"Hay que luchar por la igualdad para que la brecha de género desaparezca en el deporte"

OFRECIDO POR

Logo Iberdrola
"Hay que luchar por la igualdad para que la brecha de género desaparezca en el deporte"

OFRECIDO POR IBERDROLA

"Hay que luchar por la igualdad para que la brecha de género desaparezca en el deporte"

La Federación de Rugby es una de las 32 que impulsa Iberdrola. 'Las Leonas' se proclamaron Campeonas de Europa el pasado sábado. Lourdes Alameda atiende a AS

Lourdes Alameda es una de 'Las Leonas' que ganaron el Campeonato de Europa de Rugby femenino el pasado sábado frente a Rusia. Charla con AS sobre ese nuevo título y sobre el impulso que Iberdrola da a su Federación y a otras 31 más en España.

"Hay que luchar por la igualdad para que la brecha de género desaparezca en el deporte"
Ampliar

Lourdes Alameda

1. Sexto campeonato de Europa consecutivo, noveno en total, y contra Rusia con toda la situación que se está viviendo. ¿Cómo fue el ambiente en el partido? ¿Notaron a las rusas afectadas por todo lo que está ocurriendo?

El día del partido el ambiente no nos afectó. Pero sí durante la concentración. Sobre todo durante las horas previas, que hubo bastante tensión porque no sabíamos si íbamos a jugar o no debido a la situación que hay. El mismo sábado nos enteramos que las jugadoras rusas habían decidido jugar, a pesar de que desde el gobierno ruso les habían presionado para que volvieran a su país. Al final, el encuentro se jugó sin la bandera ni el himno de Rusia. Resultó un poco raro. Pero fue bonito porque, a pesar de la situación que están viviendo, ellas decidieron quedarse y jugar. Prevaleció el espíritu deportivo, que no se vio afectado por causas ajenas.

2. El Rugby es una de las 32 federaciones que impulsa Iberdrola. ¿Cómo notan ese patrocinio? ¿Qué sería del rugby femenino español sin la ayuda de Iberdrola?

Iberdrola ha dado un impulso increíble en cuanto a visibilidad al rugby femenino. La Copa de la Reina, por ejemplo, se retransmitió directamente por Teledeporte. También en la División de Honor femenina se hizo obligatoria su retransmisión por streaming. Son implementaciones muy importantes para nuestro deporte. No solo para que nuestras familias nos vean, sino también para acercar el deporte a aquellas niñas que no tienen referentes, y eso es muy positivo. Se nota que cada vez van conociendo más los nombres de 'Las Leonas', de las jugadoras internacionales de un deporte minoritario. En la calle lo notamos bastante.

3. ¿Hay diferencia entre las ayudas que recibe la sección masculina y la que reciben ustedes?

Justo este fin de semana hemos vivido una situación un tanto rara. Nosotras disputábamos la final del Campeonato de Europa contra Rusia y, habitualmente en España, jugamos en el Central de Madrid. Pero este año no ha podido ser. La selección masculina se jugaba el clasificatorio para el Mundial y, al ser también en el mismo estadio, no pudimos competir allí. Fue algo extraño para nosotras jugar en un campo en el que no estábamos acostumbradas. Pero a pesar de ello, sí que vemos que, muy poco a poco, las diferencias van cambiando, pero siguen existiendo. Hay que seguir trabajando por la igualdad para que estas pequeñas diferencias que existen entre el deporte masculino y el femenino desaparezcan.

4. ¿Por qué tiene tan poca visibilidad el rugby, y más el femenino, en España?

Últimamente creo que esto está cambiando gracias a la gran labor que los medios y los periodistas están haciendo por nuestro deporte. Pero creo que es por la situación del propio deporte, porque podemos decir que es casi nuevo en España a pesar de que se practica desde hace años en nuestro país. Es muy conocido en ambiente universitarios, pero le ha costado hacerse un hueco en otros ámbitos. A partir de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se le dio más visibilidad en televisión y tuvo más impulso. Porque nosotras hacemos mucho ruido a través de redes sociales, pero no es igual de relevante que aparecer en los periódicos o la televisión. Y luego ya vino todo seguido. Nosotras fuimos al Mundial a Dublín, que también se retransmitió y, gracias a esto, parece que la tendencia está cambiando en los últimos años.

5. ¿Formaría parte del proyecto Embajadoras de Iberdrola? ¿Qué papel juegan Paula Badosa, Lydia Valentín o Carolina Marin en el deporte femenino? ¿Son referentes para ustedes?

Si me lo plantean y sirve para ayudar a que mi deporte llegue a más niñas, a más gente y crezca, yo encantada. Últimamente se están promocionando muchos proyectos e iniciativas para crear referentes femeninos. En los deportes de equipo quizás sea más complicado elegir quién puede actuar como embajadora. En los deportes individuales está claro. Las niñas tienen que ver deportistas que lleguen a lo más alto, que ganen medallas y que trabajen. Porque todo lo que ellas vean lo pueden convertir en posibles objetivos para sus vidas y espejos en los que mirarse. Y esto es fundamental para el deporte.

Iberdrola extiende su compromiso por la igualdad

"Hay que luchar por la igualdad para que la brecha de género desaparezca en el deporte"
Ampliar

Iberdrola extiende su compromiso por la igualdad a más de 600.000 mujeres deportistas

Iberdrola ha ampliado su apuesta por la igualdad en el deporte con la adhesión de 16 nuevas federaciones hasta sumar 32, lo que beneficia a casi 600.000 deportistas de nuestro país. Los nuevos deportes que se unan al amparo de la compañía son Actividades Subacuáticas, Bolos, Deportes de Invierno, Halterofilia, Judo, Luchas Olímpicas, Montaña y Escalada, Natación, Patinaje, Pelota, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con Arco y Vela.

Desde 2016, Iberdrola se ha convertido en el principal promotor del deporte femenino en España, lo que se ha traducido en un incremento del 42% en el número de licencias de las Federaciones apoyadas. La compañía cuenta con su propio equipo de Embajadoras, deportistas de élite que luchan por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

La aportación de las mujeres al ámbito deportivo es muy valiosa, tal y como lo demuestran las 59 medallas olímpicas conseguidas hasta el momento. Siete mujeres obtuvieron preseas en los últimos Juegos de Tokyo.


*Este contenido ofrecido por Iberdrola ha sido elaborado por Diario AS.

 

Back to top