Decathlon publica un manifiesto con 19 razones para practicar deporte en el que defiende los beneficios físicos y psicológicos que aporta. Cree que aquellas actividades que se realizan con la motivación principal de ganar en salud y bienestar seguirán creciendo.
Durante 2020 aproximadamente seis de cada 10 personas mayores de 15 años (un 59,6%, para ser exactos) efectuaron algún tipo de deporte en España, de forma periódica u ocasional, según la última Encuesta de Hábitos Deportivos publicada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). "La cifra supone un incremento de 6,1 puntos porcentuales respecto a 2015", revela el informe. Y ello a pesar de que en el periodo más duro de confinamiento, abril y mayo de 2020, bajó la práctica del ejercicio físico. En esos dos meses, los entrevistados por el CSD que hacían deporte al menos una vez a la semana se situaban en el 41%, 13,8 puntos porcentuales por debajo del conjunto del año investigado.
Seis de cada 10 personas practicaron algún tipo de deporte en España durante 2020, un 6,1% más que en 2015
Fue en esos momentos cuando Decathlon hizo públicas sus 19 (muy buenas) razones para practicar deporte. "El deporte se afianza como el mejor aliado para incrementar la resistencia y mejorar el sistema inmunitario", defendía la compañía. "Si un individuo se mueve, repercute en su sistema inmunitario; el deporte aumenta el nivel de glóbulos blancos y anticuerpos en sangre", según indica el profesor Daniel Camus, del Instituto Pasteur de Lille, miembro de la comisión especializada en enfermedades infecciosas y emergentes.
Las 19 razones de Decathlon para hacer deporte son una enumeración, justificada, de beneficios: mejora la respiración, "ya que, a largo plazo, la capacidad respiratoria se incrementa". Y reduce el estrés al generar la producción de endorfinas, que proporcionan una sensación de bienestar. Practicar regularmente cualquier actividad física mantiene en forma el sistema cardiovascular. "El corazón se fortalece, la tensión arterial disminuye y mejora la circulación sanguínea", describe el documento de Decathlon. Mejora la flexibilidad y la elasticidad (previniendo enfermedades y lesiones); desarrolla los músculos, lo que ayuda a la estructura ósea y a retrasar la aparición de problemas reumáticos; aporta beneficios para la piel, y favorece la digestión y la quema de grasas y calorías, luchando contra el sobrepeso. Además de todo eso, "contribuye a estabilizar algunas patologías".
Lo cierto es que, al terminar el confinamiento, mucha gente cogió la bicicleta, se calzó las zapatillas o salió a disfrutar del deporte al aire libre, según la encuesta del CSD.O bien, simplemente, se hizo el firme propósito de desprenderse del sedentarismo caminando a buen ritmo durante 10 minutos seguidos: un 75,7% de la población consultada en la investigación ya lo hace, "lo que supone incrementos significativos, de 5,1 puntos porcentuales, respecto a 2015". Mientras las tasas de práctica deportiva decrecen con la edad (aunque el informe observa aumentos generalizados en todos los tramos poblacionales), el hábito de caminar o pasear se sigue manteniendo entre los mayores.
Un 47,1% de los que practican deporte prefieren espacios al aire libre. Pero un 36,3% siguió practicando en casa tras el confinamiento. Porcentaje significativo "que prácticamente duplica al observado en 2015", según el informe. Consecuencia lógica es que "modalidades como el fitness hayan crecido enormemente", como afirma Irene Saura, directora comercial de fitness en Decathlon España. "Era una tendencia clara de los últimos 10 años. Explotó al inicio de 2020 por la situación de aislamiento en los hogares. La mayoría de los deportes de fitness se adaptan a pequeños espacios; puedes conectarte digitalmente a una clase dirigida, realizar competiciones virtuales o utilizar sensores en tu reloj que midan tu rendimiento", apunta.
"Una nutrición saludable nos ayudará a prevenir enfermedades en un momento en el que el bienestar adquiere mayor relevancia por la pandemia
Jon Zumaquero, director comercial de Nutrición en Decathlon España
La última edición de la encuesta del CSD detecta que han ganado posiciones los deportes individuales, cuya práctica ha aumentado hasta situarse en un 66,1% de la población analizada por la encuesta, frente al 11,6% que se inclinó por los colectivos y el 22,3% que no mostró preferencias. Gimnasia intensa, senderismo y montañismo, carrera a pie, running o marcha, natación y ciclismo marcan la pauta. Un análisis de género revela que, "entre los hombres, es mucho más frecuente la práctica de fútbol, ciclismo, pádel, musculación, halterofilia, baloncesto, tenis, o pesca, mientras se observan tasas superiores en las mujeres en cualquier tipo de gimnasia o de natación".
El estudio pone de manifiesto que el 65,1% de la población que practica deporte inició esta actividad antes de los 15 años y subraya la importancia de que los padres se impliquen. En 2016, la Asociación Española de Pediatría (AEP) alojó el especial ¡El ejercicio es salud! en su web EnFamilia, en donde constataba que "cerca del 12% de los niños de entre 5 y 14 años no realiza ejercicio físico". Incorporándolo a la rutina diaria, "un niño reduce el riesgo de padecer obesidad o alguna enfermedad por cualquier causa en edades más avanzadas y mejora su condición física, cardiovascular y ósea, su rendimiento escolar y su estado anímico".
Afirma Decathlon que las bondades del ejercicio trascienden lo puramente físico: contribuye al bienestar psicológico; ayudan a canalizar la energía y desarrollan la confianza. "El deporte ayuda a superarse, a respetarse, y a mejorar el autocontrol", indica la compañía. Además, facilita conciliar el sueño y que este sea reparador y de mayor calidad. El ejercicio "desarrolla el espíritu colectivo y está considerado un medio de sociabilización", continúa la empresa, para concluir que "la práctica de una actividad deportiva de aproximadamente una hora, a razón de dos o tres veces por semana, incrementa la esperanza de vida". Irene Saura espera que, "en los próximos años, los deportes que se practican con una motivación principal de ganar en salud y bienestar sigan creciendo al mismo ritmo".
Una alimentación sana hoy previene enfermedades mañana
Durante el confinamiento, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) preguntó a los españoles por sus cambios de hábitos alimentarios. "Los participantes refieren haber reducido su consumo entre el 25,8% para el chocolate y el 32,8% para las bebidas azucaradas". La reducción alcanza hasta el 44,2% para las bebidas alcohólicas destiladas. También para las carnes procesadas (35,5%), de cordero o conejo (32%) o pizza (32,6%)", según el informe, publicado en su revista. Según las respuestas, el consumo de alimentos que más aumentó fue el de fruta (27%), huevos (25,4%), legumbres (22,5%), verduras (21%) y pescado (20%)".
Jon Zumaquero, director comercial de nutrición en Decathlon España, enfatiza el impacto directo de la nutrición sobre la salud. "Una nutrición saludable no solo nos ayudará a sentirnos mejor, sino a prevenir enfermedades futuras (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares) en un momento en el que la salud adquiere una mayor relevancia como consecuencia de la pandemia", comenta.
*Este contenido ofrecido por Decathlon ha sido elaborado por Diario AS.