Pistoletazo de salida a una nueva edición de la Liga Iberdrola de vela femenina

OFRECIDO POR

Logo Iberdrola
Pistoletazo de salida a una nueva edición de la Liga Iberdrola de vela femenina

VELA

Pistoletazo de salida a una nueva edición de la Liga Iberdrola de vela femenina

Arrancará dentro de tres semanas y Calpe, Getxo, Madrid, El Arenal y Alicante serán sedes de la competición que se desarrollará en barcos monotipo proporcionados por los organizadores.

Este pasado jueves se presentó una nueva edición de la Liga Iberdrola de vela femenina, que arrancará dentro de tres semanas y tendrá como sedes las aguas de Calpe, Getxo, Madrid, El Arenal y Alicante. Precisamente, en el Real Club Náutico de Calpe comenzará los próximos 22 y 23 de abril una competición que contará con las mejores deportistas de las diferentes modalidades de vela en un circuito exigente.

Tras navegar por las aguas del Mediterráneo, será turno para las del Cantábrico: en el Real Club Marítimo del Abra (Getxo), los días 20 y 21 de mayo. El Real Club Náutico de Madrid, en el embalse de San Juan, los días 10 y 11 de junio; el Club Náutico El Arenal, el 9 y 10 de septiembre; y la gran final en el Real Club de Regatas Alicante, del 20 al 22 de octubre, completan este circuito.

Pasado, presente y futuro entre las participantes

Participarán deportistas de un prestigio inigualable, como la medallista olímpica Natalia Via-Dufresne, la diez veces campeona del mundo de freestyle Gisela Pulido, o las integrantes del equipo juvenil Iset Segura y Mar Gil. Esto supone una oportunidad única para poder ver competir al presente y al futuro de la vela femenina española.

"La creación de este circuito es un paso hacia delante"

Natalia Via-Dufresne

Para Natalia Via-Dufresne, ganadora de dos medallas olímpicas y miembro del equipo Dorsia Covirán, vencedor de la edición 2022 de la Liga Iberdrola, "la creación de este circuito es un paso hacia delante". La catalana explica que "el nuevo formato de la Liga, en el que son los clubes organizadores quienes ponen las embarcaciones a disposición de los equipos", es un punto muy importante a tener en cuenta de cara a fomentar la participación.

Cerca de cumplir los cincuenta años, Natalia sigue en activo como deportista y reconoce la necesidad de apoyar e impulsar a las nuevas generaciones: "Toda mi vida ha girado en torno a la vela y yo navegando me siento feliz. Iniciativas como esta facilitan que más gente pueda practicar nuestro deporte y eso supondrá más mujeres compitiendo".

Mar Gil, quien ya compitió junto a Natalia el año pasado, destaca que "aprender de ella ha sido genial y he podido comprobar que en el mundo de la vela no importa la edad. Se trata de sumar momentos y compartir la pasión por navegar"

En esta nueva edición de la Liga Iberdrola, Via-Dufresne contará en su equipo, entre otras, con Gisela Pulido, quien actualmente navega en Fórmula Kite, la nueva modalidad olímpica de vela. Precisamente, la catalana atiende a AS con la mente ya puesta en esta Liga y en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Gisela Pulido habla de la Liga Iberdrola y sus nuevos retos

Gisela Pulido afronta "con muchas ganas la Liga Iberdrola de vela porque es algo que nunca he hecho, ya que antes no he regateado apenas". "Me provoca nuevos retos, nuevas experiencias y aprender para mi campaña olímpica. Estoy muy motivada, ya que todas estas cosas siempre suman", apunta.

Compartirá equipo en varias regatas con Natalia Via-Dufresne, de la que tiene buenas palabras: "No hay mejor persona que me pueda enseñar, ya que ella ha navegado en 470. Estoy dispuesta a aprender y estoy encantada". La catalana pasa del freestyle a una clase más lenta y cree que "le va a venir bien para la táctica y tomar decisiones más despacio".

"Mi objetivo ahora es ganar peso y, a partir de ahí, ponerme a pensar en medallas en los Juegos, que es mi sueño"

Gisela Pulido

"No tiene nada que ver con lo que hacía antes porque el freestyle lo acababan juzgando unos jueces y era todo más subjetivo; ahora será el que llegue primero a la meta. Tiene una cosa mental y anticiparte a lo que va a pasar. Ahora son entrenamientos de muchas horas en el agua, más de volumen y físico", señala la regatista sobre el cambio que ha supuesto pasar de practicar freestyle a Fórmula Kite.

Eso sí, lo que ya tiene en mente son los Juegos de París 2024, aunque todavía queda más de un año y prefiere pensar a corto-medio plazo: "El máximo objetivo ahora es ganar peso porque tengo que pasar de 62kg a mínimo 68kg y, a partir de ahí, ponerme a pensar en medallas, que es mi sueño".

Sobre el apoyo de Iberdrola al deporte femenino, Gisela indica que es "muy necesario porque el mundo del deporte siempre ha sido muy masculino y las mujeres hemos tenido menos oportunidades, ahora parece que hay muchos más apoyos y eso es increíble". "Me siento muy orgullosa de pertenecer a la familia de Iberdrola", sentencia antes de reconocer que aunque nació en Barcelona y ha vuelto ahora por tema de logística y para pasar más tiempo con su perro, ella se siente de Tarifa por todos lo años que ha pasado y espera después de los Juegos volver allí.


*Este contenido patrocinado por IBERDROLA ha sido elaborado por Diario AS.

Back to top