Battle for Troy

  • PlataformaPC3
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorZono
  • Lanzamiento15/06/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorTHQ

Batalla perdida

Hubo una época, hace más de 3000 años, en el que el valor de un hombre se medía por lo poderoso que fuera su brazo y lo afilada que estuviera su espada. En el que los dioses hablaban a la población que los adoraba, y los héroes campaban por toda Grecia eliminando criaturas salidas del hades.

Hubo una época, hace más de 3000 años, cuando el valor de un hombre se medía por lo poderoso que fuera su brazo y lo afilada que estuviera su espada. En el que los dioses hablaban a la población que los adoraba, y los héroes campaban por toda Grecia eliminando criaturas salidas del hades. Un tiempo de maravillas, donde la diferencia entre realidad y ficción era inexistente. Y como toda época con un trasfondo tan llamativo, ha servido de base para realizar varios juegos, aunque por desgracia no todos se convertirán en leyenda... como éste Battle for Troy.

De los incontables relatos que componen la rica y variada mitología griega, hay una historia que destaca con luz propia, convirtiéndose además en una de las obras más importantes de la literatura universal. Es la Ilíada, la narración sobre la caída de la ciudad-reino de Troya ante las tropas helénicas, relatada en forma de poema histórico por Homero varios siglos después de su suceso. En ella se pueden encontrar todas las características que han convertido esta mitología en una de las más importantes... dioses caprichosos y con defectos humanos que desencadenan guerras por un simple antojo; una impresionante galería de héroes con muy distintas motivaciones y destinos, autores de numerosas acciones, algunas heróicas, otras totalmente deleznables; la ausencia de un bando claramente marcado como malvado o no...

En los últimos tiempos, hemos podido ver varias aproximaciones, tanto al relato homérico, en forma de juegos como Age of Mithology, como intentando desmarcarse de la parte fantástica y acercarse algo más a la realidad histórica que hay detrás, con la reciente película protagonizada por Brad Pitt. En el caso que nos ocupa, el juego Battle for Troy, y aunque la cercanía de su lanzamiento con el estreno de la película ya nombrada dudo que sea precisamente una casualidad, también está mayormente orientado hacia la parte mitológica de la historia, aunque en verdad poco tiene que ver con la historia contada por Homero, aparte de la coincidencia de protagonistas y algunas situaciones.

Sobre el juego en sí, Battle for Troy se presenta como un nuevo título de estrategia en tiempo real, aunque de estratégico tiene lo mismo que Michael Jordan de blanco. Y es que si ya hay cierta queja de que en los llamados "build and battle" (construye y lucha) suele primar la rapidez de ratón y el amasamiento de tropas por encima la táctica, con Battle for Troy este hábito alcanza un nivel imposible de disculpar de ningún modo, siendo cada partida una orgía de unidades luchando sin control alguno, algo en lo que el acabado general del juego no ayuda precisamente a ver con mejores ojos... Y es una lástima, porque la verdad es que podría haber dado mucho más de sí.

Audio y vídeo

Considerando el aspecto visual, nos encontramos ante un juego que, fiel a la costumbre que hay desde hace un tiempo, usa un entorno tridimensional para plasmar el escenario y unidades, creado todo ello de forma un tanto austera, sin demasiada cantidad de polígonos, aunque no por ello falto de detalles, cumpliendo sobradamente su cometido (que al fin y al cabo es un juego de estrategia, no Doom III), además de conseguir una apariencia un tanto desenfadada y colorida, con una texturización correcta y un conjunto de efectos visuales simplones pero, nuevamente, cumplidores, y unas animaciones bastante amenas. Por otro lado, esta falta de perfeccionamiento provoca que en todo momento se tenga una fluidez extrema, sin necesitar para ello un equipo de altas prestaciones, lo cual es de agradecer.

Aun así, el juego peca de poca variedad y falta de cuidado en general, y eso también afecta al apartado gráfico. Apenas hay variación entre una unidad de un bando y otro, además del color y emblemas, lo que provoca que las escaramuzas de cada partida sean una amalgama de cuerpos y armas, siendo muy difícil enterarte muy bien del desarrollo de cada combate. Por parte de los escenarios, hay que decir que son un tanto pobres de contenido, todos con las mismas agrupaciones de casas, mismos tipos de edificio, de vegetación... lo cual unido a la poca cantidad disponible de mapeados distintos, crea una constante sensación de déjà vu.

El aspecto sonoro de Battle for Troy es una clara muestra de que este título ha sido lanzado sin demasiado cuidado en su terminación, siendo de las partes más flojas del juego. Por ejemplo, tenemos una banda sonora de presencia prácticamente anecdótica además de ser un tanto insulsa, triste y repetitiva, lejos de las melodías épicas que un juego con este trasfondo requeriría. Y si bien es cierto que tampoco se puede pedir algo al nivel de por ejemplo la banda sonora de Conan, que estoy escuchando mientras escribo estas líneas, la verdad es que deja bastante que desear. Por parte de los efectos sonoros, la cosa no mejora precisamente, encontrándonos con un repertorio poco variado, limitándose prácticamente a las voces de cada tipo de unidad, a un sonido por cada tipo de ataque y algunos más de relleno, todos ellos cumplidores y poco más.

Guión

Nos encontramos cerca del año 1.300 antes de Cristo, y Grecia, formada por la unión de varias polis o reinos más pequeños unidos por unas leyes, cultura y religión común, es la potencia europea del momento. En una de las numerosas disputas entre los orgullosos dioses, Paris, un joven príncipe de la ciudad-estado de Troya, es designado como juez para dictaminar qué diosa es la más bella entre Hera, Atenea y Afrodita, resultando ganadora la última, al "sobornar" a Paris con la promesa del amor de la mujer más hermosa de la faz de la Tierra: Helena de Esparta.

Y ciertamente así sucedió, resultando en que el príncipe troyano consiguió llevar a Helena a su patria, a costa de que el resto de reinos griegos, con un colérico Agamenón (rey de Esparta y hermano de Manelao, marido de Helena) a la cabeza y un impresionante elenco de héroes en sus filas, desde el sagaz Ulises al promiscuo Aquiles o el poderoso Ayax,  declararan la guerra a Troya y marcharan en pos de asediarla y recuperar a la ansiada mujer, además de vengar la afrenta sufrida. Y es en este punto cuando empieza Battle for Troy...

Jugabilidad

A la hora de jugar, Battle for Troy sigue un esquema sencillo, que se va repitiendo en cada escenario, basándose básicamente en edificar unos pocos edificios, reclutar un ejército más o menos numeroso, según te deje el límite que haya impuesto, y luego cumplir algún tipo de objetivo concreto, como eliminar todas las tropas enemigas del mapeado, recuperar un artefacto custodiado por el rival, derribar a algún héroe enemigo, o simplemente aguantar cierto tiempo las acometidas a las que nos veremos sometidos en algunos asedios.

Para ello, contaremos con ocho tipos de unidad que podremos reclutar en tres estructuras distintas, como espaderos, lanceros, exploradores a caballo, arqueros, catapultas..., usando el único recurso que hay en el juego, el oro, que conseguiremos recogiéndolo de los enemigos caídos o tomando posesión de pequeñas villas que nos otorgarán cierta cantidad de monedas cada minuto. Además, hay un par de unidades más que no podremos reclutar, pero que su ayuda serà vital en cada contienda, las cuales son unos sacerdotes que irán sanando a las tropas cercanas, y los onmipresentes héroes, superiores en capacidad de combate a las tropas normales, y cuya supervivencia generalmente será requisito de la misión, con lo que  no podremos arriesgarlos alegramente.

Aun así, diez tipos distintos de unidad en un juego de estas características resultan bastante escasas, y más siendo comunes para ambos bandos. El resultado son dos bandos completamente idénticos en cuanto a características, potencia y capacidades, desmarcándose así de la buena costumbre que hay desde hace tiempo en estos juegos de usar reglas distintas pero equilibradas para cada raza, siendo esto un paso atrás hacia la época de los primeros ETR y otorgando una mayor monotonía al desarrollo del juego.

Para añadir más sal a la herida, las campañas no sólo son de corta duración, ocho misiones por cada bando, sino que encima muchos de los mapas se repiten constantemente, no solo entre las dos campañas, sino incluso en la de un mismo bando. Si a esto le sumamos que prácticamente la estrategia más válida (aunque no por ello la única, pero casi...) para pasar cada misión será el reunir el ejército más grande que podamos y lanzarlo al ataque, pues creo que os podéis hacer una idea del hastío que puede llegar a provocar en ciertos momentos, aunque se intente solucionar en parte con los distintos tipos de objetivos y la típica escalera de disponibilidad de unidades, empezando por sólo un par disponibles hasta poder crear de todo tipo.

Para terminarlo de redondear, hay que decir que la inteligencia artificial de los soldaditos que deambulan por nuestras pantallas, tanto nuestros como enemigos, es de todo menos inteligente, dejando a los Lemmings como una obra cumbre de la ingenieria IA. Aunque ésto también tiene sus virtudes, y gracias a este hecho he aprendido que la mejor construcción defensiva no eran las imponentes murallas o grandes puertas fortificadas, sino ¡las escaleras puestas de lado! Y es que señores, ver como nuestro grupo de bravos guerreros avanza gritando amenazadoramente hacia el enemigo situado en un nivel superior, para estamparse contra un lateral de las escaleras por las que se accede arriba, intentando cabezudamente echar abajo la construcción a cabezazos, hace a uno plantearse si los promotores de los castillos de la edad media estaban equivocados en sus teorías de fortalezas inexpugnables.

Y esta demostración de agilidad mental e improvisación por parte de nuestras tropas se repite constantemente, convirtiendo cada pedrusco y elemento de escenografía en una trampa mortal para cualquier desdichado soldado que tenga la osadía de ir al otro lado. La lucidez de ideas también es fácil de dislumbrar cuando vemos que un grupo de soldados es incapaz de reunirse en el punto que ordene el jugador, manteniéndose en una perfecta formación abierta y anárquica, a menos que los vayas recolocando uno a uno, así como la reacción de las pocas unidades incapaces de responder a un ataque cuando son atacadas, quedándose impasiblemente quietas mientras aguantan estoicamente la llegada de refuerzos.

Aun así, no todo es negativo, y nos encontramos con algunos detalles como mínimo curiosos y que dan cierta variedad y jugabilidad al título, siendo un oasis en medio de un desierto de calamidades, aunque no se puedan considerar como algo novedoso. Por un lado, tenemos la posibilidad de que nuestras tropas van ganando experiencia a medida que van combatiendo, obteniendo así más puntos de vida o siendo más letales y efectivos, pasándose a la siguiente misión los tres que más nivel hayan alcanzado y sobrevivido hasta ese momento. Por el otro, nos encontramos con la posibilidad de recojer varios tipos distintos de artefactos mágicos, los cuales tendrán ciertos efectos al usarlos, desde el ofrecer invulnerabilidad a una unidad durante un corto espacio de tiempo, hasta invocar a un grupo de esqueletos andantes para que luchen de nuestro bando, entre otros.

Comparándolo con...

Siendo franco, creo que pocas comparaciones serían válidas con este juego, dado que se trata básicamente de un RTS, un juego de estrategia en tiempo real, enormemente simplificado en todos los aspectos, por lo que fácilmente se verá superado en todos ellos... Si ya habéis jugado a todo lo que hay actualmente en el mercado, y no os importa sufrir un poquito, igual este juego os interesa... pero de no ser así, prácticamente cualquier título de estrategia es superior o tiene mejor acabado que este Battle for Troy...

3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.

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