Primitive Wars

  • PlataformaPC4
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorWizardSoft
  • Lanzamiento15/06/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un juego primitivo

La saga Age of Empires marcó un hito en la estrategia en tiempo real. ¿Logrará Primitive Wars superar al maestro? Lee nuestro análisis para averiguarlo.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, pero todos los aficionados a los juegos sabemos muy bien que no es verdad. Muchas veces hemos visto juegos que parecen una maravilla los primeros cinco minutos y que luego se convierten en algo monótono y aburrido, o el caso contrario: unos momentos pesados y luego una obra maestra del videojuego.

Primitive Wars no pertenece a ninguno de los dos grupos, por la sencilla razón de que es un juego trasnochado, aburrido y de una calidad técnica insuficiente para los tiempos que corren. Y para colmo, cuesta casi 42 €, un precio inexplicable para un título que no debería pasar de los 6. A favor de la distribuidora en España hay que decir que han realizado un trabajo muy decente con la traducción y doblaje de este ¿juego?, pero ya hablaremos de ello más adelante.

Podríamos decir que Primitive Wars es un título de ETR al más puro estilo Age of Empires, pero creo que es mejor definirlo como una burda copia del mítico juego de Ensemble, sin añadir lo más mínimo a un género inundado de lanzamientos como él solo. Al igual que AOE, escogeremos una raza de las cuatro disponibles (Primitivos, Elfos, Demonios o Tiranos) y nos dedicaremos a construir edificios con los campesinos que produzcamos, recolectar alimentos, cazar dinosaurios y crear un ejército capaz de afrontar la misión en curso. Como es habitual, además de para producir nuevas unidades, estos edificios pueden investigar otras tecnologías que permitirán mejorar ciertos parámetros de nuestras tropas. Y por supuesto, estas tropas ganan experiencia y mejoran con el tiempo.

Como veis, nada nuevo bajo el sol. Bueno, hay una cosa, y es que cada civilización tiene un héroe más grande y fuerte y que tiene ciertas habilidades especiales, pero que acabaremos manejando como una unidad más. También hay que decir que las unidades pueden transportar comida (a obtener de la caza de los dinosaurios que pululan por el escenario) para comerla cuando tengan pocos puntos de vida. El caso es que ninguna de estas dos (a priori) novedades sirven para incrementar la jugabilidad lo más mínimo.

En cuanto a las misiones, son 12 las que se nos ofrecen para cada tribu, con relativa variedad en cuanto a su planteamiento, pero que al final se convierten en lo mismo de siempre: crear montones de unidades y a saco a por el enemigo. Al menos, hay un editor de mapas y posibilidad de jugar con otras 7 personas mediante red local e Internet...

En fin, que estamos ante uno de esos juegos que no deberían haber salido al mercado y que parece obra de un aficionado, si no fuera por el dinero ¿invertido? en las escenas renderizadas y en la digitalización de las voces.

Lo más curioso es que este juego es coreano y que allí debe ser un auténtico éxito, por lo que dicen en el sitio web oficial del juego, incluso con competiciones online. Ver para creer...

Audio/Vídeo:

Mientras carga el menú principal, una música entrecortada suena por los altavoces (como pasaba en Empire Earth). En el sitio web dicen que es porque no tengo los últimos drivers de mi SB Live! o porque no es compatible DirectX. Concederé el beneficio de la duda en este punto, aunque tenga los últimos drivers de Creative (que datan del 26/05/2000, que ya les vale).

En fin, bromas aparte, tengo que decir que la música del juego es pasable y adecuada para cada tribu. Los efectos de sonido, pues bueno, están ahí y no molestan a nadie, que ya es algo. En cuanto a  las voces, ya he comentado que el juego está doblado al castellano bastante dignamente, con interpretaciones decentes y efectos de deformación para los Tiranos o los Demonios, muy apropiados. Sólo llama la atención negativamente la voz de un elfo cuando muere: ¿recordáis aquella escena de Meg Ryan en una cafetería en "Cuando Harry encontró a Sally"? Pues bueno, ya os lo imagináis. El caso es que la distribuidora ha hecho un apreciable esfuerzo en la traducción y doblaje del título equivocado y es una lástima...

En cuanto a los gráficos, basta con mirar las pantallas adjuntas para darse cuenta de que no son gran cosa. No tengo nada en contra de los gráficos en 2D a 800x600 (recordemos Kohan, por ejemplo), pero sí lo tengo contra los gráficos anticuados, con animaciones espasmódicas que podremos sufrir ante nuestros monitores gracias a Primitive Wars. Incluso las secuencias animadas de la presentación son bastante pobres en cuanto a modelado de objetos y movimientos. En fin, que no se salva nada...

Guión:

Lo cierto es que es bastante ininteligible. No sé si los guionistas estaban de cachondeo y recortaron frases de varios sitios para hacer una especie de "collage" o es una mala traducción de algún despistado. Para muestra, copio íntegramente la primera página del manual, respetando signos de puntuación:

"Las 8 tribus (Tyranus, Koakas, Masais,Musfels, Kumbas, Kanus, Labumbas, and Lomerks) que crearon historia, en la Isla Jurásica durante la Guerra Jurásica, viven en paz al final de la Segunda Batalla Sangrienta."

"Pero cuando el Gran Jefe Ruvataa muere misteriosamente, la Isla Jurásica cae en el caos. Cuando las sospecha y desconfianza hacia los Warlocks llega a su límite, los Primitivos culpan a Stuma (el hechicero más poderoso), por el asesinato de Ruvataa, manteniendo a todos los hechiceros bajo amenaza."

"A pesar de su esfuerzo durante la guerra, Stuma es expulsado a las tierras de las tinieblas. Poco tiempo después, en un desesperado intento por devolver la armonía, los ancianos de la tribu asignan al único hijo de Ruvataa, como el nuevo Gran Jefe. El joven niño Jarmin fracasa en sus obligaciones, y las contiendas en las tribus continúan."

En fin, un galimatías sin ningún sentido. Y eso que es el manual, pero si veis la secuencia de introducción donde se presenta el juego, es que no os enteráis de nada. Es como si faltasen trozos de historia, arrancados aleatoriamente de un guión anterior.

Estrategia y trucos:

Cuando tengas buenas unidades, entrénalas cazando dinosaurios, con lo que sólo se enfrentarán a enemigos en defensa propia. Cuando más grande sea el animal cazado, más comida obtendrás y mejores posibilidades tendrán tus tropas de sobrevivir a un ataque. Recuerda que en este juego, la comida que llevas cura tus puntos de vida. Cuando las tropas están en modo cacería (tecla 'Z') recogerán comida de los animales muertos automáticamente, pero no la compartirán, así que debes ser tú quien la reparta mediante el botón adecuado.

Si en alguna misión tienes que asesinar a alguien o algo muy determinado, ignora al resto de los enemigos para cumplir tu objetivo rápidamente.

El procedimiento para crear un ejército potente pasa por tener un grupo grande de las unidades más pesadas y que estén a tope de comida. Recuerda que hay un número máximo de unidades y que quizá tengas que deshacerte de algunas de las más débiles para poder crear las más grandes. Huelga decir que es muy importante mejorar las unidades en cuanto se haya investigado la tecnología adecuada.

Jugabilidad:

Bastante pobre. Tiene en su contra una desastrosa realización técnica y una mecánica mil veces vista ya, por lo que el aburrimiento se apodera de nuestro ratón al poco de jugar. El único motivo para jugar unos minutos es ver las diferentes unidades de todas las tribus, algo que dice muy poco a favor del juego.

Comparándolo con:

Prácticamente cualquier juego de ETR en el que pienses le va a dar cien patadas a Primitive Wars. Te sale mucho mejor comprar cualquier clásico a precio reducido (Total Annihilation, Warcraft II, Age of Empires,...) que Primitive Wars. Y si eres un fan de Warcraft, ahí tienes la tercera parte por un precio similar, así que no veo el motivo de querer comprarse este juego.

Mmmmmm. Qué difícil es esto. Mmmmmm. El doblaje, que le han puesto mucho empeño y ha quedado bastante bien.

Manual:

El juego se presenta en la típica caja de DVD con dos CD-ROM. Se instala desde el primero y se juega desde el segundo y el manual es bastante decente. Está bien traducido la mayoría y basta para jugar.

Enlaces:

www.primitivewars.com El sitio oficial del juego.
http://www.arxeltribe.com/ Fabricante del juego.
www.friendware.es El distribuidor en España.

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.

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