Tokio 2021: Las estrellas colombianas en los Juegos Olímpicos

apertura apertura apertura apertura apertura

JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2021: Las estrellas colombianas en los Juegos Olímpicos

Tras la gran participación en Río de Janeiro 2016, en donde se obtuvieron tres oros, dos platas y tres bronces, la delegación colombiana está lista y va por más.

Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Anthony Zambrano y su equipo de 4x400, el boxeo con Ingrit Valencia y Yuberjén Martínez y una nueva oportunidad para Eider Arévalo y la marcha. Ellos lideran la delegación colombiana que estará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y están listos para volver a hacer historia y pararse en el podio junto a los mejores del mundo. La meta de todos es conseguir medallas olímpicas, seguir impulsando al deporte colombiano, afectado por la pandemia.

Así mismo, el deporte paralímpico se prepara para los Juegos que comenzarán el 24 de agosto. Las figuras colombianas son el atleta Mauricio Valencia medallista olímpico en lanzamiento de jabalina y que ahora quiere lograr lo mismo en el lanzamiento de bala y el nadador Carlos Serrano, también medallista en Río de Janeiro. El propósito de la delegación es superar lo hecho en Brasil en donde consiguió 2 oros, 5 platas y 20 bronces.

Caterine Ibargüen y la leyenda que llega a su final en Tokio 2021

Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen y la leyenda que llega a su final en Tokio 2021

Tatiana Rodríguez
Tatiana Rodríguez

Caterine Ibargüen regresa a unos Juegos Olímpicos tras obtener la medalla de oro en triple salto en Río de Janeiro 2016. Estas olimpiadas serán el punto final a su carrera deportiva.

Caterine Ibargüen (Apartadó, 1986) es la atleta colombiana que abrió el camino en la modalidad de salto. Su impresionante palmarés, llevado a lo más alto con una medalla de oro olímpica haría pensar que fue suficiente. Pero la ganadora de juegos Panamericanos, Bolivarianos, Sudamericanos, Bolivarianos y de dos mundiales en triple salto, quiere más. Ibargüen volverá a intentarlo en Tokio 2020 en la modalidad en la que ha sido la mejor en los últimos 10 años y también lo hará en el salto largo.

Caterine Ibargüen, medalla de oro en triple salto en Río de Janeiro.

Este año y las justas olímpicas marcarán su retiro de la actividad deportiva. Aunque había dicho que dejaría su disciplina en 2020, la pandemia y el aplazamiento de los Olímpicos, hicieron que lo replanteara y pospusiera la decisión para este año en el que apenas regresó para la parada de la Liga de Diamante en Doha el pasado 28 de mayo tras casi dos años sin competencia por una lesión. Sus principales oponentes serán la venezolana Yulimar Rojas, quien tiene el actual record de Sudamérica y del mundo en pista cubierta y las jamaicanas Kimberly Williams y Shanieka Ricketts. También la ucraniana Olha Saladukha, la kazaja Olga Ripakova y la estadounidense Keturah Orji. La clasificación de la competencia de triple salto será el 30 de julio y la final, el primero de agosto. Ibargüen será la abanderada de Colombia en la inauguración.

Mariana Pajón y la oportunidad de hacer historia si gana su tercer oro olímpico

Mariana Pajón

Mariana Pajón y la oportunidad de hacer historia si gana su tercer oro olímpico

Christian Ricardo González
Christian Ricardo González

La reina del BMX va por su tercera medalla de oro en Tokio para hacer más grande su leyenda y seguir siendo la única mujer suramericana con este registro en la historia de los Olímpicos.

Mariana Pajón (Medellín, 1991) a los 9 años ya era campeona del mundo y hoy después de dos décadas tiene más de 15 títulos mundiales y dos medallas de oro olímpicas consecutivas que la consagran como la reina del BMX, la primera la obtuvo en Londres 2012 y la segunda cuatro años después en Río 2016. Esta versión de los Juegos será especial para la colombiana después de superar en 2018 la lesión más grave de su carrera tras una rotura de ligamento cruzado anterior que le impidió durante más de 149 días subirse a una bici, lo que para ella fue "empezar de cero, sentir la bicicleta y volver a pedalear". Antes de su lesión, Mariana también logró conseguir una medalla de oro en una categoría distinta al BMX, lo hizo en los Juegos Bolivarianos 2017 donde debutó en pista y junto a Marta Bayona lograron superar a las venezolanas en la prueba de velocidad por equipos.

Mariana Pajón buscará su tercera medalla de oro en unos JJOO.

La bicicrosista consiguió su cupo a los Olímpicos después de coronarse campeona mundial por decimoctava vez en Bogotá en el mes de mayo, “trabajé muy duro por esto y aquí estamos”. A Tokio llega con el reto de terminar como número uno del ranking UCI nuevamente, lugar que ha peleado en los últimos meses mano a mano con la neerlandesa, Laura Smulders, quien seguramente será una de sus principales rivales en las justas. En 2020 fue considerada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia gracias a sus logros personales que la han puesto tres veces como la deportista del año en el país y por la fundación que creó en 2013 ‘Pedaleando por un sueño’ que busca generar alternativas y oportunidades para los niños, niñas y jóvenes para que vean el deporte, sobretodo el BMX, como una alternativa de vida y una herramienta que les permita cumplir sus sueños, así como le pasó a ella para ahora ser una referente de su disciplina en el mundo.

Anthony Zambrano y su equipo de 4x400

Anthony Zambrano

Anthony Zambrano y su equipo de 4x400 ratificarán sus avances ante los mejores del mundo

Tatiana Rodríguez
Tatiana Rodríguez

El atleta colombiano y su equipo en los relevos 4x400 son históricos en el deporte colombiano que tras Ximena Restrepo en Barcelona 1992, no tenía tantas opciones de medalla en el atletismo en pista.

Anthony Zambrano (Maicao 1998) es un deportista de la nueva generación de talentos del atletismo colombiano. Nació en la Guajira, pero su condición deportiva se forjó en la ciudad de Barranquilla en donde fue descubierto, moldeado y llevado a ser grande, luego de pasar por sufrimiento y una pérdida familiar que, al final, lo hizo más fuerte.

Anthony Zambrano lidera el equipo colombiano en los relevos 4x400.

Zambrano ha sido campeón desde los Intercolegiados y Juegos Nacionales y su ascenso fue tan rápido que llegó a disputar los Olímpicos de Río en el 4x400. Fue campeón de los Panamericanos de Lina en el 4x400 y en los 400 metros planos, pero su gran logro fue el segundo lugar que obtuvo en el Mundial de Atletismo en Doha en el 2019 en el que obtuvo la medalla de plata en el que hizo una nueva marca sudamericana con 44.15. En Tokio correrá en los 400 metros planos y en el 4x400 con sus compañeros inseparables. Jhon Alejandro Perlaza, Diego Palomeque y Jhon Alexander Solis completan el grupo que irá a los Olímpicos a ratificar sus avances ante los mejores del mundo. Desde el 2020, cuando se conoció el aplazamiento de los Juegos, Zambrano y su equipo se reunieron para entrenar y prepararse para su gran objetivo del año. “Cuando uno trabaja en equipo tiene que pensar todo en equipo, la idea era pensar siempre en amigos y en compañeros, si no, las cosas no funcionan”, dijo el atleta. El 30 de julio se correrá la primera ronda de los 4x400 y el 31 del mismo mes será la final. Mientras que el primero de agosto será la clasificación de los 400 metros, el 2 la semifinal y el 5, la final.

Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez, a seguir la herencia del boxeo en Colombia

Boxeo

Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez, a seguir la herencia del boxeo en Colombia

Tatiana Rodríguez
Tatiana Rodríguez

Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez comandan el equipo de boxeo colombiano que estará en los olímpicos, esta vez el objetivo es la medalla de oro en sus categorías.

Ingrit Valencia (Morales, 1988) es la mejor boxeadora de Colombia. Su principal logro fue la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en donde se lamentó al perder con la francesa Sarah Ourahmoune, pues esperaba llegar al combate final de las justas. Ha sido medallista Sudamericana, Centroamericana y Bolivariana, pero su sueño es ser campeona olímpica y para eso se preparó junto a su entrenador y esposo Raúl Ortiz.

Yuberjen Martínez, medalla de plata en los Olímpicos de Río.

Aunque la pandemia y la falta de competencias ha influido en la preparación de Valencia, ella y sus entrenadores encontraron la forma de entrenar durante todo el 2020 y así conseguir la clasificación a Tokio que se conoció el 8 de mayo por el ranking internacional. La boxeadora compite en la categoría de 51 kilogramos. Por su parte, Yuberjen Martínez (Turbo, 1991) es ganador de medalla de plata en los Olímpicos de Río, perdió el oro ante el uzbeco Hasanboy Dusmatov y por eso este año en Tokio 2021 espera la revancha. Martínez trabajó por la continuación del trabajo de las medallas de bronce Clemente Rojas, Alfonso Pérez y Julio Rocha, pioneros del boxeo olímpico en Colombia. Con su plata en Río y las proyecciones en Tokio, podría ser el primer boxeador doble medallista. Yuber compite en los 51 kilogramos. Ingrit y Yuberjen estarán acompañados por Jorge Luis Vivas (81 kg), Cristian Salcedo (+91 kg), Céiber Ávila (57 kg) y Jenny Arias (57 kg) que hacen parte del equipo de boxeo olímpico colombiano.

Colombia se ilusiona en el tenis con María Camila, Cabal y Farah

Tenis

Colombia se ilusiona en el tenis con María Camila, Cabal y Farah

Christian Ricardo González
Christian Ricardo González

Será la quinta vez que Colombia participe en esta disciplina durante las justas y la segunda con cuatro tenistas. María Camila Osorio fue la última en clasificarse, pero una de las que más ilusiona.

La historia de Colombia y el tenis en los Olímpicos no empezó muy bien. Para las justas de Seúl 1988, la dupla Álvaro Jordán y Luis Arturo González lograron clasificar tras ganar en Monterrey, pero no pudieron viajar a representar al país que fue suspendido en esa disciplina durante dos versiones de los Juegos (Barcelona 1992 y Atlanta 1996). En Sidney 2000 volvimos a tener representantes con Fabiola Zuluaga y Mariana Mesa y luego vinieron las participaciones en Atenas 2004, Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2021.

María Camila Osorio debuta en los Juegos Olímpicos con Colombia

Colombia llega a esta versión de los juegos en un momento importante para el tenis colombiano teniendo en cuenta el presente de María Camila Osorio, número 79 del ranking WTA, que está motivada tras haber logrado su primera clasificación a un cuadro principal de un Grand Slam como lo hizo en Roland Garros y luego en Wimbledon.

"Voy a disfrutar al máximo jugar en los Olímpicos, mostraré mi mejor tenis", dijo la tenista de 19 años que estará acompañada en la delegación por la pareja masculina más regular de los últimos años en el continente y que se mantiene dentro del top 10 a nivel mundial. Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, quienes participarán por segunda vez en las Olimpiadas después de haber estado en Río 2016. Finalmente, Daniel Galán cierra la delegación que representará al país, el santandereano lo hará en la rama individual después de conseguir su cupo por invitación.

Éider Arévalo, del título mundial a la esperanza olímpica

Éider Arévalo

Éider Arévalo, del título mundial a la esperanza olímpica para acabar con la hegemonía de los japoneses

Christian Ricardo González
Christian Ricardo González

El colombiano campeón del mundo en los 20 kilómetros de marcha atlética en 2017, llega a Tokio buscando revancha después de los Olímpicos de Río donde su salud le impidió un mejor resultado.

Éider Arévalo (Bogotá, 1993) es uno de los mejores marchistas del mundo que nació en la capital de Colombia; fue criado en Pitalito, Huila y consiguió su primera medalla de oro en Chihuahua, México a los 17 años. Paciencia y serenidad, dos condiciones que pide esta disciplina del atletismo y que el bogotano hoy con 23 años demuestra en cada paso que da. En esta que será su tercera participación en unos Juegos Olímpicos espera mejorar lo logrado en Londres 2012 donde terminó 20 y luego en Río donde fue 15 después de varios inconvenientes de salud que tuvo que superar en Brasil. Pero la persistencia lo llevó a no rendirse y por el contrario llegar a creerse el rey de Inglaterra para en 2017 lograr el título de campeón del mundo en los 20 kilómetros de marcha con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 53 segundos que también le sirvió para establecer un nuevo récord nacional.

El marchista colombiano Éider Arévalo buscará revancha en Tokio.

En marzo de 2021 consiguió su cupo a los Olímpicos de Tokio, fue después de cruzar tercero la línea de meta en el Meeting Internacional de Marcha Atlética en Dudinska 50K en Eslovaquia con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 24 segundos. Su última competencia antes de los Juegos fue en Guayaquil, Ecuador en el mes de mayo donde compitió en el Panamericano y terminó ganador (1:21:37). Arévalo ahora espera el momento para su máximo reto y revancha personal, que le permitan ser protagonista y acabar con la hegemonía de los japoneses que actualmente tienen a Toshikazu Yamanishi como el número uno del mundo en su disciplina. Para Éider esta vez no será sentirse como el rey de Inglaterra como lo hizo en 2017 por estrategia mental, sino que en esta oportunidad tendrá que convencerse de ser el emperador japonés para colgarse la primera medalla de oro olímpica y la segunda sudamericana en esta disciplina después de la que consiguió uno de sus referentes, el ecuatoriano Jefferson Pérez en Atlanta 1996.

Back to top