Civilization IV, Impresiones

Hablar de Sid Meier's Civilization es casi hablar de la historia de la estrategia en PC ya que se trata de una de las mejores series, incluyendo también a la obra maestra Alpha Centauri, que ha aportado este género.

Los juegos de la serie Civilization han vendido más de seis millones de unidades en todo el mundo, algo realmente meritorio teniendo en cuenta que son juegos por turnos, y ahora quieren aumentar esa cifra con una nueva versión que, dicen, atraerá a partes iguales tanto a los incondicionales 'civilizationeros' como a los que oyen por primera vez el nombre de Sid Meier.

La saga Civilization regresa a PC con una nueva entrega cargada de novedades que puedes observar en movimiento en este vídeo.

Creo que pueden tener razón en este punto, he tenido la ocasión de probar una versión beta muy 'temprana' y me he encontrado con un juego muy equilibrado de un estilo similar al Alpha Centauri, aunque inferior, con muchas opciones estratégicas y a la vez muy sencillo de manejar, tal vez demasiado para los incondicionales de la serie, y con muchas posibilidades de mejoras gracias a lo preparado que está para la realización de modificaciones de terceros. Para mí este aspecto es lo mejor de todo el juego,  ya que alargará la vida útil del mismo y permitirá que el usuario pueda modelarlo a su gusto, bajando añadidos o realizando él mismo cambios en el sistema de juego.

Mi valoración inicial, teniendo en cuenta que es una beta, es positiva y creo que estamos ante un buen juego de estrategia. No aporta demasiadas novedades con respecto a las anteriores entregas excepto en un cambio a las tres dimensiones que no comprendo por su inutilidad en un juego de este tipo. Además hay aspectos que, como gran aficionado a la saga, no me gustan, sin embargo, la balanza se inclina hacia la parte positiva con dos pilares fundamentales: Modificaciones y multijugador.

Diferentes tecnologías

N o v e d a d e s

Lo más llamativo, si es que esto se puede llamar novedad, es un motor gráfico en tres dimensiones totalmente absurdo en este juego. Estamos en un momento de los videojuegos en el que todo tiene que ser en 3D, lo cual considero que es una estupidez. Las tres dimensiones ofrecen muchas posibilidades si se aprovechan correctamente, pero hacer que el juego sea más caro en su producción y que requiera más recursos del usuario por una cuestión meramente estética, es incomprensible, según mi punto de vista.

Lo importante, además del mapa, debería ser la interfaz gráfica por la cantidad de opciones que controlas. Y es horrorosa, al menos para mi gusto. Cualquier otro Civilization o, no digamos ya, el Alpha Centauri, es mejor en este aspecto. Espero que lo mejoren con respecto a la beta o que sea modificable, tal y como está ahora no es nada apetecible.

Los árboles se mueven

El mapa en 3D queda bonito y permite alejar o acercar la cámara, lo malo son las unidades que se mueven sobre él, demasiado caricaturizadas e infantiles, no quedan bien integradas tal y como ocurría con los mapas 2D de los anteriores. El mapa es dinámico, podremos ver como avanzan los bosques y como los árboles tienen movimiento, un derroche de recursos totalmente innecesario por inapreciable, se ve que está de moda el despilfarro. Permite activar una cuadrícula para tener una mejor referencia visual del terreno.

Dejando ya las novedades gráficas, hay cambios en cuanto a la mecánica del juego. Ahora es más intuitiva, sencilla y con muchas ayudas, como por ejemplo las recomendaciones sobre qué tecnología investigar. La gestión en las ciudades es más simple, aunque con muchas posibilidades, y no existe la opción de personalizar las unidades que podemos entrenar o construir, al contrario de lo que ocurría en Alpha Centauri. No estaría mal que se pudieran utilizar diferentes armaduras, ruedas o tipos de arma según el tipo de unidad.

¿Amigos o enemigos?

Han añadido la opción de cambiar la velocidad del juego, lo cual es una buena noticia. De esta manera se pueden jugar partidas relativamente rápidas para los que no dispongan de demasiado tiempo.

Las ciudades utilizan rutas comerciales para mejorar su economía y la de la civilización. También permite el intercambio de recursos con otras civilizaciones siempre y cuando tengamos una buena relación con ellas (para eso está la diplomacia).

La diplomacia me recuerda mucho a la de Alpha Centauri. Hace ya bastante tiempo que no juego, pero para mí que son clavadas. No he notado muchas novedades en este tema, tal vez el intercambio de recursos o que muchas opciones de la diplomacia cambian a medida que vamos investigando nuevas tecnologías o sistemas de gobierno. Esperaba más de la diplomacia.

El mapa es bonito, las unidades, no tanto

Otra cosa que se parece mucho al Alpha Centauri es el cambio en la sociedad y sistemas de gobierno, puedes elegir la esclavitud o libertad de expresión, gobierno hereditario o elecciones libres, etc. Estas opciones irán apareciendo a medida que avancemos en el árbol tecnológico.

La "niebla de guerra"

Tampoco he visto que la religión influya en la diplomacia, algo que debería estar reflejado. Lo normal es que hubiera mejor relación entre civilizaciones con las mismas creencias, creía que me iba a encontrar con esta posibilidad. Combinando esto con poder convertir ciudades de otras civilizaciones a tu religión, aumentarían notablemente las opciones del juego.

Las unidades ganan experiencia y pueden ser ascendidas o mejoradas de manera que se vayan especializando en una función. Se pueden tener dos unidades iguales, por ejemplo arqueros, una de ellas especializarla en la ocultación en los bosques y la otra en defensa de ciudades. Esto me gusta, es como una especie de árbol de habilidades para cada tipo de unidad.

Árbol tecnológico (parcial)

Algunas civilizaciones tienen dos líderes con bonos y penalizaciones diferentes, lo cual aumenta las posibilidades de volver a jugar la campaña. Las civilizaciones son América, Grecia, Azteca, Japón, Persia, Arabia, China, Egipto, Inglaterra, Alemania, Francia, India, Mali, Mongol, Rusia, y España. No hay mapa real y por lo tanto no veremos a los españoles en la península ibérica (al menos en la beta, no sé si la versión final incluirá un mapa real).

El resto de novedades son las típicas de más tecnologías que en el Civ 3 (86 frente a 81), más tipos de unidades, más civilizaciones, más recursos... más de todo, incluyendo facilidad de uso. Lo cierto es que no han reinventado la saga, han optado más por el estilo Alpha Centauri y han conseguido un juego que promete ser bueno, pero que a los más veteranos nos resultará un poco más de lo mismo. Aún así, creo que merece la pena por su estructura abierta a las modificaciones.

Es importante situar bien las ciudades

M o d i f i c a c i o n e s

Un gran 'Load Mod' aparece en el menú del juego. Esto indica claramente que en Firaxis han optado por dejar a la comunidad que adapte el juego a sus necesidades. Para ello cuenta con un potente editor, 'World Creator Builder', que se accede desde dentro del juego y que incluye soporte XML y el lenguaje de programación Python. La propia web oficial cuenta con una sección, todavía inactiva, de modificaciones.

Con esto es probable que se puedan modificar casi todos los aspectos del juego, incluyendo la religión, las unidades, la diplomacia y el mapa, que con modificaciones podrá ser real. Las posibilidades con el editor son casi ilimitadas y, como decía al principio, es uno de los mejores puntos de Civilization IV. Ya sólo por esto, merecerá la pena comprarlo. Tendremos juego para rato.

Civilipedia

Lo malo es que no he podido probar el editor, se quedaba colgado cada vez que accedía a él. Al menos sé que está ahí.

M u l t i j u g a d o r

Incluye esta opción de serie a través de Internet (usando el horroroso sistema de Gamespy) y red local, de esta manera podremos usar la IP directa para conectarnos con los amigos sin tener que pasar por el suplicio del 'Lagspy'.

Los mejores... de momento.

Las partidas nos permitirán jugar una campaña entre varios jugadores, cada uno de ellos con una civilización. Así que podremos hacer alianzas o declarar guerras a otros jugadores e incluso permite que un jugador se una a una partida ya empezada eligiendo una civilización controlada por la IA.

También permite jugar por email o el llamado 'Hot Seat', es decr, varios jugadores compartiendo un ordenador y dejando su sitio al otro con cada cambio de turno.

C o m b a t e s

No han mejorado nada con respecto a todos los juegos de la serie. Son simbólicos en función de las estadísticas de la sunidades y de su tecnología. Lo malo es que son bastante imprevisibles y no tienes manera de saber el porcentaje de éxito que puede tener un ataque.

Las fronteras

Me gustaría que optaran por combates tácticos tipo Age of Wonders o Total War, eso sí sería aportar una verdadera novedad a la saga Civilization. Pero no, los combates son algo secundario en favor de la gestión de cada civilización.

I m p r e s i o n e s

En general buenas. Estoy seguro de que puede contentar a todos aunque tenga aspectos que gusten menos a los estrategas más puristas. Incluso para ellos el juego es recomendable debido a sus posibilidades de expansión gracias al editor. Se podrá cambiar casi todo, así que será cuestión de tiempo que aparezacan modificaciones que  adapten el juego a todos los gustos.

Los jugadores ocasionales tal vez se pierdan un poco ante tantas opciones, pero su uso es bastante intuitivo y sencillo, con lo cual seguramente servirá para que muchos de estos jugadores se vayan introduciendo en la estrategia por turnos. Creo que en Firaxis han hecho un guiño a este tipo de público pero sin dejar de lado a los incondicionales, aunque para ello se han servido de un editor y del presunto interés de la comunidad.

Creo que va a ser un buen juego pero con poca innovación, algo que ya es casi una obviedad.

Civilization IV

  • PC
  • Estrategia
La legendaria saga de Sid Meier sigue renovándose, actualizándose y, en definitiva, mejorando.
8.5

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