Le Tour de France

¡Pedaleando...

Uno de los eventos deportivos más importantes y de mayor prestigio del mundo, el "Tour de France" se ha trasladado a nuestra PS2 para hacernos sentir toda la emoción del ciclismo profesional. Pedalea duro y escapa del pelotón, pero mucho cuidado con las pájaras...

Uno de los eventos deportivos más importantes y de mayor prestigio del mundo, el "Tour de France" se ha trasladado a nuestra PS2 para hacernos sentir toda la emoción del ciclismo profesional. Pedalea duro y escapa del pelotón, pero mucho cuidado con las pájaras...

Haciendo la goma...

Nos encontramos ante el primer simulador de ciclismo en carretera para la plataforma Playstation 2. Si bien parece extraño que sea una empresa como Konami la que se ha decidido a llevar a buen puerto éste cometido, ya no resulta tan extraño si nos damos cuenta de que es el estudio que Konami tiene en Europa, concretamente en Gran Bretaña, el que se ha encargado de desarrollar éste título.

Es cierto que el primer y casi único intento de plasmar por videojuego el ciclismo en carretera fue aquel "Perico Delgado" que saliese para PC y Amiga, pero es ahora Konami quien toma el relevo, acepta el reto, en un intento más que notable por plasmar este sacrificado deporte en el mundo de las consolas.

Hay que alcanzar a esos dos.

El juego ha sido desarrollado bajo la licencia oficial de la Amaury Sport Oganisation (A.S.O.) y la Société du Tour de France.

Los equipos que contiene el juego son unos cuantos ficticios y otros 12 reales como la vida misma. Y no sólo por la presencia de sus nombres sino también por el diseño de sus equipaciones, las cuales ya puedes reconocer a distancia a medida que compites.

Hay que decir que tanto los equipos como las uniformidades están tomadas de la edición 2001 del Tour de Francia, con lo que es posible que no se correspondan con las nuevas de éste año.

En la cola del pelotón.

Entre los equipos españoles incluidos en esos 12 reales destacan el Once-Eroski, el Kelme-Costa Blanca, el iBanesto.com, el Euskaltel-Euskadi; y entre los extranjeros el Mapei, el Cofidis, el Crédit Agricole.

Además algunos de los ciclistas más emblemáticos se encuentran en el pelotón del juego, como por ejemplo Erik Zabel, Joseba Beloki, Santiago Botero, David Millar, Francisco Mancebo o Rik Verbrugghe. Evidentemente faltan un buen puñado de nombres famosos, pero se nos antoja que otra vez el tema de las licencias oficiales y de los patrocinios han tenido mucho que ver en que sean todos los que están pero no estén todos los que son. 


g  r  á  f  i  c  o  s
Los corredores son todos iguales, sólo cambia la cara, de las cuales hay cuatro tipos, la cabeza, que puede ser con casco, sin casco y con casco de contrarreloj, y los uniformes de los equipos. las bicicletas, según como estén equipadas presentarán un aspecto u otro, con ruedas de disco, normales, cuadros específicos para montaña, etc.

Circulando por un puente.

Los escenarios por los que pasamos son bastante monótonos y el público da bastante grima: insulsos mapas de bits cuyas carnes tienen un deshumanizado color gris que canta someramente con la representación de los ciclistas.

Datos de la etapa

Tenemos tres tipos de vistas: una más o menos cenital, otra en primera persona, y la última en tercera persona. Puestos a recomendar, está mejor la de la tercera persona, ya que apreciamos mejor los movimientos de nuestro ciclista, que muchas veces nos avisan de su estado antes que los demás indicadores.

La pantalla de juego durante la carrera nos ofrece todo tipo de información. En concreto nos muestra:

  • Nuestra posición en el pelotón.
  • El tiempo record de esa prueba.
  • El tiempo que llevamos.
  • La diferencia con el primero (aunque este dato sólo se da en los puntos de control).
  • La carga de la botella de avituallamiento.
  • Indicador de lesiones: Un indicador rojo que va subiendo con las caídas y que nos puede hacer abandonar la prueba.
  • Indicador de aguante: La popular barra de fuerza.
  • Indicador de cansancio: Disminuye al sprintar y aumenta al beber o en las barreras de protección contra el viento que ofrecen los demás corredores.
  • Dirección y velocidad del viento.
  • Mapa de posición en carretera: Por donde vemos venir a los rivales.
  • Marcha, velocidad y revoluciones.

También puede mostrarse en pantalla la zona de viento que generan otros ciclistas. La visión de estas barreras se puede activar o desactivar con el botón círculo, y son muy útiles para refugiarnos en ellas y "hacer la goma" un rato hasta que recuperemos fuerzas. Mientras estemos en ellas nos recuperaremos si no sprintamos, y si lo hacemos nos cansaremos mucho menos.


m  ú  s  i  c  a
La música, de corte electrónico, se escucha sólo al final de las etapas, al principio, en la presentación del juego y en los menús. Poco bagaje, aunque quizás la temática del juego no de para más en este apartado.

Buscando refugio del aire.


s  o  n  i  d  o    f  x
Las voces del juego no es que no vengan en Castellano, es que tampoco vienen en Inglés. Con deciros que si consideran voces a los gritos ininteligibles que da la peña que se agolpa en los pueblos y ciudades por los que pasa la carrera, entonces nos pueden decir que hablan todos y cada uno en una lengua diferente, porque no se les entiende nada.

Vista en primera persona.

Los pocos efectos que se han añadido son los de los jadeos que da nuestro personaje cuando se le acaban las fuerzas, y el ruido que mete cuando choca con algo y se cae, ya sea otro corredor o una valla, es el mismo en todos los casos. Cuando choca y no se cae, ya sea contra otro corredor o contra una valla, también hace el mismo ruido en ambos casos, aunque se haya producido a distintas velocidades.

Poco bagaje el que tiene el juego en este apartado.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El manejo que podemos hacer del ciclista está muy bien pensado. Mientras con la palanca izquierda maniobramos, con la X pedaleamos si la mantenemos apretada y sprintamos si la pulsamos rápidamente. Ojo que cuando decimos sprintar nos referimos a sprintar en llano y a demarrar en cuesta. Pero para todas sus acciones depende de sus cualidades, cualidades que se mejoran con el entrenamiento específico.

Un compañero de equipo.

Cada etapa o prueba es disputada en su tramo final, con el pelotón desmembrado en pequeños grupos, y con nuestro personaje partiendo de una posición en el pelotón  que depende directamente de nuestra situación en la general y nuestra última etapa, si estamos en el Tour, o bien de nuestra posición en el ranking si se trata de una prueba de un sólo día.

De modo que habrá que ir escalando posiciones de manera que lleguemos los más arriba posible al final de la prueba. Las tapas tienen distintos perfiles: Montaña, alta montaña, llano, variado, costa (donde el viento hace estragos), etc. Conviene fijarse antes de qué tipo de etapa se trata para acceder a ella o no (ojo, en la modalidad Tour no nos las podemos saltar).

Las pruebas denominadas Cumbre (alta montaña) puede ser exclusivamente de subida o de bajada. Mientras que las de Montaña son pruebas con altos pero que acaban en llano. Las llanas tienen algún pequeño monte o ninguno. Y luego está la última etapa del Tour que es por las calles de París.

La clave de las victorias está en potenciar las cualidades de nuestro ciclista y dosificar las energías durante la carrera como un buen estratega para dar los ataques adecuados en los momentos precisos. para recuperar fuerzas podemos usar el bidón de agua, aunque su uso es limitado, dejar de pedalear, aunque esto sólo se recomienda en las bajadas, o aprovechar las barreras contra el aire que ofrecen los demás corredores.

¡La meta!.

Las caídas que tenemos al chocar, bien contra otros bien contra el decorado, nos hacen aumentar la barra de lesiones, con lo que nos hacen perder barra de energía y pueden llegar a provocar nuestra retirada de la prueba si llega a la mitad de ésta. Lo apreciaréis cuando el ciclista, dolorido, se quede en el suelo frotándose la zona dañada tras una caída.

Los modos de juego de los que disponemos son los siguientes:

Aracade: Son las distintas pruebas que tiene el juego con un concepto un poco más lúdico que el de simulación. Se guardan los tres mejores tiempos.

Contrarreloj: Seleccionamos carrera y condiciones y os disponemos a hacer el mejor tiempo posible. En esta modo podemos activar la opción de ciclista fantasma, si al completar una carrera y grabar su repetición volvemos a repetirla, competiremos contra la sombra de nuestra actuación anterior.

Dos jugadores: Carrera a pantalla partida. Dependiendo de los puntos conseguidos por el ciclista durante la carrera se determinará quién es el ganador y quien es el perdedor. Se consiguen puntos cuanto más tiempo se vaya por delante del otro, cuando se pase primero por los puntos de control o cuando se llegue primero a meta.

Entrenamiento: Son varios niveles con pruebas determinadas, como giros, sprint, bajada, etc. que habrá que pasar empleando menos tiempo del que está marcado como límite.

Pero sin duda alguna el modo estrella es el modo Tour de France, el cual podría considerarse como el modo "carrera", aunque es bastante corto ya que sólo cuenta con seis etapas.

Una repetición.

En este modo debemos crear un ciclista, con todas sus características, y luego fichar por un equipo. A partir de aquí empieza la temporada y hasta el mes de julio tendremos la posibilidad de entrenar, descansar o competir en distintas pruebas. lo malo es que una vez que hayamos hecho una elección habrá transcurrido un mes.

Una vez llegados al Tour podemos correrlo o no, y seguir la temporada hasta el final. Sólo hay dos meses donde podremos cambiar de equipo: febrero y agosto. Según nuestra posición en el ranking así será la calidad de los equipos que nos quieran fichar. en cada prueba se ganan puntos y dinero, con el cual se compran mejoras para la bicicleta o se compran entrenamientos específicos.

Otra etapa...

Lo que tiene que quedar claro es que tenemos cinco años o temporadas para prepararnos y ganar el Tour, nosotros veremos como lo hacemos. Lo cierto es que este modo de juego es un pequeño vicio suficientemente adictivo como para tenernos un par de temporadas enganchados hasta que lleguen los buenos resultados, porque no es nada fácil ganar a las primeras de cambio.

Cuanto más mejoremos, mejores serán las carreras a las que podemos acceder, y más importantes los premios a los que podemos aspirar. Hay que planificar bien cada temporada para llegar en óptimas condiciones al mes de julio, y al decisivo Tour de France.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Este juego es  un buen comienzo. Konami no debe dejar éste título en la estantería. Debe seguir proyectando nuevas mejoras para conseguir el simulador de ciclismo perfecto de la misma manera que está avanzando con otros deportes.

Lanzados al final de etapa.

Es un juego bonito, original, entretenido, adictivo, bien pensado, al que le quedan por pulir unos cuantos defectos, pero que si tiene futuras ediciones y corrigen los fallos, podríamos estar hablando de una saga emblemática.

Esperamos que todo este esfuerzo no haya caído en saco roto y sepan mejorar un producto que a día de hoy es mejorable, a nada que se consulten las fuentes adecuadas de la misma manera que ocurre con los juegos de fórmula uno.

En las etapas de costa suele pegar mucho el viento.

Una mejora que si podemos comentar es que la temporada no discurra de mes en mes, sino de semana en semana, con lo cual se alarga el tiempo de duración de la misma, pero ello conllevaría tener creadas muchas etapas y recorridos más de los que contiene ahora.

No estaría de más que se pudiesen desbloquear, a medida que se jugase, etapas míticas, ciclistas de leyenda, equipos históricos, etc.

l  o    m  e  j  o  r

  • Una buena idea de simulación.
  • La licencia oficial del Tour de Francia.
  • El uso de la táctica y la estrategia en las carreras.
  • El buen surtido de modos de juego.
7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.

Lanzamientos

Asphalt Legends Unite

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

Nobody Wants to Die

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Bo: Path of the Teal Lotus

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Dungeons of Hinterberg

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Flintlock: The Siege of Dawn

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • RPG

Cataclismo

  • PC
  • Estrategia

EvilVEvil

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Aerial_Knight's We Never Yield

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Plataformas

Flock

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Aventura

Kaku: Ancient Seal

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Anger Foot

  • PC
  • Acción
Más lanzamientos