XIII

  • PlataformaGC7.5PS27.5XBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft Paris
  • Lanzamiento21/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorUbisoft

Acción y estética cómic

Si hay una máquina que tiene juegos en Cell Shaded esta es GC, que a Wind Waker, Naruto y varios más ya puede añadir un nuevo título a la lista: XIII, una historia lleva de conspiraciones, acción y tensión que viene a aumentar además la librería de FPSs de la consola de Nintendo

Si hay una máquina que tiene juegos en Cell Shaded esta es GC, que a Wind Waker, Naruto y varios más ya puede añadir un nuevo título a la lista: XIII, una historia lleva de conspiraciones, acción y tensión que viene a aumentar además la librería de FPSs de la consola de Nintendo

Según muchos desarrolladores, los gráficos en los videojuegos están alcanzando su punto álgido, hasta el punto de que los imparables avances de software y hardware han llegado hasta las puertas del que era el Santo Grial para muchos hace muy poco tiempo: el fotorealismo (se puede comprobar en juegos como S.T.A.L.K.E.R para PC) ¿y ahora qué?

Pues ahora es cuando empieza lo verdaderamente interesante, que es comprobar como los desarrolladores aprovechan la tecnología existente para experimentar diferentes estilos gráficos. Y es que uno de los puntos fuertes de los videojuegos es que no están limitados en cuanto a sus posibilidades, puede ofrecer gráficos de corte fotorealista buscando mimetizar la realidad, o bien experimentar con todo tipo de gráficos para hacer llegar al jugador nuevas experiencias.

XIII es el ejemplo viviente de esto, basado en una tecnología existente, el engine de Unreal II, en vez de lanzarse a por un juego del mismo corte que este, se ha decidido modificarlo y adaptarlo al Cell-Shading, con la sana intención de acercarse al cómic en el que se basa al juego. Esto lo convierte en el primer FPS que utiliza esta técnica, un aspecto que ya de por sí le da un toque distintivo.

El hecho de que esté basado en un cómic francés que muy pocos deben conocer es un alivio, más que nada porque así no se juega a sabiendas de lo que va a pasar, que en el caso de este título es muy importante. La historia hará las delicias de los amantes de las conspiraciones, intrigas y demás aspectos que tradicionalmente vienen asociados a películas y libros norteamericanos.

De hecho el argumento tiene un punto de partida que recordará bastante al "Caso Bourne". El personaje comienza en una playa desierta con una herida de bala y totalmente amnésico, sin recordar quién es o por qué está ahí. Sus únicas pistas son una llave de la caja de seguridad de un banco y un tatuaje que pone "XIII". Una vigilante lo encuentra tendido  y lo lleva al centro médico y ahí es cuando comenzará una persecución por tu vida, luchando por recordar fragmentos de tu vida (que vendrán en escenas en blanco y negro cada cierto tiempo) mientras todo un ejército de hombres busca tu cabeza. Con el tiempo descubrirás que todo está ligado con el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

El asesinato de un Presidente de Estado es algo más que un crímen. Es una afrenta a toda una nación, a todo un sistema político y social, a todo un pueblo que ha perdido a su líder. Y si el Estado que ha quedado huérfano de guía es Estados Unidos, ya se ha liado la gorda.

Un sistema político, social y judicial como el americano es sumamente complicado. Y si encima unos cuantos se lo pasan por el forro inventándose organismos de defensa como el FBI o la CIA amparándose en paranoicas impresiones de que están siempre en peligro. Ya se sabe que cuando uno empieza a creer cosas malas, acaban sucediendo. Pues eso es lo que acabó pasando.

Cojan de una banda unos fanáticos del llamado 'Sistema de vida americano' sin demasiados escrúpulos. De la otra, un Presidente con una escala de valores algo opuesta a los susodichos cabezas cuadradas. Remuévanlo bien y como resultado tendremos un bonito atentado que, desgraciadamente y por extraño que parezca, no consigue resolverse a pesar de la ingente cantidad de recursos que, en teoría, están esforzándose al 200%.

Con todo esto metido en la cóctelera, no es de extrañar que el cómic que da vida a este título esté compuesto de 15 tomos (de las cuales este juego constituye los cinco primeros, lo que parece indicar que habrá secuela). Si bien es cierto que como toda adaptacion, tiene algunas modificaciones aquí o allá, todo en estrecha colaboración con los creadores del cómic, que ha particpado activamente en el proyecto

 g  r  á  f  i  c  o  s

Un título enigmático para un juego impactante

XIII se ve raro. El ser el primer juego de disparos en perspectiva subjetiva estilo cartooniano tiene sus ventajas, pues el sorprender al espectador, algo que buscan de mil maneras otros muchos títulos, ya lo consigue desde la misma secuencia de introducción. Los títulos que se han refugiado en el Cell-Shading para ofrecer unos visuales originales son ya casi incontables. Bueno, no tanto, pero lo cierto es que lo que empezó como innovación con Jet Set Radio se ha ido convirtiendo en una moda al carro de la cual se han subido incluso clásicos del calibre de Zelda.

Dejando de banda al look gráfico, personalísimo, toca el turno de hablar de las animaciones. Éstas, por desgracia, son bastante rígidas, al contrario de lo que cabría pensar a causa del estilo visual utilizado. Así, los personajes realizarán movimientos que se antojarán totalmente predefinidos y antinaturales incluso para el ojo menos experto. Esa soltura y desparpajo tan típica de los dibujos animados brilla por su ausencia...

El clipping o solapamiento de objetos gráficos es otra de las lacras de XIII. Los personajes se atravesarán cuando choquen entre ellos o contra alguno de los elementos que componen los escenarios de la creación de Ubi Soft. Escenarios, por otra parte, muy poco interactivos. Tan sólo podremos utilizar o activar determinados ítems, muy concretos, más allá de los cuales no existe ningún feedback con los escenarios.

Uno de los grandes aciertos a nivel visual de XIII es el uso que se hace de las viñetas para ilustrar diferentes situaciones que mostrarán qué es lo que está pasando en ese mismo momento, ya sea cerca de dónde te vas

Recreación de escenas cinemáticas en viñetas de cómic que se situarán en una de las esquinas de la pantalla, sin restar apenas campo de visión al jugador.

Los videos, generados con el mismo motor del juego, han sido diseñados imitando el estilo de los cómics americanos. Cada una de las viñetas representa una escena y el contraste entre lo estático y lo dinámico constituye la licencia que los grafistas de Ubi Soft se han permitido para realzar el acabado final.

El uso que se hace de la estética de los tebeos recuerda al que Ang Lee ha empleado en la pantalla grande para realizar la cinta de Hulk. La socorrida cantinela de 'Efectos especiales al servicio de la película' o 'La película al servicio de los efectos especiales' fue el tema central de la mayoría de las conversas de la gente que acudía en masa a ver la última cinta del director de 'Tigre y Dragón'

m  ú  s  i  c  a

Seguramente es uno de los puntos más brillantes del juego, cambiando las típicas melodías de acompañamiento cargadas de adrenalina que se suelen encontrar en los FPS por ritmos de jazz, bossa nova y light funk que parecen sacados de la banda sonora de los inolvidables Transport Tyconn de Chris Taylor.

La música ayuda a entrar completamente en la ambientación del título, y eso ya es reconocer que la música hace su trabajo y lo hace bien, que es más de lo que se puede decir de muchos títulos hoy día. De hecho es una pena que en Occidente todavía no se tenga tradición de sacar la B.S.O de los juegos a la venta al igual que se hace en Japón, porque en concreto la banda sonora de este título merece ser escuchada aparte.

s  o  n  i  d  o    f  x

Un doblaje de película para XIII.

Si algo está caracterizando a Ubi Soft en el espectacular crecimiento que está experimentando en esta generación, es el mimo que pone en la localización de sus juegos para los territorios europes (posiblemente porque es una compañía europea y está sensibilizada en estos temas).

El título está completamente localizado al castellano, lo que significa que además de traducido está doblado. Las voces que componen el casting del juego son inmediatamente reconocibles ya que se trata de dobladores profesionales que han prestado sus voces a una larga lista de actores de Hollywood. En concreto en este juego se dan cita os dobladores de  Bruce Willis, Sigourney Weaver, Donald Sutherland, Nicole Kidman, John Goodman, Michelle Pfeiffer, Robin Williams, Mel Gibson, o hasta Homer Simspon, lo que hace que las voces sean inmediatamente reconocibles y ayude a darle al juego una mayor personalidad.

Además de las voces, ya el juego tiene algunos efectos de mérito. Si os encontráis más cerca de la cuenta de una explosión, durante unos segundos vuestro televisor no arrojará ningún sonido, reproduciendo la sordera que se produce al bloquearse los tímpanos antes un ruido muy muy fuerte, un buen detalle sin duda. Otro aspecto curioso será ver como algunos sonidos producen una viñeta con alguna onomayopeya al estilo cómic (del estilo de "BAM", "KA-BOOM", "RATATATATA") que consiguen aumentar la sensación de estar dentro de un cómic.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

XIII tiene su correspondiente ración de espionaje táctico. Aunque no contaréis con un radar que os indique en qué posición se encuentran los enemigos, aunque sí un chivato que avisará que cerca de dónde estáis hay alguien con malas pulgas merodeando por ahí, las onomatopeyas visuales que aparecerán en pantalla os servirán para situar a los personajes que se estén acercando a vuestra posición. Tener en cuetna el recorrido de los Tap, Tap, Tap... será fundamental si queréis sorprender a vuestros cazadores...

Los enemigos reaccionarán de diferentes formas a vuestra presencia o señales de que estáis por ahí. A algunos les faltará tiempo de rendirse, pero otros, por desgracia la mayoría tendrá un comportamiento mucho más hostil. Lo que pasa es que, si no os ven, seguirán con lo que estuvieran haciendo. Por ejemplo, si rompéis un conducto de ventilación y unos malos malísimos que se encuentran en otra habitación oyen el estrépito, entrarán a investigar. Pero después de preguntarse, en voz alta, para que quede claro, que qué es lo que ha pasado, inmediatamente se pondrán a hacer algo sin sentido, como ponerse a mirar indefinidamente un cuadro, como si nada hubiera pasado. Si os ven ya será otro cantar...

Los enemigos recogerán las armas de sus compañeros caídos para liquidaros. Lo que pasa es que las avaricia les podrá, y se pondrán a coger todas las herramientas que vaya habiendo disponibles, por lo que perderán unos valiosos segundos que podréis utilizar en acabar con ellos.

Podréis utilizar diferentes objetos que os encontraréis por el camino, como sillas, ceniceros o incluso palas para noquear a los enemigos. En determinadas misiones no estará permitido el acabar con los que se interpongan en vuestro camino so pena de no superar el nivel, por lo que os las tendréis que ingeniar para hacerles perder el conocimiento sin poner en peligro vuestra vida. Si les pilláis totalmente desprevenidos y les golpeáis por la espalda, con un sólo puñetazo podréis hacerles dormir por un buen rato; sino, se impondrá utilizar técnicas más contundentes.

En cuanto al armamento, en XIII no se han quedado para nada cortos. El arsenal disponible en la creación de Ubi Soft es suficiente para empezar unas cuantas guerras alrededor de todo el planeta. Escopetas, pistolas, fusiles, granadas, lanzamisiles e incluso ballestas estarán al servicio de los personajes del mundo de XIII.

La diferencia de potencia de fuego entre las diferentes armas es muy elevada. Así, hierros como el fusil de asalto que portarán algunos soldados enemigos del nivel de la base en la nieve dejarán en evidencia a las diferentes armas que hayáis encontrado hasta ese momento. En ese sentido pocas pegas se pueden poner a este juego, y más teniendo en cuenta el gran esfuerzo que se ha realizado para implementar un puntito de gore pero sin caer en el mal gusto. Eso sí, habrá que tener estómago para aguantar la estampa de un enemigo cuya ahora ensangrentada cabeza ha sido traspasada por un bien direccionado dardo...

Algunas herramientas tendrán dos tipos de disparo. Con cada uno de los gatillos se ejecutará uno diferente. Otras, como por ejemplo el rifle de francotirador, utilizarán ese segundo botón para activar extras como la mira telescópica. Precisamente del rifle destacar su conseguido efecto de retroceso gracias a la vibración del controlador. Lo que no es tan conseguido ha sido el efecto de pulso débil al más puro estilo Return To Castle Wolfenstein, pues al aplicar el máximo de zoom del rifle el movimiento oscilatorio desaparece, cuando tendría que ser exactamente lo contrario. Es decir, cuanto más se magnifican los objetivos por la mira, cualquier pequeña vibración produciría un cambio brusco en la trayectoria de la bala, haciendo fallar el disparo. Está claro que la Inteligencia Artificial implementada no es uno de los puntos fuertes de la obra de los de Rainbow Six...

Comentar que la partida se puede salvar en cualquier momento, lo que no quita que, además, se hayan implementado diferentes puntos de Check Point desde los que continuaréis en el caso de que perdáis la vida en cualquiera de los niveles de este XIII. Vamos, todo en pos a que no os quedéis bloqueados en una pantalla en concreto y seáis incapaces de continuar tras recorrer una y otra vez el nivel entero.

Desgraciadamente, la versión GC es la única de las cuatro versiones que no tiene modo online alguno, si siquiera LAN, una situación que por habitual no deja de ser sorprendente especialmente dado que la consola no es que no pueda conectarse a la red. No se puede culpar a Ubi Soft de todos modos pues es bien sabida la nula promoción que ha dedicado la compañía de Kyoto al juego online en esta generación. Tampoco incluye conectividad alguna.

Sí tiene modo multijugador, pero sólo a pantalla partida, algo que también ofrece el resto de las versiones (menos PC), que sí incluyen además el modo online, por lo que es un valor añadido perdido para GC.

 c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Teniendo en cuenta que el FPS no es precisamente el género más popular en la consola de Nintendo, la inclusión de XIII én su catálogo aumenta la lista con un título notable, que rebosa estilo y buen hacer pero que no llega en algunos aspectos básicos de jugabilidad a la altura de otros títulos. Puediendo encontrar en GC algunos títulos mejores como Timesplitter 2. Aún con todo, el aspecto artístico que proporciona la música y los gráficos hacen de este título algo ciertamente especial, que lo hace atractivo incluso aunque no sea el mejor FPS del mundo.

  l  o    b  u  e  n  o

  • Gran estilo artístico
  • La banda sonora de lujo
  • Estupendo doblaje
  • Buena historia 

l  o    m  a  l  o

  • Algunas animaciones
  • Tienes bordes técnicos por pulir
  • Los fallos de I.A no son raros
  • Los escenarios pueden resultar un tanto desangelados y el contraste con los personajes no es bueno
  • Es muy lineal
  • No tiene modo multijugador online cuando sí lo tienen las otras tres versiones
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.

Lanzamientos

Asphalt Legends Unite

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

Nobody Wants to Die

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Bo: Path of the Teal Lotus

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Dungeons of Hinterberg

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Flintlock: The Siege of Dawn

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • RPG

Cataclismo

  • PC
  • Estrategia

EvilVEvil

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Aerial_Knight's We Never Yield

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Plataformas

Flock

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Aventura

Kaku: Ancient Seal

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Anger Foot

  • PC
  • Acción
Más lanzamientos