Glover

  • PlataformaPC7
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento01/11/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Como un guante

Hace ya mucho tiempo, en una tierra mágica conocida por el nombre de El Reino de Cristal, vivía un apacible mago. Tras los muros del Castillo de Cristal, el mago producía extrañas pociones y hechizos mágicos con la ayuda de sus guantes mágicos

Hace ya mucho tiempo, en una tierra mágica conocida por el nombre de El Reino de Cristal, vivía un apacible mago. Tras los muros del Castillo de Cristal, el mago producía extrañas pociones y hechizos mágicos con la ayuda de sus guantes mágicos. Un día, por accidente, el mago mezcló ingredientes equivocados y se produjo una gran explosión, que lanzó por los aires los guantes mágicos y convirtió al mago en piedra. Uno de los guantes mágicos salió despedido por la ventana de uno de los torreones y aterrizó sano y salvo fuera del castillo, pero el otro no tuvo tanta suerte y cayó en la caldera, con la poción que el mago había creado por error, que había sido dominada por las fuerzas del mal.
Cuando el guante volvió en si, después del batacazo, miró hacia arriba y se horrorizó. A causa de la gran explosión los siete cristales que había en los torreones habían salido disparados por los aires, y estos cristales eran los responsables de mantener al Reino de Cristal con vida. Sin ellos el Reino se desmoronaría y reinaría el Caos en él...además si los cristales caían al suelo se romperían, por lo que el guante conjuró rápidamente un hechizo que convirtió a esos cristales en balones de plástico, pero no se dio cuenta de que desde esa altura, botarían mucho, tanto que seis de esos siete balones se perdieron en diferentes lugares del Reino.

El guante se dio cuenta de la gravedad de la situación, y se puso en marcha. Tenía que encontrar todos los balones y llevarlos al castillo donde recuperarán su forma original y así salvar el Reino. Este guante era la única esperanza del mago y de los habitantes del reino...¡Ha nacido GLOVER!


Audio/Vídeo:
Los gráficos de "Glover" destacan por su colorido y por sus formas divertidas, pero aunque el motor gráfico es un poco simple, desempeña bien su papel. Quizá el único problema es que los chicos de Epic e Id nos tienen mal acostumbrados ;)

Hay que destacar el comportamiento ultra-realista del balón (ya que es el 2º protagonista) y del agua (con sus salpicaduras y sus ondas, aunque sin llegar a la perfección del agua de Tresspasser), que están muy bien estudiados e implementados en el juego.

Quizá para una mayor difusión, el juego está pensado para ser compatible con la mayoría de las tarjetas gráficas y esta debe ser la razón de la carencia de soporte nativo GLIDE para las 3dfx, y OpenGL para las TNT, las ATI o las Permedia. El uso de DirectX asegura compatibilidad pero por contra, limita la explotación al 100% del potencial de los chips de 3dfx, nVIDIA, ATI o 3DLabs.

También existe la opción de jugar sin aceleradora, en los modos de alta o baja resolución, para lo que necesitaremos de un p166 a un p200 o quizá mas. La calidad del modo software es buena, pero la diferencia con el modo acelerado por hardware es bestial, e incluso se nota en el interfaz del juego, al que se le aplica un filtrado de las texturas.

En lo referente al sonido, el juego está genialmente ambientado con nada menos que 33 pistas de audio de una música que variará de alegre y rápida a siniestra y lenta, según la fase en la que que nos encontremos. Los efectos de sonido son algo escasos, pudiendo oir los pasos de glover, su voz (cuando lanzamos hechizo o finalizamos alguna fase), el sonido de los puñetazos, del agua cuando fluye y algunos pocos más.

El juego no ofrece soporte para las nuevas tecnologías de sonido 3D como EAX de Creative o A3D de Aureal, ya que se desarrolló antes del boom del sonido en 3D.


 
Guión
Tras esta original historia se esconde un gran juego de plataformas, bastante cuidado en casi todos sus aspectos. Tendremos seis mundos para recorrer, dentro de los cuales encontramos cinco niveles (tres normales, uno de jefe, y uno extra al que no se puede acceder si jugamos en el nivel fácil), donde encontraremos multitud de enemigos, acertijos para resolver, y situaciones complicadas que a veces resolveremos de chiripa...Nuestro objetivo será encontrar todos los balones y llevarlos de vuelta al castillo para salvar a nuestro amigo el mago y a todo el Reino de Cristal.
 

Estrategia y trucos:
Para acabar con los bichejos que nos encontraremos poblando los niveles, lo que debemos hacer es darles un puñetazo, cayendo desde arriba. Para asegurar el golpe (ya que ellos no paran de moverse) lo mejor es dar el puñetazo cerca de ellos (y no encima). Con eso bastará para acabar con los mas débiles. Los grandes quedarán aturdidos (con estrellitas sobre la cabeza incluidas :) y aprovecharemos esto para darles bien el puñetazo sin que nos puedan quitar vida.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 13/06/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
El manejo de nuestro héroe-guante no es del todo sencillo. Al principio, mas o menos durante los primeros 20 minutos, nos desesperaremos un poco, intentando (sin éxito) hacer que Glover bote el balón de la forma que nosotros queremos, y en la dirección deseada...y si tenemos la mala suerte de caer al agua, Glover se subirá al balón, como un malabarista de circo, y entonces la locura se apoderará de nosotros. Tras unos minutos de pruebas acuáticas, lograremos sacar a Glover del agua, y haremos botar el balón, pero si, sin darnos cuenta, presionamos la tecla-maldita-que-siempre-se-presiona-cuando-no-se-debe, veremos como Glover le da un manotazo al balón y... ¡ lo manda de nuevo al agua !

También hay que mencionar que la "inteligencia" de las cámaras no ayuda demasiado. Cuando nos metemos en una grieta, el movimiento rotatorio de la cámara se para al chocar con la pared, con lo que no podremos tener una vista en primera persona del salto, sino lateral, lo que dificulta un poco mas la acción.

En ocasiones nos harán falta kilos de paciencia...
 
Comparándolo con...:
Pensando en juegos de plataformas 3D, nos viene a la cabeza "StarShot: Space Circus Fever" de Infogrames, que supera a "Glover" en casi todos los aspectos, como por ejemplo en un manejo mas sencillo, en el mayor detalle y complejidad de los personajes (poseen una mayor cantidad de polígonos, y unas texturas muy cuidadas), en la complejidad y extensión de los niveles (con un diseño excelente), y también en el apartado de sonido le sobrepasa, donde podremos oir en la fase de la playa el rumor de las olas, los ronquidos de los orondos personajes que toman el sol, las voces de los perversos niños (que nos quieren dar un palazo por pisar sus castillos de arena), y muchos mas...

"Tonic Trouble" de Ubi, es superior a Glover en el apartado gráfico (con unos preciosos gráficos 3D), y en diversión (Tonic es muy divertido, solo hay que mirarle a la cara :). Tiene mucha chispa.

Podríamos comparalo también con "Spyro, The Dragon" para PSX, pero de nuevo la balanza cae del lado del juego de la consola de Sony. El manejo de Spyro es mucho mas fácil. El juego posee una idea parecida pero está mejor acabado.

Si lo comparamos con cualquiera de las versiones de "Sonic" para PC o consola, vemos claramente que "Glover" es técnicamente mucho más potente, pero el puercoespín azul de SEGA es mas sencillo de manejar, y tiene mas historia ;)
 


- La diversión, para los amantes del género.
- La cantidad y calidad de los movimientos de Glover
- La música.
 

Enlaces o Links:
Página del juego:
http://www.glover.com

Página de Hasbro:
http://www.hasbro-interactive.com
 

Manual:
La presentación del juego es excelente, y dentro de la colorida caja, encontramos el CD, cuyo "manual-carátula" viene en inglés. Como es la versión europea, también vienen en la caja otros dos "manuales-carátula". Uno enteramente en francés y el otro en castellano (perfectamente adaptado), holandés y noruego (me parece, no estoy seguro :).
 
Equipo necesario:
Los requisitos mínimos para poder jugar son: un procesador Pentium 133 o superior, una tarjeta gráfica SVGA de 2Mb, disponer de 16Mb de RAM y un CD-ROM de 4x.

Los requisitos recomendados para que corra suave el juego no son excesivos debido a la simplicidad del motor 3D del juego. Deberemos tener un procesador Pentium 166MMX o un AMD K6 o superior, una aceleradora 3D (recomiendan 3dfx de 4Mb), una cantidad de 32Mb de RAM, y un CD-ROM de 8x.

Los requisitos compartidos son poseer una tarjeta de sonido compatible con DirectX, un espacio en disco duro de 50 Mb libres, el Windows 95/98, y tener instalada la versión 5.0 de DirectX, que se incluye en el CD-ROM por si todavía no la tenemos.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.

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