida en torno a la mascota de SEGA. Sonic the Hedgheog resulta un buen intento de llevar la serie a sus raíces, aunque sin olvidar elementos habituales en los últimos juegos del erizo.

Sonic Oldschool
Las vueltas de tuerca han llevado al universo de Sonic a recibir producciones de calidad un tanto limitada en los últimos meses. El uso y abuso de personajes secundarios y guiones que rozaban el absurdo en muchas ocasiones, ha estado a punto de acabar con el carisma del personaje.Para volver a unos coherentes límites entre calidad y originalidad, el equipo de creadores ha limitado el número de personajes a tan solo Sonic, Shadow y Silver, dejando toda la acción en manos de estos tres erizos con habilidades bien diferenciadas.

Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)

En la demo podíamos jugar con cualquiera de los tres personajes durante un nivel. Para nuestra primera partida elegimos a Silver, personaje desconocido dentro del trasfondo del universo Sonic y cuya primera aparición se da en este nuevo título. Los poderes de Silver le permiten manipular objetos telepáticamente, manteniéndolos en levitación hasta que decide lanzarlos contra sus enemigos. Para esto se ha empleado a fondo el motor físico del juego, que detectaba correctamente los choques entre objetos y escenario, así como las colisiones con los enemigos. También tiene algunas habilidades como la posibilidad de mantenerse levitando durante un breve lapso de tiempo, o la de aturdir a los enemigos mediante una descarga eléctrica. Silver resulta ser un interesante personaje que promete tener mucho que decir en este título.

Para la segunda partida elegimos a Sonic, y vemos como todo lo visto hasta el momento se modifica. El juego se torna tan acelerado como el puercoespín, siendo las carreras y los movimientos a toda velocidad el denominador común de la acción. En algunos momentos esta velocidad perjudica el movimiento de la cámara, bastante incómoda y lenta de manejar, y que pasa factura en muchos momentos donde debemos tener bien claro nuestro campo de visión. Los movimientos de nuestro personaje son muy fluídos y dinámicos, recordando el timing de los primeros juegos de las consolas de 16 bits. Aun así, la tridimensionalidad ofrece la posibildad de la exploración del mundo, aunque controlando a este personaje podíamos acceder a ciertas zonas vedadas para Silver, y viceversa.

Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)

Aprovechando la nueva generación
En este Tokyo Game Show hemos podido probar las dos versiones del juego, tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3. Lo cierto es que las diferencias visuales son inexistentes, siendo el tamaño del televisor en el que se presentaban lo único que conseguia marcar un contraste aparente. Ambas versiones lucían un colorista apartado visual, siendo la altísima rapidez de movimiento el factor común en cada momento. Se ha buscado dotar a los entornos de un papel más allá del meramente accesorio, lo que unido al uso de la física hará que los escenarios jueguen un importante papel en el desarrollo de la acción. Un buen ejemplo de esto es la capacidad de Silver de lanzar objetos destruyendo los escenarios parcialmente y generando nuevas vias por las que avanzar, o facilitándose las cosas para hacerlo.

La incursión tecnológica de Sonic The Hedgehog permite aventurar enormes escenarios de múltiples niveles y gran longitud. Ya en esta demostración hemos podido advertir unos parajes con una fantástica distancia de dibujado. Por si fuera poco, no se han visto bajadas de framerate ni tirones, incluso en la versión de PlayStation 3, cuyo desarrollo no ha finalizado todavia. Pese a la corta duración de la demo, hemos podido observar diferentes tipos de enemigos, todos con un carácter cibernético que contrastaba con el verde reinante en el escenario. Las formas de acabar con ellos eran múltiples y dependían del personaje que hubiéramos elegido, aunque en todo momento se marcaba claramente que Silver será un personaje cuyo fuerte sea el utilizar sus poderes a distancia, así como Sonic y Shadow deberan llegar al contacto físico con los enemigos.

Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)

Resulta muy impresionante ver como todo esto encaja en un juego con Sonic, originalmente juegos de plataformas por antonomasia. Esta vuelta a las raices es algo que desde Sega han querido hacer para conmemorar el decimoquinto aniversario de su mascota y por lo que hemos visto hasta ahora parece que el proyecto promete. Para profundizar un poco más en él, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Masahiro Kumono y Shun Nakamura, productores de este nuevo título. Os dejamos con la entrevista.

Meristation: Los últimos juegos basados en sonic no han tenido demasiado éxito a nivel de crítica, ¿Es ésto lo que les ha hecho dar un giro hacia lo tradicional y buscar otro tipo de dirección para este nuevo proyecto?

Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)

Shun Nakamura: Bueno, como todos sabéis este año se cumplen quince años desde que el personaje de Sonic nació. Es por esto por lo que nos pareció interesante realizar un título de nueva generación buscando las raíces del personaje y aprovechando toda la potencia posible de las nuevas máquinas. En cada momento nos hemos propuesto rescatar la sensación de velocidad de los primeros juegos, así como las grandes dimensiones de los escenarios, ya que nos parecen la seña de identidad del personaje. En Sonic the Hedgehog vamos a incluir un número muy variado de escenarios, que aprovecharemos para exprimir las capacidades de las máquinas y los entornos de desarrollo de los que disponemos.

M: Hemos podido jugar con el nuevo personaje de Silver que han incluído en el juego. ¿Podría hablarnos un poco de este extraño erizo plateado?

Sonic The Hedgehog (Xbox 360)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360)

S.N: Silver es el primer personaje que creamos para este juego, bajo la idea de establecer el motor físico como algo muy importante para él. Ha sido un desafío para el equipo de desarrollo ya que juega mucho con este apartado del título y puede modificar directamente el entorno. Con las físicas y la velocidad de la que queremos dotar al juego, estamos seguros de que nuestro proyecto será el título más rápido y el que contará con uno de los mejores apartados interactivos a nivel de escenarios. Como medio para lograr todo esto y ampliar el arguento introdujimos a Silver, un erizo que viene del futuro y tiene poderes psíquicos. Su trasfondo no lo desvelaremos ya que cada personaje posee sus propias motivaciones.

Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)

MeriStation: Algo que los jugadores esperan ansiosos es el regreso de los enormes jefes finales, ¿Volveremos a ver aquellos grandes enfrentamientos en este nuevo título?

Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)

S.N: Hemos hablado de volver a las raíces del juego, pero no todo el desarrollo será  innovador. Después de quince años de Sonic es dificil encontrar la misma jugabilidad de aquella época, por lo que hay que adaptar las tres dimensiones a la dinámica de juego que buscamos. Aún asá, habrá algunas novedades en cuanto a jefes finales que preferimos no desvelar. El hilo conductor de la trama girará en torno a la pelea entre Sonic, Shadow y Silver contra el Dr. Robotnik, que volverá buscando la forma de calcinar el planeta. Cada personaje tendrá una línea argumental paralela y técnica, que el jugador deberá desvelar por su cuenta. Dentro de estas historias paralelas habrá jefes finales de gran tamaño.

MeriStation: Para finalizar, han hablado de devolver la velocidad al juego. ¿Qué les parece el resultado final alcanzado en Sonic the Hedgehog en términos de velocidad?

M.K: La velocidad normal del juego es elevada de por sí, pero para los más acérrimos amantes de los juegos veloces, se ha implementado un modo de alta velocidad que incrementa esta un 150%. De esta forma, los jugadores podrán sentir las mismas sensaciones de rapidez que en los viejos juegos de Sonic. Resultará difícil pero estamos seguros de que los aficionados agradecerán este extra.

Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)
Sonic The Hedgehog (Xbox 360, PS3)

Sonic The Hedgehog (2006)

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  • 360
  • Plataformas
El personaje más popular de Sonic debuta con este título en las consolas de nueva generación. Dirigido por Yuji Naka, el juego promete velocidad, acción y carácter.
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