Hitman 2: Silent Assassin

  • PlataformaGCXBX8.5PS29.1
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEidos Interactive
  • Lanzamiento30/10/2002 (XBX, PS2)15/03/2003 (GC)

Un disparo, una muerte

La segunda aventura de "nombre en clave 47", tras su éxito en PC las navidades de 2000, aparece en PlayStation 2. Si te gustan los juegos de acción y sigilo, al más puro estilo Syphon Filter o Metal Gear Solid 2, número 47 es tu hombre...

La segunda aventura de "nombre en clave 47", tras su éxito en PC las navidades de 2000, aparece en PlayStation 2. Si te gustan los juegos de acción y sigilo, al más puro estilo Syphon Filter o Metal Gear Solid 2, número 47 es tu hombre...

Nuestro amigo el calvo aparece por primera vez en PS2, aunque se trate de su segunda aventura. Después de agradar a más de medio mundo con su primera aparición en PC, ahora se enzarza en una guerra sin cuartel contra la mafia siciliana por ayudar a un amigo. Nombre en clave 47 es el perfecto asesino digno de don Vitto Corleone... 

"Nombre en clave 47" es una leyenda. Un asesino a sueldo con un código de barras que lo marca y que nadie o casi nadie conoce. Que nadie ha visto, pero que todo el mundo sabe que existe. Su fama le precede, aunque su personalidad es un misterio... sin embargo, él sufre. No quiere seguir con esta vida de dolor y muerte. Quiere volver a empezar. Con el padre Vittorio, su mentor, pretende volver a empezar una nueva vida y olvidar todo lo que ha hecho y el dolor que ha producido. Sin embargo, algo sucede, y el secuestro del padre Vittorio hace que "47" vuelva a su trabajo, el trabajo que quería dejar, pero que no lo hará hasta que todo vuelva a la normalidad. Ellos lo han querido... EL ha vuelto. La agencia para la que trabajaba le ayudará a recuperar a don Vittorio… o no?

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Este personaje creado por Io Interactive tiene un carisma impresionante, y el mérito es que lo han conseguido con un solo juego anterior. Su segunda parte era esperada por toda la comunidad PC; sin embargo, los usuarios de PS2 también podremos disfrutar de sus aventuras, y además lo haremos a lo grande.

Bienvenidos, seréis los testigos de su venganza... 

g  r  á  f  i  c  o  s
Los desarrolladores del juego han decidido utilizar su magnífico motor3D para todas las escenas cinemáticas del juego. Como su calidad es muy alta, no es una mala idea utilizarlo como lo ha hecho Hideo Kojima en MGS2. La intro, las escenas intermedias y el final están realizados sin escenas CG, lo que le da un mérito terrible al juego, porque estas escenas conservan todo el estilo que los desarrolladores han puesto en los demás apartados, así como una calidad incuestionable.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Los menús son sobrios y de diseño, acompañando muy bien el estilo de juego que nos ocupa. Su navegación es sencilla y podremos disfrutar de un selector de hz para poder elegir el método de visión que mejor se adapte a nuestra TV. De todos modos, en cualquiera de las dos opciones, el juego se ve realmente bien -aunque siempre es preferible poder verlo a 60 hz…-.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Si nos ceñimos al juego en sí, Io Interactive ha creado uno de los motores gráficos más potentes que hemos visto en PS2. En él podemos ver una gran cantidad de escenario muy bien modelado y lleno de detalles, tanto en interiores como en exteriores, y la calidad de las texturas es, en general, exquisita. La resolución del juego es muy alta en los personajes, y tiene un buen acabado en los escenarios, lo que da una visualización muy limpia, clara y llena de matices.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

La texturización y los colores elegidos se merecen un premio, en caso de que lo hubiese. Una enorme variedad de texturas, de alta resolución, adornan todos los escenarios. En los momentos en que nos encontramos en el exterior, a las texturas se les notará su origen de pequeño tamaño, pero aún así cumplirán perfectamente. En los escenarios interiores asistiremos a un espectáculo visual sin precedentes en PS2, siempre y cuando no contemos a su majestad FFX.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Una paleta de colores amplísima sirve para mostrarnos unas texturas y acabados dignos de un PC, y además mostrándonos cada una en alta resolución. Desde la campiña italiana, pasando por San Petersburgo, India, Malasia o Japón, siempre tendremos la impresión de que Io Interactive ha realizado un gran trabajo de documentación, ya que cada zona parece realmente sacada de su propio lugar, con detalles autóctonos y grandes texturas. Un gran trabajo.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

El modelado de los personajes es muy bueno, todos con sus proporciones bien logradas y con un acabado de gran calidad. Manos, cabeza, movimientos faciales… todo está representado de manera ejemplar, pero en especial nuestro amigo 47. Los movimientos son algo rígidos en varias ocasiones, y utilizar el cuchillo, por ejemplo, nos hará ver que hay brusquedades en la unión de varias animaciones distintas. Contaremos con multitud de acciones a realizar, y todas tendrán su correspondiente animación perfectamente implementada.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Si hablamos de efectos, en los escenarios exteriores seremos testigos de una de las más realistas escenas de nieve que hemos visto en PS2. Además, todos los personajes gozarán de iluminación en tiempo real, proyectando sombras sobre todos los objetos del escenario, dando una sensación de realismo sobrecogedor. Este efecto será uno de los más conseguidos del juego, y todo ello sin ralentizar para nada el motor gráfico. Otros efectos de partículas nos mostrarán la sangre que se produce al disparar a los enemigos. Un gran nivel en cuanto a efectos de luz y de partículas.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Con Hitman2 podremos disfrutar, además de un efecto que no habíamos visto en otros shooters de PS2: podremos, en cualquier momento, alternar entre la vista en tercera persona y otra subjetiva en primera persona, como la mayoría de los shooters tipo 'Half Life' o 'Timesplitters'. Con R3 podremos mirar desde los ojos de 47 o viendo su figura, pero el mejor detalle es ver que desde la vista subjetiva podremos ver nuestros pies, nuestras manos y la sombra que proyectamos sobre los escenarios. Espectacular.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

En general, Hitman2 nos presenta un apartado gráfico impresionante. Lleno de texturas de calidad, un derroche de color y buen gusto. Un gran trabajo de documentación para realizar la arquitectura de los escenarios de cada lugar, y un motor gráfico capaz de los mejores efectos que se puedan ver tanto de partículas como en iluminación en tiempo real. Lástima de un mayor trabajo en el los loadings, el clipping y en las animaciones, pero aún así su nivel queda muy por encima del 95% de los juegos de PS2 de su mismo género. Grandioso.


m  ú  s  i  c  a

Sólo hay una palabra: 'chapeau'.

La Filarmónica de Budapest, juntos con sus coros, nos regalan una banda sonora digna de cualquier película de la mafia italiana de Ford Coppola. Melodías suaves, en contraste con otras de gran fuerza y calidad artística en las notas y en las voces logran un resultado espectacular. La reproducción se realiza de manera sobresaliente, y la acción interactúa con la música, logrando una ambientación sinceramente de película. Hacía unos meses nos alegrábamos de la calidad y fuerza de la banda sonora de "Medal of Honor: Frontline". Ahora podemos decir que alguien la ha batido: la banda sonora compuesta por Jesper Kyd lo ha logrado. Impresionante. 

s  o  n  i  d  o    f  x
El apartado de FX cumple perfectamente, tanto en la variedad de sonidos de armas, como en el ambiente que hay en cada escenario, los pasos de los personajes, explosiones, sonidos característicos de 47,... una gran variedad de efectos, con un acabado  perfecto en cuanto a reproducción. Destacan sobre todo las armas, pero el resto del conjunto está igual a un nivel muy alto.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Las voces del programa son muy buenas, y como la versión PC y a diferencia de la versión Xbox, están dobladas al castellano. Su interpretación es muy buena, incluyendo voces en varios idiomas dependiendo del lugar en que nos encontremos, destacando la calidad de las voces de la mafia italiana, con un acento muy conseguido. Un apartado de gran calidad.


j  u  g  a  b  i  l   i  d  a  d
Como en cualquier shooter, la importancia del control del personaje y del punto de mira con los sticks analógicos está en entredicho con el pad. Se sabe que como el binomio ratón-teclado no hay nada, sin embargo con Hitman2 se ha logrado un control cómodo y, aunque mejorable, sí es de los mejores que hay ahora mismo, y demás el tiempo de aprendizaje es mínimo.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

A modo de tutorial, existe la primera misión, que se corresponde con la iglesia de la campiña italiana de Don Vittorio. Allí aprenderemos a movernos, agacharnos, cambiar la vista de 3ª a 1ª persona, correr, movernos de cuclillas, cambiar de armas, utilizar ítems, etc… una gran cantidad de movimientos que nos vendrán de perlas para realizar las misiones. 

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Todas las misiones deberán cumplir unos parámetros, y en multitud de ocasiones estos parámetros cambiarán en mitad de la misión. Mediante la comunicación con la agencia nos enteraremos de qué hay cambiado o qué hacer. Podremos acceder a un mapa de la zona en cualquier momento para saber dónde estamos y cuál es el siguiente paso.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Para realizar las misiones se impone el sistema 'ensayo-error', pero siempre con una libertad inusitada para realizarlas. Io Interactive se ha encargado de darnos siempre varias vías de utilización para realizar las misiones. Según cómo las hagamos, los enemigos eliminados, tiempo de ejecución y demás tendremos más o menos recompensas a modo de armas y otros ítems.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Debido a la lentidud standard del movimento de Hitman, la mayoría de las veces se impone la acción sigilosa para realizar las misiones. El movimiento por defecto de 47 es andar, y para correr deberemos pulsar L2. Con L1 podremos agacharnos y andar a hurtadillas, con R1 disparar y con R2 recargar manualmente. Para agudizar aún más la acción sigilosa, en la mayoría de las puertas que nos encontremos podremos echar un vistazo por la mirilla para saber con qué nos vamos a encontrar, algo que nos será de mucha utilidad.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

47 podrá hacer uso de un gran arsenal de armas (casi 30 distintas), pero que no todas serán armas de las corrientes. Tendremos un anestésico, un cordón de fibra para estrangular de forma silenciosa, pasando por Berettas, Sniper rifle, un cuchillo de cocina y varias metralladoras distintas (AK47, M-16…). Estas armas 'pesadas' nos dan la oportunidad si queremos de afrontar las misiones a lo tipo 'Rambo', llenando de plomo a los enemigos a todo tren. Sin embargo, a la larga, veremos que no nos conviene este método, ya que el éxito obtenido no compensa lo suficiente, y veremos que ir 'de tapadillo' es la mejor opción.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

A la hora de ejecutar las acciones, la libertad de movimientos es absoluta. Tendremos que buscarnos la mejor manera de penetrar en los lugares a los que debemos entrar sin llamar demasiado la atención. Pero antes de eso, en lo que han diseñado como nuestro 'Home' debemos estar atentos a la explicación de la misión por parte de la agencia, así como a mapas, fotos y otro material importante para la misión. Después, según vayamos pasando fases, podremos ir haciéndonos con un arsenal de armas importante, y poder elegir qué armas llevar a cada misión, así como los ítems que creemos nos pueden ayudar.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

La IA de los enemigos nos muestran detalles de gran calidad unidos a otros que nos dejan algo fríos. Por un lado son capaces de estar atentos al más mínimo movimento, registrarnos cuando nos toman por sospechosos, mirarnos a la cara para ver si averiguan algo, etc… sin embargo, por otro lado son capaces de descubrirnos y no dispararnos hasta pasados unos cuantos segundos, algo que desentona con el nivel conseguido en otros factores. El nivel general es muy bueno, pero detalles como estes bajan el realismo que existe en el resto de apartados.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Podremos grabar en cualquier momento, pero tendremos un número limitado de grabaciones por fase. Esto equivale a un factor estratégico más que hay que tener en cuenta durante las misiones, y saber cuándo nos conviene utilizar una opción de salvar o cuándo arriesgarnos a superar otro enemigo antes de gastar una de las escasas opciones de utilizar la memory card.

 En algunas ocasiones, tendremos que realizar la misión en un tiempo determinado, lo que nos dejará poco tiempo para pensar qué hacer o cómo hacerlo. Será en esos momentos cuando más claro quedará nuestro control sobre las situaciones, los ítems a utilizar o sobre la ubicación sobre los escenarios. La diversidad de objetivos será otro punto a favor, no tanto por el objetivo en sí, que sera casi siempre liquidar a un objetivo, pero sí en cuanto a la forma de llevarlo a cabo.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

 El título no consta de más modos de juego que el principal, aunque sí tiene 3 niveles de dificultad ajustables a cada usuario, aunque el nivel standard ya es de por sí exigente. Se echa en falta un modo multijugador para un deathmatch o similares, aunque la diversidad de formas de realizar las fases os garantiza que volváis a intentarlo más veces hasta conseguir la mejor puntuación posible.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

 Este DVD incluye a modo de extras unos vídeos de otros juegos de PROEIN. Tomb Raider, Hitman2 y Timesplitters2 serán los vídeos que podréis ver, y aunque no son ninguna maravilla, se agradece que las editoras empiecen a utilizar estos formatos de gran capacidad para incluir extras de este tipo.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

En definitiva, 'Hitman 2: Silent Assassin' basa su jugabilidad en  un control bueno, unido a una infinidad de movimientos y acciones a realizar, y nos hacen sentir una totalidad libertad de acción para realizar las misiones a nuestro antojo. La más que decente IA de los enemigos hace que picarse hasta conseguir pasar esa fase que te tienen frito sea casi una obsesión, mientras que la historia os va llevando por su nudo hasta un final tan inesperado como original. Lástima de un modo multijugador, ya que acercaría a Hitman2 a estar lo más cerca posible del shooter perfecto.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"Hitman2" es el mejor shooter que hay ahora mismo en PS2 (a esperas de joyas como Timesplitters2 o Red Faction2, que nos llegarán próximamente. Este programa, encabezado por un apartado gráfico de los más potentes, suaves y perfectos que hemos visto hasta ahora en PS2, con una gran variedad de tonos, unos escenarios cargadísimos y gigantescos, una acción que puede ser frenética o pausada, según quiera el jugador, una historia "a la italiana" que engancha desde el principio, y la variedad de acciones a realizar por el protagonista nos hacen ver que el título de Io Interactive está llamado a ser uno de los grandes de estas navidades en la 128 bits de SONY.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

Los que estén esperando un juego tipo "Syphon Filter" para su negra, saben que pueden contar con "Mr. 47". Una joya de la programación, con un nivel general impresionante, aderezado por una banda sonora de superproducción de Hollywood. Lástima de un modo multiplayer y otros modos para un jugador, ya que eso lo echa para atrás en rejugabilidad y durabilidad. Por lo demás, una de las mejores aventuras que hemos visto en los dos años que lleva ya casi PS2 entre nosotros. Altamente recomendable para los mayores de edad.

Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Un shooter con un estilo propio, marcado y definido
  • Un apartado gráfico impresionante, de los mejores de PS2
  • La variedad de acciones, armas e ítems a utilizar
  • El sistema de control
  • La banda sonora: impresionante

l  o    p  e  o  r

  • 1 solo modo de juego, aunque los fans repetirán seguro.
  • Los tiempos de carga, más de 20 segundos de loadings.
  • Algunas animaciones de los personajes son algo bruscas.
  • Un solo modo de juego, no hay multiplayer.
  • La IA de los enemigos podría estar más pulida.
9.1

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.

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