Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los videojuegos agudizan la mente

Un estudio de la universidad de Rochester ensalza las virtudes de los videojuegos practicados con moderación.

Parece que los investigadores no se pondrán nunca de acuerdo sobre si los videojuegos aportan más beneficios que desventajas para sus usuarios. El último estudio que se ha hecho público sobre el tema, elaborado por un equipo de la universidad de Rochester dirigido por Daphne Bavelier y publicado en la revista Nature, destaca las virtudes de juegos de acción como Counter-Strike o Grand Theft Auto III. La conclusión del estudio es que los jóvenes adultos que los usan tienen mayores habilidades visuales que los que no lo hacen, como por ejemplo al seguir la pista de objetos que aparecen simultáneamente o al procesar información visual que cambia rápidamente.

Pero para descartar que las personas con más habilidades visuales se sienten por naturaleza atraídas por los videojuegos, los investigadores prepararon otra prueba, y hicieron que algunas personas que nunca habían jugado con una consola u ordenador lo hiciesen. Después de jugar, la percepción visual de estos sujetos aumentó, pero los autores del estudio no saben el porqué, aunque aventuraron posibles aplicaciones como ayudar a personas con deficiencias visuales o, con la típica vena militar, entrenar soldados. La polémica relación entre videojuegos violentos y comportamientos violentos ha permanecido al margen de este estudio.

En el estudio participaron 16 hombres de entre 18 y 23 años, que pasaron pruebas como localizar la posición de un objeto parpadeante, contar el número de objetos que aparecían simultáneamente en pantalla o decidir el color de una letra del alfabeto. Los que habían usado videojuegos en los seis meses anteriores a las pruebas sacaron mejores resultados. En una prueba paralela, un grupo de 17 personas que no había usado nunca videojuegos se dividió en dos. Unos jugaron unos 10 días a Medal of Honor y otros a Tetris, y los del primer grupo sacaron mejores resultados en las mismas pruebas.

"Algunas personas piensan que los videojuegos convierten a los chicos en supergenios o en asesinos", comentó un diseñador de juegos educativos del MIT llamado Kurt Squire y que no participó en el estudio. "La realidad probablemente se acerca más a esto, es decir que la gente puede procesar información visual mucho más rápido y puede discernir entre diferentes tipos de información."

Los militares han reconocido que ya conocían estos efectos positivos de los videojuegos, y que los soldados que han crecido jugando con ellos pueden procesar mejor la información de una pantalla o pilotar aviones espías teledirigidos. El teniente comandante Russell Shilling explicó: "Hay algunos jugones muy adictos en el ejército. La gente que ha estado jugando con videojuegos toda su vida parecen sentirse más confortables en este tipo de entornos."