Lo nuevo de Cruzcampo reúne a artistas que manosean las raíces y la cultura popular para hacer cosas distintas. AS habla con la banda hispalense amante de Camarón que pone voz a 'Gitana'.
Sentir orgullo por tu tierra y reflejarlo en cada rincón del mundo. Esa es una de las premisas de la banda sevillana Derby Motoreta's Burrito Kachimba. El grupo de rock con influencias del flamenco, entre otros géneros, pone la voz a la campaña de Cruzcampo Gitana. La canción, de seis minutos de duración, surgió casi terminado su primer disco (2019) en un pequeño local de ensayo. Ahora la pueden saborear miles de personas. AS ha hablado con DMBK.
La banda define su amada tierra como un lugar hecho de distintos colores y acentos, que siempre ha sido y será un punto de acogida a diferentes formas de ver y vivir la vida. Ahí han madurado como personas y como artistas. En su crecimiento, han aparecido varios referentes. "Nosotros tenemos las miras muy abiertas a todo tipo de manifestaciones artísticas: nos encanta el cine, la literatura, etc… Pero concretando en lo musical podríamos hablar de la nueva corriente de rock psicodélico liderada por Tame Impala o King Gizzard and the Lizard Wizard", aseguran.
A DMBK le llama mucho el stoner, la electrónica más actual de artistas como James Blake o Bicep, y se han empapado de las grandes bandas de los 70. Pero eso no queda ahí. Por supuesto, aparece el flamenco, y en concreto, Camarón. Para el grupo, es uno de los artistas más grandes de la historia. "A nosotros nos inspira mucho su creatividad y su constante búsqueda de nuevos caminos. Una auténtica leyenda", remarcan. Precisamente, el mítico artista forma parte de una refrescante ecuación llena de sabor. DBMK ha adaptado su tema Gitana para esta campaña de Cruzcampo, añadiendo nuevas texturas y así encajar el trabajo con la grabación inédita de Camarón. Casi nada.
Gitana es el reflejo de un momento creativo "muy bonito" de la banda, como ellos mismos definen. "Empezaron a confluir muchas ideas y un punto de inflexión muy importante para el grupo, mucho más colaborativo", aseveran. El agradecimiento a Cruzcampo es latente: "Para nosotros ha sido una alegría tremenda y hemos adaptado nuestra canción con cariño para que la campaña quedara así de bonita. Estando Camarón de por medio tuvimos una sensación de responsabilidad muy grande, pero mucha ilusión también".
Con el acento en las raíces
Cruzcampo manosea las raíces para hacer cosas distintas. Ese es el objetivo de Gitana, la segunda entrega de la campaña Con Mucho Acento. Cuenta el viaje de una clásica muñeca del televisor, convertida en una Gitana renovada y orgullosa de sus raíces. El despertar definitivo de la protagonista se produce durante un encuentro mágico con Camarón de la Isla, mientras escuchamos la bulería inédita La Cruz del Campo, improvisada y registrada en 1989, en la que el genio del flamenco canta “De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto”.
Además de la música, DMBK tiene otras aficiones. "Algunos hacemos bastante deporte, otros un poco menos, pero ninguno se va a la cama llorando si su equipo pierde". Entrando en materia futbolística, siendo oriundos de Sevilla, la pregunta era obligada: ¿Cómo vive el grupo los derbis sevillanos? La respuesta, bien clara: "Nos dan exactamente igual. Nosotros queremos que la gente se abrace y disfrute, que hay ya muchas cosas chungas por ahí como para enfadarse por un partido". Y después, un brindis con una cerveza. Como tras un bolo.
Nosotros queremos que la gente se abrace y disfrute, que hay ya muchas cosas chungas por ahí como para enfadarse por un partido
Derby Motoreta's Burrito Kachimba
La Plaza de Callao de Madrid ha recibido la visita especial de una monumental muñeca de 8 metros de altura y 12 metros de ancho. Los viandantes no han dudado en sacarse fotos. Cruzcampo pone el acento en el orgullo andaluz, como Derby Motoreta's Burrito Kachimba hace en cada concierto, manoseando las raíces para hacer cosas distintas.
Cruzcampo recomienda el consumo responsable.