TransWorld Surf

  • PlataformaPS27XBX
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorAngel Studios
  • Lanzamiento14/03/2002 (XBX)14/10/2002 (PS2)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

surfin' USA

No hace falta haber nacido en los 50 y vivir en los 60 y los 70 en California para sentirse un auténtico ?surfer?. Ahora, en el siglo XXI hemos estandarizado un deporte que gana adeptos año a año. Aqui una verdadera muestra de calidad en plataformas de entretenimiento. Llega Transworld Surf.

Actualizado a

No hace falta haber nacido en los 50 y vivir en los 60 y los 70 en California para sentirse un auténtico 'surfer'. Ahora, en el siglo XXI hemos estandarizado un deporte que gana adeptos año a año. Aqui una verdadera muestra de calidad en plataformas de entretenimiento. Llega Transworld Surf.

Antecedentes
Con la tranquilidad de analizar una versión de un título que apareció en Xbox hace ya algún tiempo, disponemos de diversos factores de referencia para tener en cuenta este Transworld Surf; además, tenemos la posibilidad de intentar hacer una comparación con su más directo competidor, el Kelly Slater's Pro Surfer, que analizó mi compañero Javier Méndez hace pocos días.

TransWorld Surf (PlayStation 2)

Transworld surf encaja dentro de la categoría de simuladores deportivos 'minimistas'. En efecto, mientras el mundo de las consolas está de enhorabuena por la competencia directa del PES2 y el FIFA 2003, pocos prestan atención a juegos que nada tengan que ver con el deporte rey. Tan solo en USA, donde el fútbol europeo no es mayoritario, parece haber una brecha abierta a otro tipo de sensaciones. Las licencias de Madden, NHL, NCAA, NBA, Tiger Woods… son 'casi' monográficas del país de las barras y las estrellas.

Sin embargo, España (y Europa) han dejado puertas abiertas a otra hornada de juegos (aunque ya lo hizo hace muchos años con el California Games, por ejemplo) que nada tienen que ver con el fútbol y que reúnen adeptos que jamás han practicado el deporte en la realidad. Es el caso de SSX Tricky o Tony Hawk's, ambas obras maestras del snowboard y skating respectivamente. Y en ese marco, salvando las distancias, encaja nuestro Transworld Surf.

TransWorld Surf (PlayStation 2)

Transworld Surf Ps2 NO es el equivalente a SSX Tricky o a Tony Hawk's. No es tan adictivo, no está tan bien programado, no es tan innovador. No obstante, trae unos cuantos cambios con respecto a su versión Xbox que merecen su observación y, gráficos aparte, es mejor juego. Tampoco, en mi opinión, puede competir con el Kelly Slater's Pro Surfer, pero no por ello es un título despreciable y, sinceramente,  es un juego al que podemos dedicar horas y más horas.


g  r  a  f  i  c  o  s
Si la primera impresión es la que cuenta, Trasnworld Surf se presenta de manera regular; sin embargo, el motor para generar las olas, por ejemplo, funciona de forma muy adecuada y bastante realista. Ok, para los puristas diré que tal vez visualmente no sea tan impresionante como en la versión de Xbox, pues decir lo contrario sería mentir, pero la diferencia no es tan abismal. La hay (y se nota), de acuerdo, pero tampoco es para echar cohetes.

La textura del agua está bien definida, con diferencias en las zonas sin viento y las zonas con olas de 6 metros. No, no hay bump mapping, pero a nivel general el juego cumple bastante bien. Tal vez en determinados puntos el motor del juego muestra cierta irregularidad a la hora de generar ciertas olas, o esa pequeña ralentización que se produce al cambiar de ola a ola con las 'reef girls' (esas chicas despampanantes en moto de agua que nos llevarán de un lado a otro de la playa, a la búsqueda de las mejores sensaciones… surfistas, por supuesto). Tanto las tablas como los deportistas (13 disponibles) aparecen bien modelados y con movimientos muy acordes a la realidad, buen trabajo por parte de los chicos de Angel Studios. Las texturas de la espuma que se produce en la cresta de la ola también están muy bien conseguidas; no tan bien cuando nos montamos justamente encima de la cresta, mejor cuando estamos en el 'barrel', traducido como tubo. La tecnología de la ola en sí misma, en cambio, es muy superior en el Kelly Slater. Cada ola parece ser distinta cada vez y en todas ellas se tiene que efectuar una aproximación distinta. El aspecto de las olas en Transworld surf es 'muscular', de manera que si tocamos el borde de la ola caeremos sin remedio, mientras que el Kelly podremos saltar del borde, caer en el tubo y seguir surfeando hasta la blanca espuma… casi siempre.

TransWorld Surf (PlayStation 2)

Otro punto a favor del juego es la inclusión de videos, mezclados con secuencias del motor del juego, que se observan tanto en la introducción como en los tutoriales, así como en la presentación de los surfers. La escena de la intro, por ejemplo, nos muestra una filmación real de los movimientos de los mejores especialistas del momento, sin Kelly Slater por supuesto, mientras una pegadiza canción de fondo regala nuestros oídos. También son interesantes las entrevistas a los surfers en video a pantalla completa, cuando los seleccionamos para participar en alguna prueba, pero no nos aportaran demasiadas pistas a la hora de la realidad, esto es, cuando debamos subirnos a la tabla.

Los escenarios son otro cantar. Si bien no son la parte principal del juego, podría habérseles dotado de una mayor claridad y definición. En algún giro de cámara, o cuando se sitúa en vista de águila, se aprecia el background como si fuera una simple pegatina puesta en la pared, sin nombrar una considerable bajada del framerate que no, no afecta a la jugabilidad pero que es bastante molesto. Debo añadir que en la versión de Xbox, curiosamente, hay incluso paradas de más de 1 segundo. En definitiva, tal vez los gráficos no sean el punto fuerte del juego y el único punto débil con respecto a su versión Xbox, que luce claramente mejor, pero no por ello desmerece en absoluto.

a  u  d  i  o
Desde una cuidada selección de canciones de estilo alternativo y punk hasta el sonido de las olas y la espuma bajo nuestra tabla, este apartado puede destacar… o no. Me explico, el estilo de canciones bien gusta o no gusta, sencillamente. No hablamos de canciones archiconocidas para el gran público, se trata de canciones de talante alternativo, punk, que no siempre serán del agrado del público ocasional; supongo que, en cambio, los verdaderos fans de este estilo de música estarán encantados con ella, pero yo mismo apenas pude reconocer 3 ó 4 melodías.

TransWorld Surf (PlayStation 2)

Dichas melodías, además, pueden seleccionarse y cambiarse en cualquier momento de la sesión. En un giro, en un salto, mientras nos remolcan las 'reef girls'… aunque a mi particularmente me encanta la música que suena cuando llegan las chicas de la moto de agua…

Sonido Dolby estéreo en Ps2 (frente al 5.1 de la Xbox), aunque en ninguno de los dos casos sea un apartado verdaderamente sobresaliente. El sonido de las olas no está mal, como también me gustó esa semi-quietud cuando estamos bajo el barrel y la ola nos rodea por completo… En definitiva, un apartado musical cuya nota puede variar enormemente según gustos y un apartado sonoro que podría haberse mejorado considerablemente bajo todos los puntos de vista.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La jugabilidad es el punto fuerte de cualquier simulador deportivo, y en este caso no es una excepción. Además, la versión de Ps2 ha mejorado mucho con respecto a la de Xbox, cosa que comprobé tras alquilar la versión para la verde de Microsoft. Después de unas horas cogiéndole el truco con mi ps2 encontré que, aunque el juego ya es difícil de por si, en la Xbox lo era todavía más por cuestiones de manejo.

TransWorld Surf (PlayStation 2)

Y éste es un punto a tener muy en cuenta. Trasnworld surf es difícil, bastante difícil. Aunque para la ps2 se han incluido unos mini-tutoriales en forma de videos mezclados con el motor del juego, la realidad es que no ayudan mucho a la hora de comprender los mecanismos de funcionamiento de la tabla y las olas. Aquí, como en la mayoría de las ocasiones, nuestro mejor maestro serán la práctica y las caídas constantes al agua por parte de nuestros surfers.

TransWorld Surf (PlayStation 2)

Pero empecemos por el principio… Transworld Surf nos da la oportunidad de practicar con 13 distintos surfistas, escogidos entre lo mejorcito del panorama actual de este deporte. Ellos son: Tim Curran, Cory Lopez, Chris Ward, San Malloy, Taylor Knox, Fred Patacchia, Taj Burrows, Andy Irons, Rochelle Ballard, and Shane Dorian, Shawn "Barney" Barron, Jason "Ratboy" Collins y Christian Fletcher. Además, cada uno de ellos viene acompañado con su biografía, sus movimientos especiales, sus habilidades excepcionales y una mini entrevista en formato FMV. Podremos surfear a través de 10 enclaves (Kirra Point, Hossegor, Tavarua, Fort Point, G-Land, Huntington, Witches Rock, Pipeline, Teahupoo, Todos Santos), todos ellos únicos y distintos entre si.

Pero nos olvidamos de lo básico: el paradigma del surf es… la ola. La mayoría de surfistas (y sobretodo a raíz de la película de Bodhi) se pasan su vida buscando la gran ola. Esa ola se divide en 4 partes primordiales: el tubo (barrel), la cara (face), el borde o cresta (lip) y la cuarta que en realidad es el aire (donde practicamos los Ollies o aéreos. Transworld Surf está más orientado a la cantidad de trucos aéreos que podamos hacer, mucho más que en el trabajo en el tubo o en la cara de la ola. Podríamos decir que tiene un enfoque mucho más arcade, con multitud de obstáculos y elementos en ese sentido (como el absurdo, y perdonen los ecologistas, libera-al-delfín).

El movimiento de nuestro surfista, mediante nuestro pad analógico, dependerá de una de las dos situaciones en las que nos podemos encontrar: en la tabla o en el agua. En el agua, la seta analógica izquierda nos moverá a izquierda y derecha y miraremos hacia delante y atrás. El botón X pone de pié al surfista cuando pasemos por encima de la ola y el triángulo llama a la preciosa chica Reef. Si se abren zonas secretas de rompiente, los botones R1 y L1 cambiarán hacia ellas; pulsar simultáneamente el botón R2 y L2 hará que podamos atravesar las olas (duckdiving). Encima de la tabla la situación cambia. La X hará que intentemos un aéreo (Ollie), el O nos permitirá efectuar giros rápidos (de 180º, de 360º o cambios de sentido, bastante difíciles estos dos últimos), con el triángulo haremos un Floater y con los botones laterales cambiaremos los agarres de la tabla (una mano, la otra, las dos y alternando). Los botones de dirección, en cualquier caso, nos permiten introducir los códigos de los movimientos especiales de cada surfista (3 combinaciones de 3 botones cada una) realizables únicamente cuando nuestro indicador de maniobras alcance su grado máximo.

TransWorld Surf (PlayStation 2)

Como se puede apreciar, las posibilidades de control son muchas y muy diversas. Tras cogerle el tranquillo al juego (4+ horas) es realmente bonito empezar a ver subir nuestra puntuación al efectuar los combos. Desde carves, ollies, floaters, fakies, barrel diving, giros, flips… todo ello es posible de realizar en Transworld Surf, aunque se echa de menos algo más de tratamiento en las maniobras del interior del tubo. Pero no nos engañemos, llegar a ser un maestro en este juego no es fácil. Le he dedicado cerca de 30 horas y hay escenarios y movimientos que todavía se me atascan, todo ello debida a su poco cuidada curva de aprendizaje, sobretodo al principio.

TransWorld Surf (PlayStation 2)

El buen sistema de cámaras ayuda a no perder el control de nuestro personaje. Cuando estemos en el interior del tubo, la cámara cambia en consecuencia. Os recuerdo que se puede utilizar el botón 'cuadrado' para frenar el surfista en este punto… así se consigue una mayor puntuación. El control de personaje, con respecto a la versión de Xbox, ha sido muy mejorado pero no se ha incluido ningún movimiento extra, lo cual no hubiese estado de más. Y es que al final Transworld Surf se convierte en una sucesión de trucos aéreos y giros desde el floater, sin que los minijuegos ayuden para nada. Además, el medidor de karma (que es una referencia de nuestra actitud respecto al medio) es una completa tontería. Una forma de dar un toque 'cool' o de representar esa especie de camaradería que existe en la comunidad surfer, pero que en la práctica no tiene mucha utilidad.

Modos de juego
El juego se presenta con diversos modos de juego, los más típicos en su mayoría y alguno que otro más innovador. El modo Pro-tour es el equivalente a la campaña completa; escogeremos cualquiera de los 13 surfistas disponibles y nos lanzaremos a través de las 10 localizaciones para intentar llegar a lo más alto. Una sesión de fotos previa a lanzarnos a la playa (como la preparación pre-partido de los jugadores de fútbol) nos indicará los movimientos clave a conseguir en forma de objetivos. Momento seguido nos moveremos a la playa, donde a través de 3 sesiones piramidales de 3 minutos cada una intentaremos impresionar al jurado. Solamente las tres mejores olas cuentan, así que si lo hacemos medianamente bien y nos caemos poco (- 0,1 puntos por caída) conseguiremos la medalla de oro y una nueva tabla. Conseguir altas puntuaciones, además, nos permitirá desbloquear la multitud de extras que los chicos de Angel Studios han incluido en este juego: videos, personajes, niveles secretos…

La sesión sencilla permite jugar cualquiera de las localizaciones que se hayan desbloqueado en el pro-tour. Aunque inicialmente solo hay 3 disponibles, rápidamente podemos incrementar este número si ponemos un poco de afán en el modo de campaña. También podremos surfear por libre para intentar pulir nuestras habilidades, que ya avanzo que en un principio serán bien pocas.

TransWorld Surf (PlayStation 2)

Para el modo multiplayer, tenemos disponibles las opciones de surfear libre (igual que en single player), un modo de competición simple, el modo de 'Rey de la Ola', donde competiremos contra otros jugadores y gana el jugador que más tiempo se mantenga sobre la ola. Este modo es bastante divertido, pues podremos derribar a los otros participantes en cuanto nuestro medidor de maniobras esté lleno. El modo multiplayer estrella es, sin duda alguna, el juego del tiburón. En el juego del tiburón uno de los surfistas interpreta a este carnívoro marino, que perseguirá sin descanso al resto de jugadores. El tiburón dispone de un radar que se hace más preciso cuanto peor juegue un jugador, cosa que hará que el animal vaya a atacarlo sin demora. Hasta 4 jugadores pueden participar en este modo, incrementando el valor de rejugabilidad de este Transworld Surf.

c  o  n  c  l  u  s   i  o  n
Transworld Surf no es Tony Hawk's skate, Dave Mirra BMX o SSX Tricky. No puede compararse a otros juegos de ese estilo pero apunta muy buenas formas. Junto con la aparición de Kelly Slater's Pro Surfer, Transworld Surf tiene un espejo importante donde mirarse y aprender y, tal vez, sorprendernos el año próximo con una segunda parte del juego donde se mejoren las lagunas de éste.

Y no es un mal juego; exceptuando los muy fans de los deportes extremos o del surf en general, recomiendo alquilarlo un fin de semana y echarle un vistazo. Quién sabe, tal vez os apetezca montaros en la ola… y no os apetezca bajar de ella.

l  o   m  e  j  o  r

  • 13 surfistas, 10 localizaciones y multitud de bonus.
  • El control, muy mejorado.
  • El juego del tiburón

l  o   p  e  o  r

  • La curva de aprendizaje.
  • Las texturas y los gráficos en general, muy mejorables.
  • Demasiado enfoque en Ollies y poco en el tubo
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.

Lanzamientos

MotoGP 24

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

Triggerheart Exelica

  • 360
  • PC
  • NSW
  • Acción

Surmount

  • PC
  • NSW
  • Plataformas

Endless Ocean Luminous

  • NSW
  • Aventura

Venture to the Vile

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

Prison Architect 2

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Estrategia
  • Simulación

V Rising

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Mars 2120

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

TopSpin 2K25

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Deportes

Stellar Blade

  • PS5
  • Acción

Manor Lords

  • PC
  • Estrategia

Sand Land

  • PC
  • PS5
  • PS4
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Another Crab's Treasure

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos