Jaime Echevarría: "Para una persona que le guste el deporte, los Juegos es lo máximo"

OFRECIDO POR

Logo Iberia
Jaime Echevarría: "Para una persona que le guste el deporte, los Juegos es lo máximo"

#LOSPRIMEROSDETOKIO

Jaime Echevarría: "Para una persona que le guste el deporte, los Juegos es lo máximo"

El vasco fue uno de los integrantes del equipo español de hockey sobre hierba que participó en los Juegos de Tokio en 1964. Se quedaron muy cerca del bronce.

Jaime Echevarría (Vizcaya, 1937) es uno de los integrantes del equipo de hockey sobre hierba que participó en los Juegos de Tokio en 1964 defendiendo la camiseta de España. El vasco atiende al Diario AS y viaja también al pasado para traernos las vivencias de 'Los primeros de Tokio', los deportistas españoles que nos representaron en aquellos Juegos. A través de una serie de cinco entrevistas, Iberia quiere hacer un homenaje a esos mayores que han abierto camino y han sido referencia para muchos deportistas actuales.

Jaime Echevarría quedó "impresionado" con Tokio

Tras Joaquim Pujol, Luis María Garriga, Ignacio Sola y María Ballesté, Jaime recuerda, 57 años después, aquella cita olímpica con mucho cariño: "Yo soy un loco de los deportes y aquellos Juegos, para mí, fueron maravillosos. Para una persona que le guste el deporte es lo máximo". Llegar hasta Tokio no fue fácil porque tuvieron que hacer varias paradas y el viaje duró unas 40 horas, como cuenta de forma detallada en un diario que fue escribiendo durante los Juegos.

Ampliar

El diario de Jaime Echevarría de Tokio 1964.

Una vez allí, el contraste entre España y Japón era muy importante, algo que provocó que al jugador de hockey le pareciese que estaba en otro mundo. "Me impresionaba todo. Recuerdo la gente tan amable que nos recibía en el aeropuerto. Todos te saludaban allí y lo hacían con una sonrisa". Para comunicarse con los japoneses lo hacían a través de algún miembro que supiese inglés o 'regalando' pines del Comité Olímpico Español (COE), que "eso te abría puertas", confiesa.

En la Villa Olímpica estuvieron alojados en pequeñas casitas, que instalaron los militares estadounidenses durante la II Guerra Mundial. En el caso de los jugadores de hockey, se les adjudicaron dos de ellas y vivían nueve en cada una: "Era como un chalecito pequeño de madera, pero vivíamos con deportistas de diferentes equipos (disciplinas), la mayoría catalanes".

El equipo de hockey sobre hierba rozó el bronce

En lo puramente deportivo, España se quedó a las puertas de obtener medalla, que hubiese sido la única presea que consiguiera la expedición española en aquella cita olímpica: perdieron contra Australia (3-2) en el partido por el bronce. El sistema de clasificación consistía en que el primero y segundo de cada grupo (había dos) se enfrentaban en semifinales para dirimir quién jugaría la final y el partido por la tercera posición.

La Selección española debutó en el Grupo B frente a Países Bajos, con los que arrancó un empate a uno; en el segundo partido, venció 3-0 a Malasia; en el tercer encuentro, empató a uno con India; en el cuarto, logró la victoria por 3-0 a Canadá. Por otra parte, el quinto encuentro acabó en tablas (1-1) frente a Alemania; en el sexto, golearon a Hong Kong (4-0); y cerró el grupo con otra contundente victoria ante Bélgica (3-0).

"Nos arbitró un holandés, que nos tenía un poco de 'envidia' por ser nosotros los únicos europeos en pasar de la fase de grupos. Nos pitó un penalti que nunca se pitaba"

Jaime Echevarría, exjugador de hockey

"Los dos primeros puestos eran intocables: eran de India y Pakistán", dice. Tras empatar en la fase de grupos con India, que se alzaría con el oro, España cayó en semifinales contra Pakistán (3-0). Y en la lucha por el bronce, tampoco lograron el triunfo, pero tuvo sus particularidades. "En aquella época no se podían hacer cambios durante el partido y, además, nos arbitró un holandés, que nos tenía un poco de 'envidia' por ser nosotros los únicos europeos en pasar de la fase de grupos. Nos pitó un penalti que nunca se pitaba y ese fue el empate, después en la prórroga ya nos ganaron", relata el vasco, que reconoce que "sentó muy mal no ganar esa medalla".

Como también apuntan otros olímpicos de aquellos Juegos, las instalaciones estaban impecables, algo que también pasaba en los campos de hockey: "Parecían un green de golf, eran instalaciones fantásticas". Eso sí, el de Vizcaya aclara que "el hockey sobre hierba no tenía mucha repercusión en aquella época y fue más adelante cuando se empezó a reconocer la labor de este deporte en España". Eso sí, ya empezaba a hacerse un hueco en el panorama de nuesto país, tras la medalla de bronce conseguida cuatro años antes, en los Juegos de Roma en 1960.

La actualidad del hockey español

En la actualidad, Echevarría opina que "España tiene equipos importantes, tanto en hombres como mujeres". Eso sí, reconoce que ganar la medalla de oro es "muy difícil, pero no imposible". "Probablemente el hockey estuviese metido entre las posibilidades de conseguir un metal", apunta el que fuese directivo del COE durante cinco años. Por último, lamenta que los Juegos de Tokio 2021 estén siendo tan "distintos" por la pandemia del COVID-19.

Ampliar


*Este contenido ofrecido por IBERIA ha sido elaborado por DIARIO AS.

Back to top