Las (pocas) que mandan
Las (pocas) que mandan

ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las (pocas) que mandan

El deporte, un mundo masculinizado desde sus albores, camina hacia la igualdad de género como lo hace la sociedad en el mundo occidental. Pero no en todos sus estratos. Los Juegos de París 2024 serán los primeros en los que compitan el mismo número de hombres que de mujeres. La visibilidad y la paridad económica también avanzan. Pero en los despachos desde donde se marca el rumbo, la mayoría de hombres es abrumadora. El techo de cristal ahí sigue estando demasiado alto ya sea en organismos, ligas profesionales, federaciones internacionales o nacionales, clubes… o incluso el periodismo deportivo. Sólo un 20% de los periodistas desplazados a Tokio tenían nombre de mujer.

Uno de los últimos estudios publicados (Gender Balance in Global Sport Report, 2016) revelaba que tanto en federaciones internacionales como en comités olímpicos nacionales la cuota femenina estaba en torno al 18%. En España, otro trabajo reciente de ADESP (Asociación del Deporte Español) denunciaba que sólo hay un 3% de presidentas de federaciones y un 35% de presencia en juntas directivas, por lo que han puesto en marcha un programa de mentoring para intentar corregir el balance negativo. El Consejo Superior de Deportes también ha establecido cuotas para poder recibir subvenciones. Competir en los despachos es aún más difícil que en las canchas. Pero hay mujeres que ya han tirado esa puerta…

Jeanie Buss

Jeanie Buss

La mujer que resucitó a los Lakers

Fernando Faucha
Fernando Faucha

Jeanie Buss, la Daenerys de los Lakers que trabaja en gestión deportiva desde los 19 años (tiene 61) y que se crio viendo a su padre, el Doctor Jerry Buss, construir un imperio (en 1979 compró por 67 millones de dólares los Lakers, los Kings de la NHL y el Forum de Los Ángeles) es la mujer más influyente del deporte norteamericano y una de las más poderosas del mundo. Presente de forma activa en la consecución de seis anillos, el último ya como propietaria de la franquicia angelina. Jeanie tomó en 2013, tras el fallecimiento de su padre, el control de la franquicia californiana junto a su hermano Jim. En el ecuador de la temporada 2016-17, dio el golpe de estado con el que apartó a su hermano, cansada del caos, la toxicidad y los pésimos resultados de unos Lakers sin dirección.

Jeanie Buss

Fue entonces cuando Kobe Bryant le dejó claro cuál era su lugar y hasta qué punto era el momento adecuado... con LeBron James convertido en el evidente objeto de deseo: “Cuando hablamos sobre las decisiones que tenía que tomar, le dije que en algún momento tenía que abrazar su rol de Khaleesi, ser la Madre de Dragones. Reclamar lo que era suyo por derecho e ir por ello”. Kobe fue uno de los que veían en Jeanie a la perfecta heredera. También su padre, que le dio la última voz en las decisiones cuando estaba a punto de morir. Y eso se nota en el ADN de una mujer que vive por y para los Lakers y que ha acabado haciendo lo que siempre quiso su padre: mantener viva la esencia de los Buss, la esencia de los Lakers.

Isabel Iturbe

Isabel Iturbe

Una presidenta orgullosa en ACB

Alfonso Herran
Alfonso Herran

A Isabel Iturbe siempre le fascinó el baloncesto. Fue alero en su época de jugadora. Actualmente es presidenta del Surne Bilbao Basket, llegó al cargo el 11 de septiembre de 2020 tras la salida de Koldo Mauraza, convirtiéndose en la tercera mujer de la historia en dirigir un club de la élite del baloncesto español. “Como suele decirse, si no quieres ser presidenta, no te hagas vicepresidenta”, se ríe. Licenciada en Ciencias Biológicas, Iturbe decidió dar el paso de encabezar la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) y ha tenido una amplia trayectoria profesional en compañías y entidades de sectores como el agroalimentario, la nutrición o la formación.

Isabel Iturbe

Su trayectoria profesional es dilatada. Bióloga y máster en Gestión de Empresas MBA por la UPV/EHU; máster en Gestión Ambiental aplicada a la empresa y máster en Bromatología y Nutrición por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense; ha cursado el Programa de Consejeras ESADE, impulsado por AED. "En el deporte profesional la presencia directiva de mujeres es muy pobre. Ha habido otra presidenta, la del Gipuzkoa. Pero ahora soy la única de ACB. Es un sector muy masculinizado. Hay que cambiar el chip de la cabeza y social, para entender que la presencia de la mujer en los consejos de administración abre otro abanico de posibilidades que beneficia a las empresas”, sostiene. Considera que “muchas veces se hablaba de que las mujeres no son tan espectaculares como los hombres jugando al baloncesto”, pero puntualiza que “en la gestión no tendría que haber ningún problema”.

Marisol Casado

Marisol Casado

La "rara" en las federaciones internacionales

Jesús Mínguez
Jesús Mínguez

"La minoría de mujeres es demasiado minoritaria". Con esta frase tan contundente, y a la vez tan definitoria, valora Marisol Casado (Madrid, 66 años) la presencia de la mujer en puestos de alta dirección en las federaciones nacionales e internacionales. Ella, que hasta hace muy poco se veía como "la rara" en un mundo dominado por las corbatas, preside World Triathlon desde 2008, lo que le permitió entrar en el Comité Olímpico Internacional en 2010. Durante muchos años ha sido la única presidenta de una federación internacional de deportes de verano. Afortunadamente, recientemente le han seguido otras como Annika Sörenstam en la de golf o Petra Sörling en la de tenis de mesa. Pero la mayoría es aún abrumadoramente masculina.

Marisol Casado

Casado, que antes de presidenta fue triatleta, cree que “se ha avanzado en la participación deportiva de la mujer, y lo lógico es que lo siguiente sea en el liderazgo, porque hay una base muy grande de deportistas que pueden alimentar los puestos directivos; espero que haya una ruptura de verdad”. Ahí será muy importante también el papel de los hombres. Bien lo sabe Casado. Su pareja, Joaquín Ballesteros, era presidente de la Comisión de Triatlón cuando se fundó la Federación Española y ella, secretaria general. “Él me dijo que yo tenía más habilidades, y que dos directivos era demasiado para una familia. Se retiró y me dio paso para que siguiera en la carrera. Y eso es lo excepcional”, recuerda.

Asunción Loriente

Asunción Loriente

Un islote en el deporte olímpico

Jorge Noguera
Jorge Noguera

De las 66 federaciones deportivas reconocidas en España, solo dos de ellas están presididas por mujeres. Una es Isabel García, que dirige Salvamento y Socorrismo, y la otra es Asunción Loriente, al frente del Remo. Esta última, la única de su género entre todo el deporte olímpico nacional. Nacida en Castropol, Asturias, el 23 de mayo de 1972, lleva en esta disciplina desde 1981. Primero como remera, después como jueza-árbitra autonómica, nacional e internacional, y por último como directiva. Desde 2018 preside el ente y en 2022 superó una moción de censura encabezada por José Agustín Gómez-Raggio. "Una banda de cabreados me quiere echar por ser mujer", denunció en La Nueva España.

Asunción Loriente

"En general ha sido buena. Es un máster. ¿Trabas? Muchísimas. No digo que hayan sido por ser mujer, pero no ha sido fácil. Estás todo el día luchando", apunta acerca de su experiencia en el cargo. Pese a la citada escasez de mujeres en este ámbito, siempre se ha sentido "una más" de cara a organismos como el CSD o el COE, y generalmente "valorada y apoyada" dentro del mundo del remo, más allá de comportamientos puntuales. "No he sentido nunca que se me atienda menos", completa. ¿Un modelo en el que fijarse? "Depende de cada deporte. En el remo tenemos falta de entrenadoras, por ejemplo", comenta. Cree que el equilibrio entre sexos se alcanzará con una mezcla de procesos naturales y políticas que lo incentiven.

Micky Lawler

Micky Lawler

Presidenta de la WTA y primera agente de tenistas

Nacho Albarrán
Nacho Albarrán

Micky Lawler (Eindhoven, 61 años) es una pionera de la representación y de la gestión en el tenis, campos tradicionalmente reservados a los hombres. Comenzó su carrera en 1986 como enlace de comunicaciones para el Consejo de Tenis Masculino, predecesor del ATP Tour. En 1988 entró en la empresa Advantage International, actualmente Octagon, en la que fue la primera agente femenina de tenistas como Alberto Mancini, Richard Krajicek, Paul Haarhuis y Amelie Mauresmo. En 2015 se estrenó como presidenta de la WTA, la asociación del tenis femenino. Intérprete certificada y lingüista, habla cinco idiomas: inglés, neerlandés, francés, alemán y español. Y ha vivido en Sudamérica, Centroamérica, Europa, África y Estados Unidos.

Micky Lawler

“Me sentía como si me hubiese tocado la lotería, porque tenía 25 años y me pasaba 48 semanas viajando al año, ayudando en prensa con los tenistas. Tenía una relación cercana con los directores de los torneos y ahí empecé a conocer el negocio del tenis”, explica a AS Lawler, artífice de la expansión de la WTA en China. “Asistí a 100 entrevistas y me decían que preferían contratar a un hombre, porque una mujer de mi edad iba a tener hijos y querer ‘vacaciones de maternidad’, qué concepto más absurdo”, recuerda Micky, que sintió como “una gran responsabilidad” abrir camino para otras mujeres en la representación de deportistas. Hoy en día sueña con un tenis unido. “El futuro es una sola organización”.

Sandra Douglass

Sandra Douglass

La primera presidenta negra en la NFL

Jaime Dávila
Jaime Dávila

Hija de un militar estadounidense y de madre coreana, Sandra Douglass Morgan hizo historia en 2022 al convertirse en la primera presidenta negra de una franquicia de la NFL, Las Vegas Raiders. Antes de su nombramiento, tan solo dos mujeres habían logrado dirigir un equipo en la élite del fútbol americano: Kristi Coleman (Carolina Panthers) y Kim Pegula (Buffalo Bills), madre de la tenista Jessica Pegula. Douglass Morgan rompió la barrera del género, y también la de la raza: la NFL únicamente había visto a dos hombres negros en toda su historia presidir una franquicia (Sashi Brown en los Baltimore Ravens y Jason Wright en los Washington Commanders). "Es el honor de mi vida", dijo Sandra al ser nombrada.

Sandra Douglass

La vida de Douglass Morgan siempre ha estado ligada a la ciudad de Las Vegas, donde nació hace 44 años. Graduada en Derecho por la Universidad de Nevada, en su carrera como abogada ya derribó varias barreras. Fue la primera persona negra de Nevada en ejercer el cargo de fiscal municipal (en la ciudad de Las Vegas, como no podía ser de otra manera), y en 2019 pasó a presidir la importante Comisión de Control del Juego de Nevada, siendo también la primera persona afroamericana en hacerlo. No fue hasta el año pasado cuando Mark Davis, multimillonario dueño de unos Raiders que se mudaron de Oakland a Las Vegas en 2020, escogió a Sandra para liderar un ambicioso proyecto. En medio de la tormenta que pasaba la franquicia, Douglass Morgan ha sabido poner la calma y, de paso, hacer historia.

Fatma Samoura

Fatma Samba Diouf Samoura

En el puente de mando de la FIFA

Aimara G. Gil
Aimara G. Gil

Fatma Samba Diouf Samoura (1962, Senegal) se convirtió en 2016 en la primera mujer Secretaria General de FIFA. La mano derecha de Infantino aterrizó después de uno de los episodios más oscuros de la organización tras estallar el escándalo de corrupción en el que estaba inmerso su antecesor en el puesto, Jerome Valcke. Fatma llegó para dar transparencia en lo que fue un hito que se celebró como una victoria del feminismo tras décadas de lucha. No fue fácil. "Hay mucha gente que cree que una mujer negra no debe liderar la administración de la FIFA", dijo cuando accedió a su cargo en el que lleva ya siete años. Pero ya es una voz autorizada dentro de del organismo: "Llegué a una organización dominada por los hombres. Ahora ya se han acostumbrado a mí", reveló.

Fatma Samoura

Diplomada en español e inglés por la Universidad de Lyon, estudió relaciones internacionales y comercio internacional. Su carrera es admirable: ha desempeñado labores de emergencia para Naciones Unidas en Kosovo, Liberia, Nicaragua, Sierra Leona y Timor-Este. Asimismo, fue coordinadora durante cinco años del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Madagascar y, posteriormente, lo fue de Nigeria. Fueron los 21 años en las Naciones Unidas como coordinadora humanitaria. "Es alentador que cada día haya más mujeres en puestos directivos. El tiempo dirá si soy o no una figura emblemática". Emblema y pionera. Un ejemplo de que ni el sexo ni la raza son un impedimento.

Amaia Gorostiza Telleria

Amaia Gorostiza Telleria

Nacida para romper el techo de cristal

Marta Griñán
Marta Griñán

De Eibar y del Eibar. Amaia Gorostiza (1961) se convirtió el 23 de mayo de 2016 en la primera mujer en presidir la entidad armera en sus, hasta entonces, 76 años de historia. La máxima dirigente azulgrana alargó así el camino que iniciaron Teresa Rivero (Rayo Vallecano, 1994-2001), Ana Urquijo (Athletic, 2006-2007) o María de la Peña Berraondo (Real Sociedad, 2007), pioneras al frente de clubes cuyos primeros equipos masculinos competían en Primera en ese momento. Había nacido para ello. El llamado techo de cristal, esa barrera invisible que dificulta que las mujeres accedan a altos cargos, ya había sido roto por Gorostiza en ocasiones anteriores. El fútbol sólo fue un paso más.

Amaia Gorostiza Telleria

Estudió Empresariales en Sarriko y ocupó diversos puestos en la empresa familiar Amaya Telleria antes de llegar a formar parte de los consejos de administración de Dominion y Ence o la comisión económica de Elkargi. “Estáis zumbados”, soltó a sus colegas consejeros del Eibar el día que le propusieron que aceptara el cargo de presidenta. Siete años después, y tras haber sido reelegida el pasado noviembre de 2022, continúa al frente de un club cuyos primeros equipos, masculino y femenino, compiten en la categoría de plata del fútbol español y tienen como objetivo de temporada el ascenso a Primera. Ese sería el mayor éxito de una Amaia Gorostiza que ha visto en este tiempo a otras mujeres presidir clubes de LaLiga (Victoria Pavón, en el Leganés; Layhoon Chan, en el Valencia; Sophia Yang, en el Granada…), pero solo ella permanece. Es toda una referente.

Stephanie Frappart

Stephanie Frappart

La mujer que derribó el muro del arbitraje

Amalia Fra
Amalia Fra

Los ojos del planeta tierra estuvieron durante unas horas del Mundial de Qatar puestos en una mujer. Mientras se disputaba el torneo por excelencia del fútbol masculino, ella era también protagonista: Stephanie Frappart. Fue la primera mujer que arbitró un partido en una cita mundialista. Han tenido que pasar 22 ediciones y 92 años para que se lograra este hito. Para que se destruyera un muro que parecía infranqueable. "Cuando me enteré la emoción fue enorme, no me lo esperaba, estoy muy orgullosa de representar a Francia en el Mundial. Tendré que controlar la emoción para centrarme en el terreno de juego", señaló la francesa, que lleva en el arbitraje desde los 13 años.

Stephanie Frappart

Frappart será siempre la pionera. A sus 38 años, la francesa fue la primera mujer en arbitrar un partido de la Ligue 1, de Champions (Real Madrid-Celtic) y de la Eurocopa. También una Supercopa de Europa (Liverpool-Chelsea). Ha sufrido algunos episodios feos. El entrenador del Marsella, Villas-Boas, le recriminó la expulsión de Payet tras un penalti. "No tienes nivel". No fue el único. "Era penalti, sin duda, pero el árbitro no lo ha visto. Es complicado cuando una mujer arbitra en un deporte de hombres”, espetó Le Frapper, del Valenciennes. Por suerte, las cosas han cambiado y ya no llama la atención verla compartiendo escenario con estrellas como Müller, Keylor o Rüdiger sobre el césped del Al Bayt. Frappart rompió una barrera más.

Hannah Schmitz

Hannah Schmitz

La jefa de estrategia en Red Bull

Jesús Balseiro
Jesús Balseiro

El automovilismo es un trabajo en equipo, también la Fórmula 1, pero hay ciertos momentos en los que la responsabilidad recae sobre el individuo que tiene que tomar una decisión crítica en pocos segundos. El profundo análisis de métricas y telemetrías se vuelve frenético cuando, en plena carrera, aparece un coche de seguridad o entra en juego una variable inesperada y alguien debe tomar la iniciativa. Los jefes de estrategia buenos marcan la diferencia, y en las últimas temporadas Red Bull se ha destacado con decisiones inteligentes que han valido victorias o incluso títulos, como aquel histórico final de curso en Abu Dhabi 2021 en el que el trofeo viajó de Hamilton a Verstappen durante una última vuelta inolvidable.

Hannah Schmitz

La parcela estratégica de la escudería de Milton Keynes recae sobre una mujer, la británica Hannah Schmitz (38 años). Ingeniera mecánica graduada en Cambridge, lleva 14 años en el equipo. Ha trabajado en el muro o en la sala de control de la fábrica, desde donde tiene acceso a todas las radios y cámaras de los 20 monoplazas. “Tomas la decisión en un segundo y luego tienes unos 20 segundos, que parecen una eternidad en carrera, hasta que compruebas si el plan ha funcionado. Como estratega, debes decirle a mucha gente lo que hacer y tienen que escucharte, hay que generar confianza y creo que para una mujer, desafortunadamente, es más difícil”, ilustra. Subió al podio junto a Verstappen en Brasil 2019 después de idear una tercera parada que valió la victoria. Pero son incontables los puntos que ha ganado Red Bull con cada una de sus decisiones.

Back to top