[E3] Crónica: Conferencia de Sony

PlayStation 3 sin tapujos. La conferencia de SONY ha servido para confirmar todos los detalles que quedaban por desvelar de PS3. Su precio, fecha de lanzamiento, características del nuevo mando y los primeros juegos.

Descubre como fue la conferencia de Sony en riguroso directo en este vínculo.

Estudios de rodaje de SONY Pictures en Culver City, California. Faltan diez minutos para las 17:00 y una gran masa de prensa internacional se desplaza hacia la nave que la compañía ha acondicionado para su conferencia Pre E3. Todo marcha tranquilo, de forma sosegada, para llevar casi una hora de retraso. Una vez los varios miles de invitados -entre prensa, directivos, invitados y clientes- han tomado asiento, Kaz Hirai, presidente de la filial americana de Sony Computer Entertainment, comienza con el evento.

En su arranque, Hirai ha hecho hincapié en que el potencial de PS3 queda en las manos de los desarrolladores, quienes buscan una total libertad para llevar sus creaciones y compartir experiencias con el público. PS3 es también "un arsenal multimedia" según sus palabras, compatible con la familia PlayStation, especialmente PSP portátil, con la que guarda especial complicidad. Este primer tramo se cerraba con varias frases -lapidarias- que causaban gran impacto en el auditorio: "PS3 es el proyecto más ambicioso que Sony Computer haya llevado nunca a cabo", "para obtener recompensas hemos de correr riesgos","hemos avanzado hacia un cambio real", y finalmente "la nueva generacion no empieza hasta que nosotros lo digamos, y ese momento será el próximo noviembre".

Pero a pesar de esto, SONY no va a dar la espalda a PlayStation 2, la gran damnificada por el cambio generacional. Lanzada en marzo de 2000 en japon, la máquina ha vendido 100 millones de unidades, 38 de las cuales sólo en europa. Otros de sus registros son 1,047 billones de juegos vendidos, 366 millones pertenenciendo al viejo continente y un total de 3 millones de usuarios registrados en su sistema online. "PS2 hará contribuciones importantes para el sector en los próximos años", se comentaba en referencia al caso de la PlayStation original, cuyo ciclo de vida fue de más de 10 años. God of War II, Okami y Final Fantasy XII encabezan la lista de software disponible para la consola hasta las próximas navidades.

PSP ha tenido su momento dentro de la conferencia. Calificándose como una "estrategia de producto adecuada en el momento adecuado" según SONY, PSP es la combinación de todo aquello que la compañía puede ofrecer al usuario como experiencia multimedia portatil, en cualquier momento y en cualquier lugar. Los registros hablan de 17 millones de consolas en todo el mundo con 48 millones de juegos vendidos.

Los títulos in-house de SONY que acompañarán a la portátil durante el proximo año serán el debutante Planet PSP, una selección de guías interactivas de ciudades, Loco Rocco, B-boy, World Tour Soccer 2, Killzone Liberation, Ape Academy 2, Gangs of London, Syphon Filter Dark Mirror, o el traductor interactivo Talkman. Se ha hecho público el lanzamiento de la línea PSP Greatest Hits a precio reducido, el Platinum de la consola, que incluirá de inicio Ape Escape on The Loose, ATV, Hot Shots Golf, Wipeout y Twisted Metal Head On. Los requisitos para entrar a formar parte de este grupo son haber vendido más de 250.000 unidades y un mínimo de 9 meses en el mercado.

También se prestó atención a la politica de ampliacion de contenido de la portátil, con firmware actualizable. La última versión, la 2.7 incluirá un abanico de funcionalidades que han ido añadiéndose a lo largo de los meses: navegador Web, reproducción de video, audio y proteccion de contenidos, soporte para Macromedia flash, canales RSS, arranque desde Memory Stick, o voz sobre IP.

Haciendo un marcado punto y seguido, Hirai espetó un "el objetivo de SONY es crear productos que inspiren a los aficionados al ocio electrónico" que sirvió de preludio para pasar a hablar de PS3. Según la compañía, las características clave de su nueva máquina son el chip multinúcleo Cell, el soporte para Blue-Ray, la conectividad con Bluetooth, WiFi o ethernet, el soporte HD hasta 1080p, el Dolby Digital Surround, y otros detalles como la posibilidad de utilizar hasta 7 dispositivos inalámbricos a la vez. También consideran clave el disco duro preinstalado en todas las consolas y la compatibilidad con tarjetas de memoria Memory Stick, SD y Compact Flash.

PS3 heredará cerca de 15.000 títulos que han aparecido en estos diez años para toda la familia PlayStation, y estará vinculada muy estrechamente con PSP, interactuando con ella via red, USB o Memory Stick.

El Blue-Ray, formato elegido por SONY en su guerra de soportes frente al HD-DVD que apoyará Microsoft en el lector externo de Xbox 360, también tuvo su momento de atención. Se mencionó la ventaja del respaldo del 80% de los estudios de la industria cinematográfica de cara a contenidos multimedia, así como su elevada cuota de almacenamiento, 50 gigas en un sólo disco frente a los DVD actuales permiten un maximo de 9. "El mensaje del Blue-Ray a los desarrolladores es la ausencia de limitacion de espacio para crear contenidos, siendo su imaginación la única barrera". 

Para aprovechar las prestaciones de este formato, cuyo lector es uno de los elementos más caros a la hora de fabricar la consola, será indispensable una pantalla compatible con HDTV. Según la información que la compañía maneja, la mayoría de los usuarios de PlayStation ya posee o planea adqurir una en el próximo año.

Tras la presentación de Kaz Hirai, el inglés Phil Harrison subió al escenario para dar paso a "uno de sus creadores de videojuegos favoritos", Kazunori Yamauchi, padre de Gran Turismo. Kazunori-san mostró una versión de su saga más conocida diseñada especialmente para este E3 y bautizada como Gran Turismo HD. Moviéndose a una resolución de 1920x1080 a 60 frames por segundo, era basicamente un GT4 potenciado graficamente a la altura de PS3 y con el interfaz y menús optimizados para HD. Ofrecía 4 pistas distintas, con una variedad de vehículos que iba desde los de competición a turismos y motocicletas. La demostración arrancó en la pista de Tokyo, en forma de repetición en la que se iban apreciando las distintas vistas, exterior e interior para dar parte de la calidad del título. En los coches se aprecia el salto en la diferencia en el nivel de efectos incluídos en la pintura, modelado y texturas. Según su creador, su demo maneja 12 veces más carga gráfica que GT4.

Las texturas del pavimento incorporan un relieve espectacular dependiendo el tipo de superficie, junto con iluminación dinámica, aunque otras texturas no estaban a la altura como el césped del borde la pista, borroso y poco definido. Los arboles pudieron verse en 3D, al igual que todo el escenario. El público que aparece en las pistas está recreado desde numerosas combinaciones distintas cosa que les hace parecer únicos, con movimientos corporales individuales. Nos queda la duda del polvo que no aparece en ninguno de los circuitos mostrados; no hay efectos de partículas, quizás no implementado en esta demo por los plazos. El escenario del gran cañon mantiene los fondos totalmente en 3D -con una calidad fotográfica- a diferencia de los mostrados en el 4 que aparecian como bitmap. Yamauchi se despedía afirmando que "el próximo GT superará estos registros" ya que lo que ha enseñado es solo una demo. El  lanzamiento de GT estará cercano al de PS3 aunque no será simultáneo.

Tras retirarse el presidente de Polyphony, Harrison dió paso a uno de sus compañeros en Londres, que presentó Eye of Judgment: Conquerors of 9 fields. Se trata de un juego de batallas de monstruos, que se rige por un sistema de cartas interactivo compatible con EyeToy, donde cada carta se identifica con la criaturas. Algo así como un Yu-Gi-Oh jugado en la mesa, en casa del jugador y que la cámara de Sony traslada a la pantalla. Harrison se permitió el lujo de invocar a una de sus criaturas favoritas, el patito de goma de la demo técnica del año pasado.

Dejando los juegos, se retomó la estrategia de la consola como tema de exposición, tocándose todo lo que tenía que ver con Internet. "El disco duro será tan necesario como el aire acondicionado en el hogar para aprovechar las ventajas de nuestro servicio de conexión" se comentaba. Y es que todas las PS3 tendrán HDD de serie, no habrá posibilidad de adquirir la consola sin él.

Los servicios basicos libres de cargo en la red PlayStation serán mensajes de voz y texto, rankings online, perfil de jugador, lista de amigos, video chat, informacion actualizada y account management.

El servicio online abre un nuevo canal de distribución para contenidos multimedia, la E-Distribution -distribución electrónica-. Se hizo una demostración de esto con PSP y el emulador de PSX; el servidor permite descargar los juegos a la Memory Stick de PSP, que tiene función de arranque. Hirai realizó el proceso con Ridge Racer emulado en PSP con un resultado idéntico al original. La proporción de la pantalla de los títulos de la PlayStation clásica se puede adaptar las dimensionesde la pantalla panorámica de la portátil o bien mantener las originales. En este punto de E-Distribution se reveló la PlayStation Card, tarjetas prepago que se adquieren en las tiendas a un precio de 50 euros y que sirven para canjear por contenidos. Phil Harrison dió un rápido vistazo al interfaz de compras en PS3 con uno de los títulos que más orgulloso le hacen sentir: Singstar. La versión para PS3 permitirá descargar cualquier canción que deseemos mediante el sistema online. La tienda Singstar incluirá una sección de nuevas descargas y otra de top 10 en unos menús muy limpios, accesibles y bastante básicos.

Y es que, según Harrison, este Singstar ofrece un enorme potencial en su capacidad para añadir canciones bajo demanda. "Vas a la SingStore, consultas las que hay, bajas las que te atraigan y se incorporan automáticamente a tu catálogo en el juego". También pudo verse el Wallet System -sistema cartera- que funciona con un determinado nivel de euros en crédito total y una limitación que el usuario elige. Todos los videos de este Singstar se mostraron en alta resolución. También se pudo ver cómo funcionará la comunidad con My Singstar Online, donde el usuario creará su perfil y podrá guardar records, grabar videos usando la camara, comunicarse con sus amigos si están online o personalizar el interfaz.

A partir de este punto el software para PS3 fue el protagonista y se enseñaron demos jugables de los títulos con desarrollo más avanzado para PS3. Bill Rich, productor de Genji, mostró la secuela de este juego de acción para PS2 en el nivel de la multitudinaria batalla de Ichinotani, donde se vieron algunas de las nuevas características que se han añadido como el cambio de armas y personajes en tiempo real y las distintas formas de vencer a los enemigos combinando los personajes. Más allá de esto, la demo no impresionó demasiado, al igual que un discreto F1 06 PS3, que corría a 30 fps, con todos los elementos renderizados en tiempo real, y que sólo destacó por la iniciativa puntual de utilizar la psp como retrovisor, algo que es posible gracias a un software de sincronizado descargable de forma gratuita desde myplaystation.

La situación cambió con Heavenly Sword; uno de los mejores juegos mostrados durante el día de hoy. Hizo gala de una impresionante física, de un bump mapping aplicado en todos sus elementos y de un sistema de juego rápido y vibrante basado en combos, presas y contras. Los enemigos se quedan en el suelo una vez mueren y los escenarios son destructibles. Quedó patente también la brutalidad y nivel de crudeza del juego por lo mostrado en los golpes. Muchos ya lo han bautizado como el "Ninja Gaiden Killer". Cuando se lanza un proyectil la cámara cambia a su perspectiva, en un efecto muy interesante, casi tanto como las escenas intermedias que incluyen algunos movimientos donde se muestra la coreografía desde varias cámaras distintas.

A continuación se mostró una serie de videos, comenzando con Lair, de factor 5. En la secuencia se veía un guerrero combatiendo a lomos de su dragón. Posteriormente apareció Getaway PS3, recreando con un nivel de detalle nunca visto una viudad viva. El trafico, los transeuntes, señales trafico, cabinas, bicicletas e incluso el humo, mostraban una calidad muy elevada.  Afrika fué el siguiente en aparecer. El video mostró una recreación de la jungla con aparición de animales en alta definición. Rinocerontes, gacelas, bueyes, todos ellos visionados junto a un lago al atardecer. A primera vista parece ser un generador de entorno animal, aunque no se han dado más detalles. A continuación apareció la continuación de Everybodys golf, en la misma linea desenfadada que de costumbre. Los más destacable de este video fué la gran cantidad de público, la aparición de la figura del caddy, así como los entornos y texturas en HD. Monster Kingdom fue el último de este bloque. El argumento girará alrededor de las siete puertas y siete mundos que esperan al protagonista, que es capaz de convertirse en una versión oscura de si mismo.

El siguiente bloque de videos mostró en primer lugar Eight Days, de London Studio.Un título de acción y persecuciones que implicará tiroteos a toda velocidad. En el juego, los impactos estarán calculados en tiempo real. Además podremos desmontar del vehículo e ir a pie para acceder a diversas localizaciones. La secuencia mostraba una persecución en la que el protagonista disparaba a las ruedas de sus perseguidores, haciendo que el coche saliera dando vueltas de campana. Siguiendo a Eight Days se mostró el nuevo proyecto de Naughty Dog, en el que pudimos ver un título de acción ambientado en una zona selvática. Pudimos ver a un cazador de tesoros que se enfrentaba a un buen número de milicianos, en un entorno muy a lo Tomb Raider.

Entró en escena Ted Price, de la compañía Insomniac, que comentó que con su nuevo shooter, Resistance, Fall of a man, tan solo han rascado la superficie de lo que Ps3 puede ofrecer.La demostración en tiempo real mostró las calles de una Londres desoladas, donde la resistencia contra alienigenas ha llevado los combates a todos los rincones. La gran cantidad de armas futuristas, entre las que figuran proyectiles dirigidos y demás elementos de destrucción lo convierten en juego muy violento donde incluso podemos ver como los enemigos ejecutan a nuestros compañeros de forma cruenta y despiadada. El modo online permitirá enfrentar a 32 jugadores simultáneamente.

Las third parties salen a escena

Llegó el momento de que las compañías ajenas a Sony mostrasen cómo están explotando el potencial de la nueva máquina de la familia PlayStation, y lo hicieron con un vídeo que mostraba varios títulos que se encuentran en estado de desarrollo. Se comenzó mostrando Assasin's Creed, que lució un aspecto bastante atractivo, para continuar con la enésima conversión de la saga Gundam y pasar fugazmente por Coded Arms Assault. A partir de aquí, empiezan los nombres propios, abanderados por Namco y su Ridge Racer 7, del que poco se pudo ver más que la chica de esta entrega y alguna escena CG. Brother in Arms tampoco faltó a la cita, así como la sexta entrega de Tekken, que nos mostró la pelea entre Jin y una nueva chica, con un aspecto bien distinto al visto en otras ocasiones.

Sega se convirtió en ese momento en la compañía conductora del vídeo, con tres grandes nombres: Sonic the Hedgehog, con nuestro erizo azul mostrando su mejor cara desde hace tiempo; Virtua Tennis 3, con Rafa Nadal incluído en todo un espectáculo visual y presumiblemente también jugable. Por último, se mostró el esperado Virtua Fighter 5, la nueva entrega de la saga de lucha pionera en las 3D, recientemente anunciada y ya digna de mención por la calidad que desprende. Midway mostró Stranglehod, un juego de acción que reúne a los famosos Chow Yun Fat y John Wood. Por su parte, Koei se atrevió con Fatal Inertia y Blade Storm, una nueva vertiente de Dynasty Warriors pero con guerreros occidentales. Y para terminar, un también atractivo Armored Core 4.

Seguidamente apareció Final Fantasy XIII, con el mismo trailer de la conferencia de Square Enix y que, por primera vez, nos mostró a una protagonista femenina. El trailer se dice que entremezcla las dos entregas, FFXIII y FF Versus XIII, ofreciendo un aspecto realmente llamativo, con una ambientación mucho más futurista de lo que estamos acostumbrados en la saga.

Metal Gear Solid 4

Nuestra guerra se ha acabado, la guerra ha terminado. No es por ideologia, lucha de mercenarios y máquinas. Nanomáquinas dentro de los cuerpos, control genetico, informacion en el campo batalla, todo esta monotorizado. Los personajes de esta nueva entrega hicieron acto de aparición:  Naomi Hunter, Colonell Campbell, Meryl, The New Foxhound, Otacon, Raiden, Liquid Ocelot, Old Snake. Una canción muy emotiva y con toque árabe acompañó un vídeo que sorprendió, pese a no mostrar mucho del juego en sí.

Kutaragi entra en escena

El llamado "padre" de PlayStation elogió el cell como el procesador más potente del mundo. Asimismo, se desveló uno de los secretos no revelados de la consola, tras las reacciones del año pasado al prototipo: el mando de PS3. Es igual a un DualShock 2, pero esconde algo en su interior: un sensor de movimiento incluido, sin añadidos, dentro del controlador estandar. Es más ligero, pero mantiene el mismo diseño de siempre, ya que alega que millones de usuarios están acostumbrados a él y les resulta familiar.

Como no podía ser menos, toca demostración del sensor de movimiento con Warhawk, a cargo de su director. En esta demostración, desplaza el avión con el movimiento de sus manos. Increiblemente impresionados por la sensibiliad, permite cambiar de un control estático a uno dinámico sin complicaciones, aunque el propio creador del juego tiene algún que otro problema en controlar el avión en el aterrizaje.

PS3 el sistema electrónico más avanzado del mundo

Por fin se desvela el último gran secreto de la próxima hija de Sony: su precio. La máquina verá la luz en todo el mundo con dos configuraciones distintas, sea disco duro de 60 Gigas o de sólo 20, además de otras diferencias en el pack. El lanzamiento americano y japonés tendrá lugar el 11 de Noviembre, mientras que en Europa la veremos llegar el 17 de ese mismo mes. El precio será de 499$ en USA (499€ en Europa) el pack más barato y de 599$ (599€) el pack copleto.

Se producirán 2 millones de máquinas para el lanzamiento mundial, y se prevée que a finales de 2006 ya se hayan vendido 4 millones de consolas, haciendo un total de 6 millones cuando acabe el año fiscal el 31 de marzo. En ese periodo, doblará la producción de PS2. Por supuesto, la máquina contará con un fuerte apoyo de las compañías de desarrollo, y se han repartido la friolera de 100000 sistemas de desarrollo entre las 208 compañías que están trabajando en PlayStation 3.

Lanzamientos

Core Keeper

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • RPG
  • Aventura

The Lord of the Rings: Return to Moria

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Risk of Rain 2

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción

Monster Jam Showdown

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

Gori: Cuddly Carnage

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Shadow of the Ninja Reborn

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

Gundam Breaker 4

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción

Concord

  • PC
  • PS5
  • Acción

Black Myth: Wukong

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Dustborn

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Madden NFL 25

  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • Deportes

Farewell North

  • PC
  • NSW
  • XBS
  • Aventura

Just Crow Things

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • XBS
  • Aventura

Phantom Spark

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Conducción
Más lanzamientos