Tecnología y datos marcan la senda del fútbol del mañana
contenido patrocinado
Tecnología y datos marcan la senda del fútbol del mañana

Tecnología y datos marcan la senda del fútbol del mañana

Cuando en 1863 un grupo de entusiastas fundó en Inglaterra la Football Association (FA), nadie imaginó el alcance de lo que acababa de nacer. También hoy resulta difícil una prospección de futuro en el fútbol, pero Banco Santander se ha atrevido a imaginarlo con su iniciativa 'FootballCan 2041'.

Es innegable el lugar que ocupa el fútbol en la vida de las personas. Ha dejado de ser un mero entretenimiento de masas para convertirse en un motor de transformación social, con un impacto cada vez más relevante en las personas y en sus valores. Sin duda, es un pequeño reflejo de lo que somos como sociedad. En esta línea, la evolución natural de este espectáculo apunta hacia un deporte más inclusivo, que reducirá significativamente su impacto medioambiental y con un uso de la tecnología cada vez más intensivo.

La metamorfosis del fútbol

Si analizamos su progreso, apreciaremos con claridad cómo se ha transformado el fútbol a lo largo de estos casi 160 años de historia:

Sin embargo, una de las transformaciones más evidentes es la que han vivido los estadios de fútbol. Los más innovadores ya ofrecen al espectador una experiencia que trasciende los límites del partido. Pero, ¿qué ocurrirá con los campos de fútbol?

Banco Santander ha intentado evaluar este cambio de paradigma futbolístico proyectándolo de cara al futuro. Como espectáculo de audiencias multimillonarias, el fútbol se ha convertido en una herramienta con capacidad para impactar y transformar aspectos sociales. En este contexto, el Grupo alumbró Fieeld, el primer dispositivo de retransmisión deportiva en diferido para ciegos. ¿Cómo? A través del tacto. Con esta herramienta, las personas con deficiencia visual pueden seguir las jugadas y movimientos del balón como nunca antes lo habían hecho.

La entidad patrocina la liga española de fútbol desde 2016 y desde hace diez años hace lo propio con la principal competición de fútbol de Latinoamérica, la Conmebol Libertadores. Experiencias que sirvieron al banco español para extender su radio de acción a la UEFA Champions League desde 2018.

'Fieeld', impulsado por Banco Santander, es el primer dispositivo de retransmisión deportiva en diferido para ciegos. A través de esta herramienta, las personas con deficiencia visual pueden seguir las jugadas y movimientos del balón experimentando una inmersión única a través del tacto

Y es aquí donde la entidad financiera ha dado un paso más allá para preguntarse, directamente, cómo puede evolucionar el fútbol dentro de 20 años y cómo contribuir a mejorarlo. FootballCan 2041 es una iniciativa que, en alianza con GSIC powered by Microsoft, nació para dar respuesta a esa pregunta. Se trata de un reto de innovación que buscaba soluciones tecnológicas a través de startups para contribuir a crear un fútbol más inclusivo y accesible, con mayor diversidad que el que conocemos hoy y más preocupado por su entorno y medio ambiente. La inteligencia artificial, el big data, el blockchain, la realidad aumentada o el Internet de las Cosas lo harán posible. La participación de más de 220 empresas en FootballCan 2041 deja patente que hay un claro consenso social para la transformación del fútbol en un espacio igualitario en el que la tecnología sea protagonista.

Ya existen importantes avances en esta dirección. La Fundación ONCE, en colaboración con el Centre for Access to Football in Europe (CAFE), trabaja para lograr que las instalaciones sean realmente accesibles para las personas con discapacidades severas motoras, sensoriales o cognitivas. En el campo de la sostenibilidad también se están dando pasos de gigante; el estadio bilbaíno de San Mamés, por ejemplo, es el primer recinto futbolístico europeo en disponer del certificado LEED, que acredita a las instalaciones eficientes energéticamente.

En cuanto a la aplicación del big data, es ya un hecho. Hoy es posible saber cuántos kilómetros ha recorrido un jugador en un partido, cuántos pases ha fallado o qué tiempo de posesión de balón ha tenido un equipo. "El big data aporta valor a la gestión de los equipos y los clubs en tres planos. Primero, a partir de datos biométricos y médicos con los que se puede conocer el estado físico de los jugadores. Después, con la evaluación de potenciales fichajes y valores de la cantera, a partir de datos de participación y comportamiento en el juego y fuera del juego. Por último, optimizando el juego en base a esos datos en el campo, tanto individuales como colectivos”, afirma Juan Carlos Rodríguez Rojo, experto en metodologías de medición y de análisis de datos y CEO de Qíndice.

Eso sí, según Rodríguez Rojo, el factor humano nunca desaparecerá para la toma de decisiones trascendentales: "Como quedó de manifiesto desde la primera experiencia de evaluación de los datos al máximo nivel de decisión deportiva, estos no pueden sustituir con eficacia a los expertos, aunque les aporta un importante apoyo para mejorar sus decisiones y optimizar algunos procesos".

'FootballCan 2041': creer para crear

La participación de más de 220 empresas en 'FootballCan 2041' deja claro que hay consenso social para la transformación del fútbol en un espacio igualitario en el que la tecnología tendrá un rol relevante para todos

Así es el fútbol de ahora. Pero lo mejor está por venir. Y es que, ¿por qué no ser capaz de imaginar un campo de fútbol que almacene soluciones digitales para mejorar la experiencia de los aficionados? ¿O un terreno de juego que al mismo tiempo actúe de pulmón verde para la ciudad? ¿Por qué no buscar más soluciones que permitan a las personas invidentes disfrutar de su equipo con la misma intensidad de cualquier otro aficionado? ¿Se podría pensar, incluso, en una final de LaLiga con equipos mixtos? ¿En goleadores con una pierna biónica? Parece lejano o incluso ciencia ficción, pero algunas de estas soluciones existen en el fútbol de hoy y se está trabajando para que en el futuro lo hagan muchas más.

De esto se trata FootballCan 2041, de creer para crear. Por eso Santander busca soluciones reales para contribuir a ese fútbol mejor y se anima también a proyectar estas visiones a través de dos cortos de ficción producidos por Movistar. Astra, el primero de los documentales, nos invita a pensar en si sería posible imaginar un fútbol sin entrenadores, con una plantilla formada por todo tipo de futbolistas, sin ningún tipo de exclusión, donde el big data y el machine learning tienen mucho que ver con los resultados.

Por su parte, La Retirada se centra en la evolución sostenible del fútbol representada por la primera AI (inteligencia artificial) convertida en estadio que almacena los recuerdos y progresos de los últimos 20 años del fútbol y la sociedad.


Otros vínculos de Banco Santander con el deporte

La presencia de Banco Santander en el mundo del deporte viene de lejos, tanto en patrocinios globales como locales. Y es que, para la entidad, la inclusión, la equidad y el compromiso con el cambio climático son aspectos en los que el deporte tiene sin duda un papel relevante a la hora de concienciar.

*Este contenido ofrecido por Banco Santander ha sido elaborado por Diario AS.

Back to top