Castilla-La Mancha: disfruta de la gastronomía también en invierno
Castilla-La Mancha: disfruta de la gastronomía también en invierno

AS PARA RAÍZ CULINARIA CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha: disfruta de la gastronomía también en invierno

Proponemos una ruta culinaria por una región que presume de una de las mejores cocinas de España, un delicioso trayecto para disfrutar de la buena mesa y el buen vino

El crudo invierno no es excusa para quedarte en casa y no salir de tu zona de confort. Quizá sea el momento idóneo para disfrutar de la gastronomía que te ofrece Castilla-La Mancha, platos tradicionales que fueron pensados para combatir los estragos del frío. Gachas, migas, duelos y quebrantos, calderetas de cordero, gazpachos manchegos, morteruelo,... las recetas tradicionales de la comunidad castellano-manchega, traspasadas de generación a generación, son las protagonistas de las cartas de muchos restaurantes de la región.

Te invitamos a que este invierno viajes hasta Castilla-La Mancha y pidas uno de estos platos en cualquier local hostelero. Seguro que entrarás en calor rápidamente y te dejarán con ganas de repetir.

Castilla-La Mancha, disfruta de la gastronomía también en invierno
Ampliar

Caldereta de Cordero Manchego.

Tanto los platos tradicionales como los no tradicionales se elaboran con los productos agroalimentarios castellanomanchegos con marca de calidad diferenciada, ya sea con indicación geográfica protegida o denominación de origen. La cocina moderna también emplea estos ingredientes como materia prima para ofrecer lo mejor a los visitantes.

Productos manchegos

La propuesta gastronómica de la región es variadísima. Probablemente los productos más conocidos de esta tierra sean el aceite y el queso. El Aceite de Oliva Virgen Extra de Castilla-La Mancha intenso y aromático, lo que le convierte en uno de los mejores del país. Se produce en los Montes de Toledo, los campos de Calatrava y Montiel o en La Alcarria. El Queso Manchego, elaborado con 100% leche de oveja de la comunidad, se puede encontrar en las queserías de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Muchos locales ofrecen visitas guiadas para conocer los secretos de una materia prima deliciosa.

Asimismo, hay otros productos que hacen de la gastronomía castellanomanchega un placer para el visitante. La Miel de la Alcarria, producida en esta conocida comarca entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, es un manjar. El Azafrán de La Mancha, cuyo cultivo y recolección se realizan como antaño. Aún se mantiene la tradición de separar una a una las hebras. El Cordero Manchego ofrece una carne de gran terneza, jugosidad y suavidad gracias a que el ganado se alimenta exclusivamente de piensos naturales y paja de cerales. El Ajo Morado de Las Pedroñeras, el único con denominación de origen en España, es un complemento de lujo para todos los guisos.

Castilla-La Mancha, disfruta de la gastronomía también en invierno
Ampliar

Berenjena de Almagro.

No podían faltar el Pan de Cruz, un pan artesano típico de Ciudad Real elaborado desde el siglo XIII y que aparece mencionado en 'El Quijote', o la Berenjena de Almagro, un encurtido de la comarca de Campo de Calatrava que se elabora y se conserva de la misma forma desde los tiempos de la cocina andalusí. Y para culminar la comida, dos postres únicos: el Melón cultivado en La Mancha, conocido como 'melón piel de sapo', es exquisito gracias a su dulzor y jugosidad; y el Mazapán de Toledo, una combinación inmejorable de almendras y azúcar con el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Castilla-La Mancha.

Rutas del Vino

Y si las viandas castellanomanchegas son fantásticas, qué decir de sus caldos. Un buen viaje gastronómico que se precie por Castilla-La Mancha debe estar maridado por los buenos vinos de la tierra. Existen cinco rutas vinícolas en la comunidad que pertenecen a la Red de Rutas del Vino de España, una referencia para los amantes de la enología.

El trayecto comienza con la Ruta del Vino de La Mancha que recorre las tierras descritas por Miguel de Cervantes en 'El Quijote': Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, El Toboso (cuna de Dulcinea), Villarrobledo y Socuéllamos (donde se puede visitar el Museo Torre del Vino), lugares de aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Unos caldos únicos producidos en la llanura manchega, caliza y arcillosa, gracias a su clima extremo.

Castilla-La Mancha, disfruta de la gastronomía también en invierno
Ampliar

Migas manchegas.

En la provincia de Ciudad Real puedes encontrar la Ruta del Vino de Valdepeñas, localidad por antonomasia del enoturismo. Allí podrás visitar el primer Museo del Vino de Castilla-La Mancha, además de caldos de todo tipo (blancos, rosados, espumosos o tintos) bajo su Denominación de Origen. Además, podrás visitar otros municipios vinícolas de la zona como Torrenueva, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle o Santa Cruz de Mudela.

Once municipios de la provincia de Toledo forman la Ruta del Vino de Méntrida. A saber: Torrijos, Camarena, La Torre de Esteban Hambrán, Escalona, Maqueda, Montearagón, Fuensalida, Carmena, Quismondo, Nombela y Méntrida. A parte de disfrutar de las bodegas y el buen vino, es menester apreciar el gran patrimonio histórico, artístico y natural que ofrecen estos pueblos, principalmente de Torrijos, donde Alonso de Covarrubias, uno de los grandes arquitectos y escultores del Renacimientos español, plasmó parte de su arte.

Castilla-La Mancha, disfruta de la gastronomía también en invierno
Ampliar

Gazpacho manchego.

A caballo entre la Serranía de Cuenca y la llanura de Albacete y bañada por los ríos Júcar y Cabriel se encuentra la Ruta del Vino de La Manchuela. La denominación de origen de esta comarca destaca por su uva autóctona, la uva Bobal, de color y aromas frutales intensos. Esta ruta enológica atraviesa la bella localidad de Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España por su castillo almohade, sus casas-cueva y sus paisajes naturales.

Nuestro viaje gastronómico y enológico concluye con la Ruta del Vino de Jumilla, comarca vinícola que comparten Albacete y Murcia. Un itinerario que proporciona magníficas experiencias con sus menús tradicionales, tapas y pucheros y alguna que otra sorpresa. Gastronomía, cultura, ocio y descanso, todo en uno.

Como puedes comprobar, Castilla-La Mancha te ofrece un recetario y unos productos agroalimentarios de primera calidad como pocos en el mundo. En cualquiera de las cinco provincias castellanomanchegas podrás hallar restaurantes que te ofrecerán platos de ahora y de siempre cocinados con la mayor dedicación y pasión para que el comensal se sienta complacido.

Estrellas Michelín y Soles Repsol

Algunos de los chefs de la región han sido galardonados con los máximos galardones gastronómicos a los que pueden aspirar: los Soles Repsol (premian a los mejores restaurantes y chefs de España) y las Estrellas Michelín (premian a aquellos restaurantes que destacan por su calidad, creatividad y esmero). Unos cocineros de primer nivel que apuestan por el producto de proximidad, de la tierra, y que apuestan por la vanguardia sin abandonar la tradición castellanomanchega.

Estos son los chefs de Castilla-La Mancha galardonados con estos premios:

Fran Martínez, del restaurante 'Maralba' (Almansa, Albacete). 2 estrellas Michelín y 2 soles Repsol

• Carlos Maldonado, del restaurante 'Raíces' (Talavera de la Reina, Toledo). 1 estrella Míchelín y 1 sol Repsol.

• Samuel Moreno, del restaurante 'Molino de Alcuneza' (Sigüenza, Guadalajara). 1 estrella Michelín y 1 sol Repsol.

• Jesús Segura, del restaurante 'Trivio' (Cuenca). 1 estrella Michelín y 1 sol Repsol.

• Pepe Rodríguez, del restaurante 'El Bohío' (Illescas, Toledo). 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol.

• Iván Cerdeño, del Restaurante 'Iván Cerdeño' (Toledo). 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol.

• Enrique Pérez, del restaurante 'El Doncel' (Sigüenza, Guadalajara). 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol.

• Javier Aranda, del restaurante 'Retama' (Torrenueva, Ciudad Real). 1 estrella Michelín.

• César Martín, del restaurante 'Casa Elena' (Cabañas de la Sagra, Toledo). 1 sol Repsol.

• Jesús Monedero, del restaurante 'Palio' (Ocaña, Toledo). 1 sol Repsol.

• Jorge Maestro, del restaurante 'Nöla' (Sigüenza, Guadalajara). 1 sol Repsol.

• Teresa Gutiérrez, del restaurante 'Azafrán' (Villarrobledo, Albacete). 1 sol Repsol.

• José Ignacio Herráiz, del restaurante 'Raff San Pedro' (Cuenca). 1 sol Repsol.

• Adolfo Muñoz Martín, del restaurante 'Adolfo' (Toledo). 1 sol Repsol.

• Víctor Sánchez Beato, del restaurante 'Víctor Sánchez Beato' (Toledo). 1 sol Repsol.

• Aurora García Castro, del restaurante 'Mesón Octavio' (Ciudad Real). 1 sol Repsol.

• Pablo Rebollo, del restaurante 'Tierra' (Torrico, Toledo). 1 sol Repsol.

• María González Prats, del restaurante 'Las Llaves' (Marchamalo, Guadalajara). 1 sol Repsol.

• Guadalupe Cepera, del restaurante Casa Parrilla (Ventas con Peña Aguilera, Toledo). 1 sol Repsol.

• José Manuel Gallego, del restaurante 'La Clandestina de Las Tendillas' (Toledo). 1 sol Repsol.

Este invierno viaja a Castilla-La Mancha para descubrir tu mundo interior.

________________________________________

*Este contenido ofrecido por Raíz Culinaria Castilla-La Mancha ha sido elaborado por Diario AS.

Back to top